Hasta donde pudo, Francisco García Cabeza de Vaca quiso prolongar otros 17 años de impunidad cobijado con el fuero si llegaba a ser diputado federal plurinominal del PAN, apoyado por lo que queda de migajas del PRI, y los insignificantes despojos del PRD en Tamaulipas.
Hasta que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le pusieron un alto y, con ello, prolongaron su estatus de prófugo de la justicia vagabundeando entre el Valle de Texas, Dallas y San Antonio donde, se dice, tiene lujosas propiedades.
El 17 de abril pasado, con un voto a su favor y cuatro en contra, el TEPJF suspendió los derechos políticos de Cabeza de Vaca, el ex gobernador de Tamaulipas que literalmente huyó de México un día antes de entregar el poder a su sucesor, Américo Villarreal Anaya, el primero de octubre de 2022.
Desde entonces sólo se le ha visto en restaurantes de McAllen y, una vez (el 8 de febrero pasado), en una foto en Nueva York junto a Xóchitl Gálvez, la candidata del PRI/PAN/PRD a la presidencia de la República, cuya publicación él mismo eliminó de sus redes sociales cuando falsamente presumía haberse reunido con ella.
“Fue un gusto saludar y tener una reunión de trabajo con la próxima presidenta de México”, escribió el prófugo de la justicia, mientras que la aspirante al Palacio Nacional declaró lo que efectivamente pasó en una banqueta de una calle neoyorquina: “La realidad es que nos encontramos, nos saludamos y se tomó la foto”.
Que ambos sostuvieran una reunión privada y que, tras la difusión de la dañina foto que afectaba la campaña de Gálvez y borrada de las redes sociales de Cabeza de Vaca, bien pudo haber sucedido en realidad.
Basta recordar que el ex mandatario de Tamaulipas había sido nombrado encargado de las mesas de seguridad de la campaña de Gálvez una vez que la panista fue ungida como candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
Pero ese 17 de abril a Cabeza de Vaca se le cayó el teatro y el mundo se le vino encima, porque mientras Morena se mantenga en el poder -muy seguro hasta 2030-, no podrá regresar al país y su vida será en Estados Unidos.
Se pudiera decir que su carrera política se terminó y se repitió la historia, aunque falta que pise la cárcel, de sus antecesores Tomás Yarrington Ruvalcaba -preso en una cárcel en Estados Unidos después de ser detenido en Italia en abril de 2017-, y del recién liberado Eugenio “Geño” Hernández Flores, actual candidato al Senado por el Partido Verde.
Cabeza de Vaca gozó de impunidad de dos presidentes de la República del PAN y uno del PRI, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, respectivamente. Solaparon sus actos delictivos y enfriaron a la justicia mexicana. Vaya, se hicieron como si la virgen les hablara.
Ambicioso de amasar todo el poder a su alcance gastando millones de pesos que no significaban un problema para él, quiso ser candidato a la presidencia de México en 2024 y emprendió una pre campaña a nivel nacional con encuestas falsas y panorámicos con un slogan que decía: “México piensa con Cabeza”.
Sin embargo, el telón de ese teatro que duró hasta que terminó el peor de los gobiernos que ha tenido Tamaulipas -apoyado por ilustres panistas a nivel nacional que le debían favores-, fue bajando poco a poco hasta que terminó la función.
Cabeza de Vaca quiso, literalmente “ponerse con Sansón a las patadas”, encarnado ese personaje bíblico por Andrés Manuel López Obrador, el presidente que una, dos y más veces lo describió como un político corrupto y con posibles nexos con el narcotráfico.
Para terminar, quiero hacer una breve cronología que inició con una investigación periodística que hizo Hora Cero cuando el hoy prófugo de la justicia fue alcalde panista de Reynosa (2004-2007):
2007.- Hora Cero publica innumerables pruebas sobre corrupción de Francisco García Cabeza de Vaca, hermanos y amigos. Y es protegido por Felipe Calderón y el PAN.
2016.- Hora Cero demuestra con pruebas que Cabeza de Vaca acumuló una riqueza difícil de comprobar como un rancho bautizado como El Chalet Suizo, mientras empresas de amigos y prestanombres recibieron contratos públicos por cientos de millones de pesos.
2020.- Al tiempo que Enrique Peña Nieto también lo protegía con la inacción de la justicia, su riqueza crecía de manera descomunal, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acusaba a Cabeza de Vaca de haber recibido sobornos de la compañía Odebrecht cuando fue senador.
2022.- Cabeza de Vaca no acude a entregar el poder como gobernador de Tamaulipas y huye de la justicia por tener órdenes de aprehensión en su contra.
2024.- Los magistrados del TEPJF rechazan su candidatura plurinominal para diputado federal del PAN por ser prófugo de la justicia.
Hora Cero siempre tuvo la razón. Y tras 17 años de lucha periodística puedo decir: el tiempo puso a cada uno en su lugar.
¡Salud!