Con el apoyo de tres legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN) los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional lograron la aprobación de la Ley de Aguas.
Con 21 votos a favor, entre ellos, tres del PAN, Morena recuperó la aprobación de la Ley de Aguas que permite al gobierno del Estado la recuperación y administración de las Comapas.
Para la fracción de Morena, está logro representa un avance hacia la legalidad en el Congreso del Estado, luego que la administración panista anterior puso candados para que las Comapas se manejan autónomamente.
A pesar de la resistencia de algunos legisladores del grupo parlamentario del PAN, quienes se opusieron a que se atendiera en comisiones y en el pleno el dictamen para abordar el tema de las Comapas, privó la razón y se obtuvo la votación necesaria para aprobarlo.
Es de destacar la congruencia de algunos legisladores y legisladoras de diferentes grupos parlamentarios, que se sumaron a los 17 votos a favor de
Morena, al reconocer la incongruencia de la pasada reforma y pensar ante todo en los intereses del pueblo tamaulipeco.
Los legisladores de Morena sostuvieron que el pueblo se encargará de juzgar a quienes votaron en contra: 13 diputados panistas y los dos que se abstuvieron del PRI al pensar únicamente en intereses personales o de grupo.
La coordinadora de los diputados morenistas, Ursula Salazar mencionó que el dictamen aprobado revierte las reformas que perjudicaban a los ayuntamientos, los cuales podrán ahora operar y transparentar la operación de los sistemas de agua, así como a los entes fiscalizadores, es decir vigilar su adecuada marcha.
“Aplaudimos el voto a favor, ya que va más allá de militancias o intereses personales, sino de pensar en el interés colectivo para revertir reformas hechas a modo que significaban impunidad a favor del exgobernador y sus cercanos”, resaltaron los legisladores de Morena.