Doy por descontado que para los lectores de HORA CERO, sale sobrando reseñar la carrera política de MAKI ORTIZ. En cambio, sí es pertinente abundar sobre el Plan C del que forma parte muy activamente, como se lo reveló a la compañera Beatriz Flores, en una amplia entrevista que fue publicada en la edición anterior.
En esa charla dejó de manifiesto estar consciente de que el Plan C ideado por CLAUDIA SHEINBAUM, es que los tres senadores que le corresponden a Tamaulipas, dos sean del MORENA y UNO del Verde Ecologista.
Un cálculo que de entrada la deja a ella sin posibilidad de accesar al senado, en virtud de que va en segunda posición. Una circunstancia que no la amilana, al contrario, hasta lo explicó con entusiasmo.
Y es aquí donde el Plan C da motivo para la especulación, porque: ¿Quo o vadis Maki?.
En virtud de que el entusiasmo que la ex alcaldesa, ex diputada y ex senadora, anda derrochando por los municipios tamaulipecos, obvio no es sólo para que Claudia Sheinbaum cuente con tres senadores afines a su ideario político.
No señor. Resulta lógico y racional suponer que el formar parte del Plan C, es para cimentar el Plan A en el 2028. Calendario en el que se desarrollará la sucesión por la gubernatura del Estado.
En suma: Maki Ortiz, haciendo mancuerna con Eugenio Hernández Flores, están impulsando al Verde Ecologista y con una intensidad, que ya rebasaron a la dupla PAN-PRI.
De ahí que el esfuerzo de Maki, que por hoy es para contribuir a que el Morena y sus aliados cuenten con los tres senadores que corresponden a Tamaulipas, la proyectará hacia el 2028.
Así capté las señales que arrojó el Oráculo.
A PUNTA DE DEBATES, NOMÁS NO
Las impresiones que causó el debate de los candidatos presidenciales ya fueron ampliamente debatidas. Lo que sigue es recoger experiencias de organización para que en el siguiente no haya fallas y, sobre todo, que los abanderados expongan sus revires con uñas y dientes.
Cierto que por la ventaja inalterable que ha venido manteniendo CLAUDIA SHEINBAUM sobre XÓCHITL GÁLVEZ, con un debate por muy picoso que sea no va a mover el nivel de los platillos de la balanza.
El votante ya agarró partido, y los indecisos lo más probable es que terminen engrosando las filas del abstencionismo, pues no se ve por donde pueda entusiasmarlos Xóchitl.
60%, 30% Y 10%
Y es que de acuerdo a las encuestas, la tendencia electoral que regularmente registran es de un 60% para Sheinbaum; 30% Xóchitl; y 10% Jorge Álvarez Maynes; pero el día de la jornada electoral solamente un 50% acude a cumplir con su derecho ciudadano
En tal tesitura, se puede calcular que de los 49 millones de electores que desfilarán por las casillas: 29 a 30 millones de ellos sufragarán por Claudia Sheinbaum; mientras que 14 ó 15 millones votarán por Xóchitl Gálvez; y 4 ó 5 millones por
Álvarez Maynez.
Las anteriores cifras no fueron arrojadas por el Oráculo, sino por cálculos tomando como base que acuda a votar el 50% del padrón electoral.
PEEERO…
Los datos de las encuestas son respuestas ciudadanas lo que se dice a botepronto, falta que luego acudan a votar, y por ello los amplios márgenes que arrojan los sondeos el día de la jornada electoral se achican.
Por tanto, no será motivo de sorpresa si el dos a uno de Sheinbaum sobre Gálvez, termina en 1.5 de diferencia. Sucede que en México no somos fanáticos de la democracia.
El entusiasmo que se advierte al inicio de la campaña electoral suele disminuir el día de la elección, pero incluso, si por Sheinbaum sólo votara un 40% de los 49 ó 50 millones que acudirán a las urnas, aún así obtendría entre 19 y 20 millones de sufragios, suficientes para superar sin margen para el reclamo, los 15 de Xóchitl
Así lo dicen los datos de las encuestas y los cálculos, si acude a votar el 50% del electorado.
EN REYNOSA COMPETENCIA ENTRE 3
El PAN y el PRI ya tienen candidato a presidente municipal en la persona de LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, quien lleva en su planilla dos candidatas a regidoras que alientan expectativas: María del Carmen Salinas, progenitora del ex alcalde Everardo Villarreal Salinas, y Sofía García Gómez, hija de Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas.
Mientras que el Morena tuvo que atravesar por un sinuoso camino para tener gallo, y el Movimiento Ciudadano sin sobresaltos registró a Rigoberto Ramos Ordóñez, al igual que el PRD con Mauricio de Alejandro.
Si acude a votar el 50% del padrón electoral que actualizado anda por los 580 mil electores, el resultado será un volado en el aire. Sucede que Morena, al igual que la coalición PAN-PRI, y el MC, cuentan con suficiente combu$tible para sus respectivas maquinarias político electorales.
Ojalá no termine en Tribunales la elección local de Reynosa, porque la carrera será de tercios, aunque el 1-2 facilitaría la victoria.
El quid es quién querrá ser el Checo Pérez y quién el Verstappen. Y hasta la próxima.