Para llegar a figurar en el negocio de la moda se necesitan dos grandes cualidades: la perseverancia y el sacrifico, pues la dictadura estética demanda que sus representantes sean bonitas, delgadas y soporten extenuantes jornadas de trabajo.
Así son los estándares que exige el mercado de la belleza, un aparador para quienes buscan impactar por su originalidad y para las adolescentes que aspiran a ser las top models del momento.
Uno de los grandes problemas en el ambiente de las pasarelas es el de la anorexia, el fantasma social que persigue a la mayoría de las modelos, aunque en Monterrey no parece ser tan grave, según señalaron algunas pequeñas doncellas, quienes a cambio reconocieron que el sacrificio sí es una exigencia común a la hora de solicitar el empleo.
“No he tenido que sacrificar nada, solamente tiempo para estar con tu familia porque el trabajo en sí es muy matado. Siempre son arriba de cinco horas y a veces no alcanzas a comer; entonces sí sacrificas cosas, pero si te gusta, no lo sientes”, reveló la estudiante de Ciencias de la Comunicación, Giselle Estefanía Córdova, quien actualmente trabaja como edecán.
Comentó además que en esta ciudad los encargados de seleccionar chicas para las Agencias de Modelos les piden ser más delgadas del promedio.
“Está muy mal, sí hay muchas agencias la verdad que te dicen: ‘Aquí quiero que estén flacas y así’, pero no debe ser, pero sí hay muchas chavas que lo son. En mi caso, me alimento bien, como sanamente y siempre estoy al pendiente de mi alimentación”, afirmó la joven .
Por su parte Mallory Caballero quien a sus escasos 15 años ya inició una carrera de modelo, rechazó que haya presión por parte de sus contratistas para que cumpla con ciertos requisitos en cuanto a la figura .
“Hay muchos mitos. Que nos tienen hambrientas, pero no, sí nos dan de comer, sí hay en backstage comida y todo. Sí tengo que hacer ejercicio porque hay que estar en forma, pero no hago ningún sacrificio”.
Para la joven Karina Gabriela Recio tampoco ha sido difícil su incursión en el modelaje , actividad que realiza como pasatiempo, pero no descarta que posteriormente lo haga en forma profesional.
Ella asegura que no ha sido víctima del hambre en el año y medio que ha transitado por las pasarelas locales.
“Creo que todas las que estamos aquí nos cuidamos mucho, pero todas comemos desde hamburguesas, tacos, lo que sea, pero tomamos mucha agua; nos recomiendan tomar mucha agua y mucha fruta más que nada por salud. No nos privamos de tentaciones, pastelitos ni nada, siempre hay oportunidades de probarlos”, subrayó.
Otra regiomontana que fue seducida por esta forma de vida es Marcela Bradford, quien tiene sólo 15 años, pero tres de experiencia en el negocio de la moda. Ella ve en forma natural que las modelos tengan que seguir un régimen alimenticio además de una rutina de ejercicio.
“Todas las modelos debemos estar en línea para que le funcionemos a la industria, debemos estar con buena alimentación, hacer ejercicio, dormirse temprano, etcétera”, indicó.
TOP MODELS EN POTENCIA
Recientemente se llevó a cabo la tercera edición del Monterrey Fashion, evento en el que participaron una veintena de jóvenes cuya experiencia era de máximo cuatro años entre desfiles y sesiones de fotos.
Ya sean chicas que recién participaron en concursos de belleza, edecanes, o bien que se han iniciado como animadoras infantiles, todas tienen un objetivo en común: llegar a brillar en las pasarelas como las mundialmente famosas Claudia Shiffer o Naomi Campbell.
“El trabajo es bien pagado, el problema es que no hay muchas pasarelas aquí en Monterrey y si vives del modelaje no te alcanzaría para muchas cosas. Pero ahorita con el Internet en cualquier parte sabes dónde hay un casting, hay muchas agencias y de todo te enteras por medio de Internet”, indicó Giselle Estefanía, quien también se ha desempeñado como animadora infantil.
“Me gusta mucho el ambiente del modelaje, pero quiero seguir estudiando para educadora. Quiero coperar con el ambiente de los niños, los juegos y demás. Por otro lado quiero llevar como hobbie también el modelaje”, manifestó Elena Sarahí, una de las finalistas a Nuestra Belleza Nuevo León 2009.
“Aquí en Monterrey están muy grandes las oportunidades, está empezando a crecer bastante la industria de la moda , entonces gracias a Dios me ha ido muy bien, me promueven cañón, tengo mi book y mi agencia (Miel) me ha ayudado demasiado”, compartió Mallory Caballero.
Pero ser modelo no es nada fácil, hay que estar hasta 10 horas continuas sin tiempo para comer o ir al baño, además de someterse a largas sesiones de maquillaje y peinado en las cuales la voluntad propia se pierde para convertirse en una figura moldeable.
Sin embargo, al momento en que cientos de miradas acompañan los pasos de las jóvenes hacia el camino del éxito todo eso se olvida.
Aunque en Monterrey el espectáculo de las pasarelas es algo prácticamente nuevo, tanto los diseñadores como las modelos “teenagers” esperan que este tipo de eventos atraigan la atención de empresarios e inversionistas del extranjero para lograr una proyección internacional.
El director general del Monterrey Fashion, Gary Salinas, dijo que el objetivo principal de este tipo de eventos es para difundir el talento local y que los especialistas volteen su mirada a nuestro Estado.
“Nosotros lo que quisimos fue profesionalizar la moda que se tenía aquí en Monterrey . Hay diseñadores, hay marcas regiomontanas pero hasta el momento no se habían dado a conocer de esta forma.
“Nosotros lo que queríamos era darlas a conocer de una manera internacional y fue por eso que creamos el evento. Poco a poco el negocio de la moda ha ido creciendo y ahorita afortunadamente en esta tercera edición el evento dice que hay moda y de muy buena calidad”, mencionó Salinas.
Agregó que se han conjuntado esfuerzos para estar a la altura de las capitales más importantes como lo es Nueva York, Milán o París, pues las colecciones deben presentarse meses antes de que inicie la temporada primavera-verano.
“Anteriormente en nuestro país siempre teníamos la mala fama de presentar muy tarde , ya después de que habían presentado todas las ciudades de moda. Normalmente estos eventos se realizan a finales de enero o principios de marzo .
“México tenía la costumbre de presentar en abril o mayo y es demasiado tarde porque los compradores ya están pensando en la próxima temporada. Afortunadamente ya lo estamos logrando y ahora por ejemplo Monterrey está presentando antes que Nueva York y estamos listos para vender”, destacó el organizador.
DE MEXICO PARA EL MUNDO
Después de varios años de estar en el anonimato, los nombres de los diseñadores mexicanos empiezan a sonar en el extranjero y hasta ya han presentado sus colecciones en otros países.
“La primera experiencia grata fue cuando me acerqué a la gente de Fashion Week México sin conocer a nadie y me escogieron para participar en una pasarela que se llama Fashion Foward, que resultó ser un concurso el cual gané y en la siguiente temporada estuve presentando en el Fashion Week de la ciudad de Toronto en Canadá”, relató el diseñador procedente de Guadalajara, Daniel Andrade.
Para Raúl Ozuna, quien desde hace 15 años se ha dedicado al vestuario de Teatro, pero hace alrededor de tres años incursionó como diseñador de modas, el Monterrey Fashion ha sido una proyección importante para mostrar su trabajo.
“Esta es la tercera ocasión que participo en el Monterrey Fashion y ha sido una experiencia muy enriquecedora porque ha habido muy buenas cosas y la más importante es que recibí una invitación para el Internacional Designer México que se celebrará del 21 al 25 de septiembre.
“Otra de ellas fue una invitación que tuve para participar en Madrid, en la que fui a presentar parte de la primera colección que presenté en la primera edición del Monterrey Fashion y fue una gran experiencia”, mencionó Ozuna .
El principal reto de los diseñadores es crear un estilo propio y lograr que cada colección sea única, y para ello tienen varias fuentes de inspiración que les permiten transformar a cualquier prenda o accesorio en una obra de arte.
“De hecho todo lo que yo diseño tiene mucha influencia teatral. En esta colección hay muchos detalles de vestidos del siglo XVII y está inspirada en la reina Alexandra, entonces yo hice una adaptación a la época actual con las tendencias que están ahora utilizando, todos los ornamentos para aplicarlos en los vestidos”, añadió el diseñador.
Pero mientras haya mitos o realidades en el negocio de la moda, siempre será atractivo para quienes vean él un paraíso donde puedan expresar libremente sus fantasías y verlas reflejadas en las muñecas vivientes que están dispuestas a todo por ser las reinas en cada desfile que protagonizan.