El gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, dio a conocer que la Cruzada Nacional Contra el Hambre tendrá beneficios inmediatos para 45 mil personas de los municipios de Altamira, Reynosa y Matamoros y afirmó que tendrá el éxito esperado, “porque es un acto de justicia social y una obligación ética que se tiene que asumir sin reservas”.
Reconoció que la política social del presidente, Enrique Peña Nieto, da clara muestra de su compromiso de alinear y converger todas las acciones y los proyectos para focalizar la atención hacia los municipios y las zonas de mayor pobreza y carencia alimentaria.
“La erradicación del hambre y el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad es hoy una de las principales ocupaciones que nos incluye a todos”, dijo, durante el evento en el que estuvo presente el coordinador general de Asesores de la Secretaría de Desarrollo Social, Enrique González Tiburcio, en representación de Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol.
Todas las secretarias estatales y el Sistema DIF Tamaulipas se incorporan a las actividades de esta cruzada en sus ramos respectivos en coordinación con las delegaciones federales en Tamaulipas que llevarán apoyos a cerca de 190 colonias urbanas de los tres municipios y a sus áreas rurales.
Torre Cantú refrendó su compromiso de alinear las acciones que coadyuven a impulsar un desarrollo incluyente y brinde mayores oportunidades de bienestar social a los tamaulipecos que viven en extrema pobreza y afirmó que esta cruzada nacional tendrá el éxito esperado, “porque la cruzada es un acto de justicia social y una obligación ética que se tiene que asumir sin reservas”.
Por su parte, Enrique González Tiburcio, representante de la titular de la Sedesol, Rosario Robles, destacó que el gobierno de Tamaulipas comienza con una estrategia clara, integral y de esfuerzo conjunto para mejorar la alimentación, educación, salud, ingreso económico, entre otros indicadores de bienestar para las familias que presentan rezagos en estos rubros.
Agregó que Tamaulipas arranca con una estrategia que connota una dimensión integral en cada una de las carencias y satisfactores en materia de alimentación, educación, salud, ingreso económico, producción de alimentos, entre otros indicadores de bienestar.
Dijo que el principio fundamental que ha pedido “el señor presidente de México es que nada se puede hacer a espaldas de los gobernadores, ya que es un factor central de la estrategia social”. El funcionario federal reconoció la convocatoria del gobernador tamaulipeco para que esta entidad sea ejemplo de voluntades bien coordinadas.
El gobernador inició también actividades del programa “Pensión para Adultos Mayores” y abrió la primera ventanilla, de dos que abrirán en Reynosa, para afiliar a 12 mil personas mayores de 65 años, que recibirán bimestralmente mil 50 pesos, así como la integración a los servicios de salud, alimentación y recreación.
Se proyecta para este año inscribir en el estado a 80 mil adultos mayores de 65 años de edad a estos beneficios. Todas las secretarias estatales y el Sistema DIF Tamaulipas se incorporan a las actividades de esta cruzada en sus ramos respectivos en coordinación con las delegaciones federales en Tamaulipas.
Acompañaron al gobernador los secretarios estatales de Desarrollo Social y Obras Públicas, Homero de la Garza Tamez y Manuel Rodríguez Morales, respectivamente. Asimismo, el alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, de Altamira, Pedro Carrillo Estrada; y en representación del alcalde de Matamoros, Jesús Roberto Guerra Rodríguez, secretario de Desarrollo Social.