El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se ha transformado y, por medio del programa “Responsabilidad Compartida”, permite que los cuentahabientes adquieran un crédito para una casa en condiciones más justas y con múltiples beneficios.
Para muchas personas la única manera de adquirir una vivienda es por medio de un crédito del Infonavit, organismo de servicio social que surgió en 1972 como un sistema de financiamiento hipotecario para los trabajadores.
Sin embargo, en las últimas décadas miles de contrayentes “no le veían fin” a su cuenta, al pasar una gran cantidad de años pagándola, mientras otros afirmaban que con el paso del tiempo, en lugar de que el monto disminuyera se incrementaba, y unos más sufrían un verdadero calvario al quedarse sin empleo, por lo complicado que era seguir dando las aportaciones.
Sin embargo, gracias al programa “Responsabilidad Compartida” se han conseguido nuevos beneficios que serán de gran ayuda para la tranquilidad de los trabajadores, pero sobre todo, para su bolsillo.
Este esquema permanente permite realizar la conversión del crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos de manera rápida y sencilla a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, desde Mi Cuenta Infonavit, una herramienta digital para trámites del acreditado.
Y está disponible para quienes tengan un crédito hipotecario vigente. Su finalidad es otorgar soluciones y beneficios a la deuda, tales como una cuota fija mensual, descuentos y una disminución considerable en los intereses.
Al momento de que muchos trabajadores recibieron su financiamiento les fue otorgado en VSM en lugar de pesos, por lo que con cada aumento salarial su adeudo se incrementaba, por lo que ahora se gozará de un monto fijo que no sufrirá de ese tipo de afectaciones.
Y también se puede lograr un descuento al monto total de hasta un 55 por ciento en promedio, ningún incremento anual y una tasa de interés del 1 al 10.45 por ciento, dependiendo del nivel de ingresos del trabajador.
CRÉDITO CASI LIQUIDADO
Alma Uribia Cardenete Hernández obtuvo su cuenta del Infonavit en el 2004 con lo cual pudo adquirir una casa y ahora se encuentra a pocos años de finalmente liquidarla, cumpliéndose el plazo en el 2029.
A pesar de ello, más que como una ayuda, ella ve a este crédito como “una deuda para toda la vida”, por lo que considera que se pueden encontrar mejores opciones si se busca detalladamente, e incluso, dijo no sentirse del todo satisfecha con la vivienda.
Mencionó que, a lo largo del tiempo tuvo algunas dificultades para pagarla, por lo que en múltiples ocasiones pensó en dejar de hacerlo.
Alma realizó el cambio de su crédito de Veces Salario Mínimo a pesos, ajustándose al programa “Reponsabilidad Compartida”, lo cual para ella tuvo un resultado positivo, pagando actualmente mil 900 pesos.
“En mi crédito sí hubo un cambio considerable, al menos sí estoy conforme”, expresó.
CON TODO PREFIEREN INFONAVIT
Aún con opiniones como la de Alma Cardenete, la mayoría de las personas trabajadoras que adquieren una vivienda lo hacen a través de su crédito Infonavit, según lo externado por Ariadna Lugo Quintero, promotor inmobiliario (jefe de coordinación de ventas) de la empresa Hogares SM.
“El 99 por ciento de las ventas de nuestra empresa son por crédito Infonavit, pues se han mejorado las condiciones del crédito en muchos aspectos”, mencionó.
Comentó que uno de los cambios implementados es el que tenía que ver con la eliminación del segundo crédito, el cual dijo, no permitía unir las cuentas.
“La nueva modalidad es que después de pagar el primer crédito, se le otorgará un nuevo crédito, pero con las mismas características del primero, respecto a que se puede unir con algún familiar o amigo. Posteriormente, si se desea un tercer crédito, también será posible solicitarlo, una vez que liquide el segundo, y así sucesivamente”, explicó.
Otra ventaja para los trabajadores es el crédito conyugal, el cual según la entrevistada, ofrece la posibilidad de que, al tener un mayor financiamiento es que se puede adquirir una vivienda más amplia y en una mejor ubicación.
La promotora inmobiliaria recomendó a los derechohabientes, una vez registrados en MiCuenta Infonavit, tomar el taller “Saber para decidir mejor”, en el que dijo, vienen diversas recomendaciones “para tomar una mejor decisión”.
Una de ellas, es hacer un presupuesto para tener con anticipación la certeza de que se podrán solventar los gastos.
“También hace mención de los seguros y garantías. En ocasiones se pudieran presentar tiempos difíciles y el derechohabiente tenga dificultad para pagar su crédito; para estos casos ya existen múltiples apoyos como son las prórrogas, seguro por desempleo, reducción de la mensualidad, etcétera”, declaró.
Ahora desde el primero, hasta el último pago será por la misma cantidad, según declaró a medios nacionales Carlos Martínez, director general del Infonavit.
“Ya no hay de que en enero te subió, de que tienes que estar preocupado con lo que pasó con la UMA (Unidad de Medida y Actualización) o con el Salario Mínimo, nada. El crédito tiene pagos fijos desde el primero hasta el último día del financiamiento”, dijo..
El funcionario federal señaló que si una persona percibe menos de 16 mil pesos mensuales su tasa de interés será menor, por lo que por citar un ejemplo alguien que tenga un salario mínimo, que está en 1.9 UMA’s, va a tener una tasa de interés del 2 por ciento.
Ademas se tiene aparejado un seguro de desempleo y la cantidad de las mensualidades no cambiará aún cuando se haya perdido la relación laboral asalariada.
“Antes cuando eso pasaba hacía más difícil que los trabajadores pudieran pagar su crédito, que era justo cuando más lo necesitaban”, añadió Martínez.
Así que con este nuevo esquema el monto máximo del crédito aumentó de un millón 846 mil 165 pesos a dos millones 217 mil 702 pesos, permitiendo así adquirir una propiedad con mayor valor y mejor ubicación para los trabajadores.