En 1978, Arturo Garza solía ir a los bailes de cintas que se organizaban en el salón Vasco de Quiroga los domingos. Era todo. En esa época no era común asistir a magnos conciertos por el simple hecho que en esta ciudad, a finales de los 80, no existía una infraestructura para ello.
Como Arturo, muchos jóvenes de su generación pasaban tranquilamente los fines de semana en una ciudad todavía muy apaciguada como lo era Monterrey, sin una cuarta parte de la infinita cantidad de ofertas que actualmente llena las páginas de la sección de espectáculos de los periódicos locales.
Pero al poco tiempo, una importante visita acaparó la atención de los habitantes de la capital nuevoleonesa y sus alrededores, al anunciarse el concierto masivo del grupo de rock Queen en el Estadio Universitario, en octubre de 1981.
Al no existir un espacio adecuado para recibir a la legión de fanáticos que se esperaban para la presentación del grupo británico, el estadio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se convirtió extra oficialmente en el primer foro de espectáculos masivos de esta región.
El resto es historia. Pero junto con el crecimiento de la ciudad hubo también un paulatino desarrollo del ámbito del entretenimiento y poco a poco se fueron diversificando los espacios y, sobre todo se fueron creando centros que tuvieran como principal y único fin albergar grupos o cantantes de cualquier género musical.
TRAMPOLIN O TUMBA
Por la Monumental Plaza de Toros Lorenzo Garza no sólo fueron levantados en hombros Fermín Espinoza “Armillita” y Eloy Cavazos, sino que el mismo “Divo de Juárez”, Juan Gabriel, Lupita D’alessio, Raúl Velasco con su elenco del programa “Siempre en Domingo” , entre otros, se presentaron con éxito en este recinto que hacía las veces de centro de espectáculos masivo.
Gracias a la inciativa de algunos empresarios, que sin una experiencia previa en el ramo se aventuraron al “show bussines”, esta metrópoli se ha convertido en plaza líder para las grandes figuras del espectáculo en México y del extranjero.
“Ahorita Monterrey representa un trampolín o una tumba para cualquier artista” afirmó Jesús Pérez, el gerente de New Shows, una de las tres agencias que fundó el empresario Humberto Treviño, quien además es dueño de una amplia cadena de restaurantes conocidos como “las pizzas de la familia”.
Pérez, mano derecha de Treviño, recordó que cuando inciaron con esta peculiar actividad de traer a cantantes de renombre a una ciudad en vías de desarrollo tuvieron muy en cuenta que los lugares donde se realizarían las presentaciones estuvieran en buen estado en cuanto a instalaciones se refiere.
“Se buscaba la facilidad de que no se batallara si había mal tiempo, que de preferencia fueran espacios techados y cerrados como la Monumental o el Gimnasio Nuevo León, por ejemplo; es más, una vez Luis Miguel se presentó en este último espacio.
“Eran recintos donde no cabían más de 3 mil personas, y si ese día llovía, no teníamos problemas. Sobre todo porque antes se planeaba el espectáculo a sólo un mes de anticipación. Ahora se toman cuatro meses: uno para planear y tres para la preventa”, explicó Perez.
Dijo que en caso contrario, si se arriesgaban a realizar el evento en un lugar abierto como los estadios de béisbol o futbol, como el Universitario o el Tecnólogico, existía el peligro de que un cambio en las condiciones climatológicas lo arruinara todo.
Los integrantes del grupo Menudo, ahora conocido como el Reencuentro, fueron en su momento de los primeros en recibir la generosidad del público nuevoleonés, pero en especial, de las jovencitas que abarrotaron primero la plaza de toros para darles una cálida bienvenida y luego en el Estadio Universitario para despedir a René, el mayor de los cinco miembros de la agrupación de Puerto Rico.
Como ellos saben que sus fanáticas de aquí les son muy fieles, regresarán luego de 10 años de ausencia,el próximo 18 de este mes, fecha en la que los ex Menudo recordarán sus grandes éxitos en la Arena Monterrey.
HASTA UN LAMBORGHINI
Pese a que de unos 10 años para acá han mejorado considerablemente las condiciones de los espacios para brindar un espectáculo de mejor calidad, algunos artistas se ponen un tanto exigentes a la hora de negociar su contrato.
“Cuando uno va a hacer una negociación, lo primero que te preguntan las grandes empresas como Clear Channel o Live Nation, que manejan los tours a nivel internacional, es qué experiencia tienes en el ámbito y luego te piden pruebas, como por ejemplo recortes de periódicos de los conciertos o shows que ya hicimos. Ya cuando aprueban, entonces te mandan lo que se llama el raider.
“El raider viene siendo todo lo que necesitan ellos de equipo para venir a tocar y demás; es decir, la lista de requisitos. Hay veces que ese lista viene completamente exagerada, y es muy difícil, porque tienes que comprar un nuevo equipo y además lo que se le ocurrra al cantante o músico”, expresó el promotor artístico.
Entre esas cosas, agregó, hay hasta quien pidió hasta un lujoso auto italiano Lamborghini y se tiene que conseguir, o en caso contrario no se realiza la contratación.
Sin embargo, mencionó que hasta ahora han salido bien librados de esas cosas y con los años han aprendido de las “mañas” que existen dentro de este negocio donde nunca faltan quienes quieren pasarse de listos.
“Desde hace unos 20 años que trabajo con don Humberto, pero me acuerdo que antes los artistas se adaptaban a todo y ahora no; te piden un montón de cosas”, señaló uno de los responsables de que hubiera una “tormenta de nieve” en pleno junio en Monterrey gracias a Slava’s Snowshow.
Respecto a este concepto en particular de pantomima y teatro, Pérez comentó que no imaginaron el éxito que tendría en su estreno hace más de dos años.
Relató que conocieron a Slava’s a través de una tercera persona y confiaron en que era un buen espectáculo. Lo compraron y en cuando lo vieron por primera vez no tuvieron una buena impresión.
No obstante, agregó, ya lo habían comprado y el siguiente paso era promoverlo. Recurrieron a una buena estrategia de mercadotecnia y regalaron la primera función a mucha gente de medios, no sólo la prensa acreditada para cubrir la premier.
“Lo que sucedió es que se fue corriendo la voz y para el jueves todo el mundo estaba hablando de Slava’s, pero el viernes –día de la premier– todas las televisoras tenían un payaso del show simultáneamente en entrevista a las nueve de la mañana.
“Como el slogan fue: ´Se acerca un tormenta de nieve a Monterrey´en pleno junio. No sé cómo pero la gente consiguió el teléfono de New Shows y nos hablaba para preguntarnos que si llevababan abrigos. Fue tal la expectación que desde el viernes y las siguientes cuatro funciones fueron completamente vendidas”, destacó.
MI AMIGO EL PUMA
Por otro lado, Perez indicó que el costo de contratación de un espectáculo se ha triplicado en estas dos décadas, ya que si antes con 50 mil pesos era suficiente, ahora se requieren unos 250 mil para cerrar el trato.
Pero además, dentro de la política que tanto New Shows, como Broadway Mex y Vértigo Entertainment, las tres compañías de su grupo, los artistas que firman con ellos reciben un trato especial, sobre todo los extranjeros para que se lleven una buena imagen de la empresa y de los mexicanos en general.
Por decir un ejemplo, cuando organizaron el concierto de José Luis Rodríguez “El Puma” y José José, la relación que se generó entre el empresario y los cantantes fue tan buena que hasta la fecha se mantienen en contacto aunque no sea en términos laborales.
“A raíz de ese concierto he mantenido una relación cercana con ambos y me hablan en promedio una vez al mes”, comentó el promotor.
Otro de los casos fue cuando vino el elenco de Los Tres Grandes Clásicos en meses pasados –función de música clásica en la Arena Monterrey– y a todo el grupo los llevaron a conocer los atractivos turísticos de esta ciudad.
“Cuando llegan aquí los alemanes no-sotros no nada más los traemos y los metemos al hotel y a cenar. No, nosotros por lo general cuando viene un artista, tratamos que viva Monterrey, los llevamos de paseo y organizamos una cena mexicana”, precisó.
MENOS MASIVOS
Actualmente, la Arena Monterrey y hasta hace unos meses el Auditorio Coca Cola han cubierto la necesidad de un espacio para realizar sobre todo conciertos masivos, aunque se han utilizado también para otro tipo de espectáculos, como ocurrió con la presentación del maestro Ennio Morricone hace un par de semanas y con la ópera “Aída” hace más de dos años, en dichos sitios respectivamente.
Pero según Pérez, lo que esta plaza necesita ahora, son los espacios donde no sobrepasen las 5 mil personas, ya que luego estos lugares que se llenan, a futuro serán albergues medio vacíos.
“Cuando la gente se empiece a dar cuenta de la cantidad de dinero que se derrocha en eso y no está recibiendo algo que valga la pena, siento que va a exigir mejores cosas y de mayor calidad”, advirtió.
Agregó que en unos 10 años puede haber importantes modificaciones en cuanto entretenimiento se refiere, pues más allá de lo musical, lo deportivo puede ir ganando terreno.
“Lo que podría ser más atractivo son los maratones, equipos de futbol americano, el béisbol; lo más seguro es que la gente se vaya por la cuestión física y menos cultural. En caso de que quieran ver al artista, pues van a comprar el video y sólo en ocasiones van a querer ir a ver a su cantante favorio, porque en 10 años, un cantante que no sea Juan Gabriel o Luis Miguel, yo creo que no va a llenar”, manifestó.
PASAR LA ESTAFETA
Aunque esta plaza es la segunda en importancia a nivel nacional, existen otras que están creciendo y ya están semi preparadas para tener en su propia ciudad eventos y conciertos de artistas internacionales.
Pérez dijo que como empresarios lo han comprobado porque tours como el de Il Circo Viaggio en donde ciudades como Tampico se presentaron con gran éxito.
“Hemos tenido giras por toda la República como cuando con el de Il Circo Viaggio, nos fuimos a Tampico, Tamaulipas, a Villahermosa, Tabasco y a Coatzacoalcos, Veracruz. Allá tienen unos teatros mucho mejores que los de aquí.
“Lo que es en esas ciudades, tuvimos la oportunidad de presentar el espectáculo en esos teatros en forma; para nosotros era algo increíble que allá tuvieran ese tipo de recintos”, consideró Perez.
Enfatizó que los habitantes de esas otras partes del país están deseosos de que les lleven ese tipo de variedad, ya sea conciertos, obras de teatro o números de circo.
Mientras tanto, con grandes estructuras como la Arena y el nuevo Auditorio del Parque Fundidora, o bien espacios con menor capacidad como el Teatro de la Ciudad, Auditorio Luis Elizondo, entre otros, Monterrey seguirá siendo la ciudad del entretenimiento y el “trampolín o la tumba de los artistas”.