El secretario general de Gobierno de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, tiene bien definido el perfil que deberá caracterizar al próximo gobernador: debe ser profesional, transparente y valiente y, por qué no, joven, pues asegura que los tiempos cambian y los partidos tienen que renovarse.
Sin titubear, uno de los precandidatos del PRI a la gubernatura menciona que la resistencia al cambio es natural, pero no se trata de saber si ser joven para un cargo público es una ventaja o desventaja ante personas de otra generación, simplemente hay que aceptar las diferencias.
“Vamos a otra velocidad. Están sucediendo cosas que no veíamos que sucedieran, los jóvenes tienen acceso a posiciones relevantes de poder tanto en el sector público como en el privado y lo hacen bien”, dice el funcionario de 36 años.
“Yo creo que es una condición favorable porque estamos en una edad en donde no estás tan joven ni tampoco estás viejo, sino en una edad en donde le puedes llegar perfectamente bien tanto a los adultos mayores, a los adultos y puedes hablar de manera directa con una juventud que representa más del 60 por ciento del padrón electoral”.
Dice que los jóvenes ahora se expresan y comunican de manera diferente, no necesariamente mejor ni peor sino simplemente de manera diferente, y lo que se busca es que pueda haber esa unión, esa conjunción generacional.
“A veces las personas tienen miedo a los cambios generacionales, hay una resitencia natural, pero no pasa nada, las empresas tienen que renovarse generacionalmente, los partidos tienen que renovarse, no pueden hacerse viejos con los mismos esquemas, estamos viviendo tiempos distintos”, explicó.
De esta manera no es tan descabellado imaginar que el siguiente mandatario pudiera tener entre sus características la juventud, tal y como se puede ver en el Estado de Yucatán con Ivonne Ortega Pacheco, que llegó al cargo con 35 años de edad.
La imagen es otro de los puntos que son muy tomadas en cuenta en los últimos tiempos, como en el caso de Tamaulipas con Eugenio Hernández Flores o Enrique Peña Nieto en el Estado de México. Aunque el funcionario priista admite que esta característica no es la que va a gobernar, sí puede influir.
“En las campañas ustedes saben que se usa mucho la mercadotecnia y es condición humana el ver una figura, una persona desde su apariencia es importante, yo creo que sí influye, es condición humana el analizar a las personas y tener simpatía o no hacia un perfil físico”, comenta.
“No es el físico de una persona el que va a gobernar, no es el color de cabello, de piel, el tono de voz, va a gobernar la capacidad, la visión de Estado que tenga, pero en las campañas políticas que se utiliza mucho la mercadotecnia y el electorado va a estar comparando perfiles, la cuestión física influye”, detalló el funcionario ojiverde.
Curiosamente en el caso de Yucatán, donde se le apostó a la juventud el gobierno, es de extracción priista, igual que en Tamaulipas y en el Estado de México, donde una de las cualidades que comparten ambos gobernantes es la buena apariencia física.
Rodrigo Medina De la Cruz reúne ambas, además de figurar en las encuestas para la gobernatura desde hace tiempo, situación que no le desagrada en lo mas mínimo.
DISPUESTO DE COLABORAR
En la edición número 87 de Hora Cero en el mes de octubre, el diputado federal con licencia y actual secretario general de Gobierno se colocó con el 8.90 por ciento de las menciones, en el sondeo que incluyó la opinión de 2 mil 550 personas.
“A mí me complace mucho, yo estoy muy agradecido con esa inclusión que se me hace en esa posición que es muy honrosa, quienes tenemos la vocación bien definida queremos avanzar, crecer y como pasa en la iniciativa privada, todo mundo quiere crecer en la carrera.
“Es un gran reto que compromete, pero por lo pronto yo tengo una responsabilidad específica que es ser secretario de Gobierno de este gran Estado y voy a estar hasta el último día que el gobernador lo decida, y si hay oportunidades de desarrollo y crecimiento en el cercano futuro las tomaremos en cuenta, pero por lo pronto hay que sacar esta chamba”, aseveró al respecto.
De esta manera no deja de lado la posibilidad de figurar en las boletas electorales que serán cruzadas el próximo mes de julio de 2009.
Fuera de esto detalló que es importante que el siguiente gobernante que ocupe el Palacio de Cantera debe tener entre sus cualidades el profesionalismo, la transparencia y la valentía que los tiempos actuales requieren.
Además subrayó debe considerar dentro de su programa de gobierno, no reinventar y seguir aprovechando los programas exitosos que hay actualmente.
“Que le den continuidad a un desarrollo comunitario que exige la gente de Nuevo León, yo creo que la gente también está cansada de que gobierno nuevo, programas nuevos y reinventar el gobierno cada seis años, no me refiero tanto a los grupos políticos o a los funcionarios, creo que si algo funciona hay que promoverlo”, consideró.
El funcionario estatal advirtió que la institución política a la que él pertenece, el Partido Revolucionario Institucional, viene con la caballada gorda, aunado a que los resultados que deja la presente administración emanada de este organismo político es su mejor carta de presentación.
“Todos los partidos buscan acceder al poder, el PRI quiere retenerla por que hay condiciones en base a un gobierno que ha dado resultados, es muy fácil comparar con la administración pasada que es de otro partido, a veces es odioso hacer comparaciones pero los números no mienten, ahí están, las obras ahí están, los logros ahí están, la gente lo percibe y tenemos estudios y encuestas confiables en donde la gente esta contenta de los resultados y creo que ese es el mejor logro para un partido político.
“Estamos confiando que los partidos escojan buenos perfiles para que la ciudadanía tenga buena empatía con los candidatos y tenga la seguridad de que van a hacer bien las cosas, estoy seguro que los demás partidos políticos están pensando en lo mismo, como crear sus condiciones para dar la batalla en un proceso electoral que va a ser muy competido”, subrayó.
LA INSEGURIDAD ES EL TEMA
Proveniente de la Cámara Baja, Medina De la Cruz llegó al Palacio de Gobierno en Nuevo León el 5 de julio de 2007 para encabezar la Secretaría General de Gobierno, cargo que hasta la fecha viene desempeñando y en donde atiende temas relativos a la ciudadanía, los partidos políticos, las universidades, los sindicatos y la seguridad, asegurando que este último es el que más ha ocupado espacio entre sus actividades.
“Hemos visto a nivel nacional y aquí no es la excepción, que ha habido presencia de los grupos del crimen organizado, ha sido difícil por que nos ha costado tiempo, vidas humanas y mucho dinero”, dice.
“Pero es una batalla que al final tenemos que ganar, si seguimos trabajando como lo hemos hecho logrando un frente común con gobierno, ciudadanía y sobre todo formando una integración de equipos de trabajo entre federación, Estados y municipios, creo que vamos bien en Nuevo León”, explicó.
Mientras acomoda su traje gris a rayas considera que no es correcto mezclar los colores partidistas mientras se sirve a la ciudadanía; sin embargo, no niega que por momentos esta situación los ha llevado a discrepancias aunque nunca han provocado que se dejen de atender temas de relevancia para los nuevoleoneses.
“Creo que ha habido muy buena comunicación, prueba de ello es que Nuevo León es el único Estado que tiene un gobierno estatal emanado de un partido y un Congreso con las filas de otro partido, entonces aquí se vive un ambiente intenso de política y bueno, hemos sacado asuntos importantes, creo que es una de las funciones más importantes de la secretaría, el ver cómo aportamos lo que tenemos para que las cosas se hagan, cómo conciliamos y no cómo confrontamos.
“Las declaraciones del gobierno de la República han sido muy institucionales y de respaldo, sobre todo por lo que hace el crimen organizado donde hemos colaborado de manera muy intensa, nosotros estamos muy conscientes de que los gobiernos se tienen que complementar, que ninguna esfera de gobierno puede solo con los problemas, la relación con el ejecutivo federal es buena, no obstante que emanamos de diferentes partidos políticos, es de respeto, es institucional y es de apoyo”, dijo.
De esta forma, agrega el funcionario estatal, es predecible que combinado con el año electoral los niveles de debate se incrementen en Nuevo León, aunque considera que la ciudadanía está preparada para enfrentarlo en un ambiente de concordia.
En tanto, con suma tranquilidad detalla los logros que el gobierno comandado por Natividad González Parás ha dejado en terreno nuevoleonés, por lo que advierte que “la vara está muy alta” para el que sigue.
“Somos primer lugar nacional en competitividad, en creación de empleos, en creación de vivienda, en ciencia y tecnología, en educación, con cifras, las cifras no mienten. Tenemos una cobertura de salud al 100 por ciento, tenemos programas de apoyo a los grupos vulnerables que no existía, apoyamos a los discapacitados.
“Somos la segunda ciudad más importante del país en nivel de importancia económica, le pusimos más metros al metro, hicimos un hospital materno infantil y en lo que va de la administración se han construido más de 260 mil nuevas casas.
“Creo que hemos avanzado mucho, un Estado como Nuevo León que siempre está creciendo y que tiene retos importantes requiere que sus gobiernos estén siempre a la altura y que estén renovándose constantemente”, manifestó Medina De la Cruz.
Mientras tanto, dijo que su objetivo más próximo es de cara a la crisis, activar a las empresas y tratar de direccionar a la gente que pierda su empleo para que se reintegre lo más pronto posible a la vida productiva.
DESBANDADA NO AFECTARA
“Los hombres cambian pero las instituciones continúan”, por eso todo va a seguir su curso aún y cuando los hombres que ahora las integran dejen su cargo para buscar un puesto de elección popular.
“Es muy importante el perfil de las personas que accedan a los cargos públicos para liderar de buena manera a las instituciones, entonces ya será en el caso del Gobierno del Estado, el gobernador, además de que es su facultad designar y remover a sus integrantes del gabinete, estoy seguro que lo hará como siempre lo ha hecho, con responsabilidad”.
Al hablarle de su familia, su rostro no puede ocultar la sonrisa que inmediatamente dibuja, sin dudar responde que su esposa, Gretta Salinas de Medina, es su gran respaldo ya que el apoyo viene desde el hogar para poder seguir realizando su vocación.
“Me apoya, me apoya mucho, me ve contento y ella está contenta, es de mucho sacrificio porque consume mucho tiempo, estamos totalmente involucrados en la tarea de servir porque la misión no es fácil, pero nos gusta mucho, ella sabe que estoy realizando mi vocación, estoy haciendo lo que me gusta y ella me apoya”.