
Estaba un día El Apuntador sacando del placard (si no saben lo que es búsquenlo en el diccionario), su smoking color celeste, con faja y moño azul marino, porque ya estamos haciendo nuestras maletas para salir con destino al paradisiaco Sao Paulo, Brasil.
¿Y qué vamos a andar haciendo por aquellos rumbos? Seguramente se están preguntando más de dos de nuestros fieles lectores, a quienes les contestamos de inmediato:
Resulta que el pasado 7 de agosto Francisco Miró Quesada, presidente de la Comisión de Premios de la prestigiada Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), anunció la lista de los ganadores del certamen que la institución realiza cada año para estimular la excelencia del periodismo y la defensa de la libertad de expresión en todo el continente.
Este concurso, en el que participan los periódicos más importantes desde Alaska hasta Argentina, está dividido en 12 categorías que son: Relaciones Interamericanas, Diario en la Educación, Opinión, Cobertura Noticiosa, Periodismo en Profundidad, Crónica, Fotografía, Caricatura, Infografía, Cobertura noticiosa en Internet y Cobertura Multimedia.
Sin embargo, la nota para nosotros es que en la categoría Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad, Hora Cero fue declarado el ganador de este año, gracias al reportaje impreso “Una ruta nada santa” que también se hizo documental.
Para quienes no se acuerden, esta pieza fue elaborada por nuestros compañeros Moisés Gómez y Erick Muñiz, quienes ya no pertenecen a la empresa, y apareció publicada en la edición 314 de Hora Cero Tamaulipas y 146 de Hora Cero Nuevo León.
El reportaje cuenta la historia de dos migrantes salvadoreños: un padre de familia y una chica de apenas 15 años, quienes buscando el mal llamado “sueño americano” partieron de sus comunidades con destino a los Estados Unidos.
Pero, para su mala suerte, el grupo con el que viajaban fue interceptado por integrantes de la delincuencia, llevándolos a una bodega ubicada en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, donde los fusilaron.
El caso dio la vuelta al mundo y puso a esta región en el ojo del huracán, debido a lo peligrosa que se volvió para el paso de migrantes centroamericanos y mexicanos esa ruta hacia la Unión Americana.
De acuerdo al boletín de la SIP, el reportaje “describe con pasión y una magnífica utilización del lenguaje periodístico la tragedia de dos ciudadanos salvadoreños que deciden emigrar clandestinamente a Estados Unidos a través de México. Una pieza periodística de altísima calidad, que nos mantiene en tensión y permanente angustia; una cruda denuncia de la situación de los emigrantes ilegales”.
En Hora Cero estamos harto contentos con este reconocimiento que no es poca cosa, pues el Premio a la Excelencia Periodística es considerado como el Premio Pulitzer para medios Iberoamericanos.
Por eso siempre que periódicos como El Norte llegan a tener en sus filas a un reportero o columnista que recibe este reconocimiento, “cacaraquean” el huevo con bombo y platillo y andan hasta cerrando calles para armar fiesta.
Hay que decir que este logro no es producto de la casualidad, es el resultado de un enorme trabajo de un equipo que es encabezado por Heriberto Deándar Robinson y Héctor Hugo Jiménez, quienes están de acuerdo que el trabajo periodístico es cosa seria y para ejercerlo hay que tener pasión, profesionalismo, ética y un estricto sentido de la responsabilidad.
Esa ha sido la mística que ha mantenido con vida a Hora Cero durante los casi 15 años que tiene circulando en Tamaulipas, el Valle de Texas y Nuevo León.
Esta forma de hacer el trabajo es la que ha impulsado no solamente a Erick Muñiz y Moisés Gómez a realizar reportajes como “Una ruta nada santa”, sino a decenas de reporteros y columnistas que trabajaron y siguen trabajando en esta redacción que, conforme pasan los días, se va haciendo cada vez más grande.
Y perdonen que nos pongamos sentimentales, pero la verdad es muy bonito ver cómo todos en Hora Cero celebramos éste y muchos otros logros que hemos tenido con una gran humildad, entendiendo que estos trabajos no son obra de una o dos personas, sino de todo un equipo que pone su granito de arena para obtener estos resultados.
Hay que decir que este reconocimiento es una enorme cereza del pastel a una verdadera historia de éxito que ha sido “Una ruta nada santa”.
Como seguramente lo recordarán, este trabajo fue también realizado en forma de un documental dirigido por Héctor Hugo Jiménez, que llevó a nuestros dos compañeros de Reynosa, Tamaulipas, a El Salvador, pasando por Guatemala y San Fernando, Tamaulipas.
El documental, que fue el primero que hemos hecho en esta empresa, ha sido exhibido con gran éxito en organizaciones sociales y universidades de Tamaulipas y Nuevo León en México, además de instituciones universitarias de Texas y Nueva York.
Incluso el documental fue distinguido como Selección Oficial del Festival Internacional de Cine “Oaxaca
FilmFest 2011”, donde fue exhibido con una muy buena respuesta por parte del auditorio.
Pero más allá del reconocimiento que el medio periodístico y cinematográfico le ha dado a “Una ruta nada santa”, tenemos que decir que lo mejor ha sido la respuesta de la gente, que no puede evitar conmoverse hasta las lágrimas cuando ve la historia de los dos migrantes.
Va pues un aplauso y un reconocimiento a todos los que hacemos Hora Cero por este prestigiado premio que, estamos seguros, es apenas el primero de muchos que van a llegar y que son resultado de años de esfuerzo y una dedicación absoluta a una sola actividad: el periodismo.
Por eso al principio de la entrega les comentábamos que ya estamos listos para viajar a Sao Paulo, Brasil, que será la sede de la edición número 68 Asamblea General de la SIP, misma que se realizará del 12 al 16 de octubre en el Hotel Sao Paulo Renaissance.
EL RESTO DE LOS GANADORES
Pero no vayan a creer que Hora Cero fue el único medio galardonado por la Sociedad Interamericana de Prensa. Este año el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa fue concedido al periodista ecuatoriano César Ricaurte por su larga trayectoria y sus méritos en la defensa de la libertad de prensa y de expresión.
De acuerdo a la SIP, César Ricaurte es periodista con formación superior en la Universidad Central y en la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha colaborado con los principales periódicos y revistas de Ecuador, donde se ha destacado como articulista con una línea de pensamiento crítica y de defensa de la libertad de expresión y el acceso a la información.
Fue el fundador y es el Director Ejecutivo de Fundamedios (Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios), la única organización que monitorea las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación y que defiende las libertades de expresión y prensa en el Ecuador.
Produce y conduce el segmento Observatorio de Medios en los noticieros de Multimedios 106, 106.9 FM. Ha sido reportero, editor y articulista en los más prestigiosos medios ecuatorianos: El Comercio, Diario Hoy, Vistazo, Mundo Diners, Radio Visión de Quito, El Universo, entre otros. Fue el fundador y director de las revistas especializadas Traffic y El Timón.
Otros de los ganadores fueron Rubens Valente, Fernanda Odilla y João Carlos Magalhães, Folha de S. Paulo, Brasil, por el trabajo “Segredos do Itamaraty”; Marcus Vinicius Klein, Luiz Afonso Franz, Anelise Ely Vian Gusmão y Juliana Loureiro por el programa “Jornal na sala de aula”; Eugênio Bucci, del periódico O Estado de Sao Paulo, Brasil, por el artículo “O desejo de censura”.
También fueron galardonados Vania Cunha, Gabriela Moreira, Felipe Freire y Adriana Cruz, O Día, Brasil, por su reportaje “Retomada da Rocinha”; Alejandro Santos, Marta Ruiz, María Teresa Ronderos, Luz María Sierra, Álvaro Sierra, Catalina Lobo-Guerrero, José Fernando Hoyos, Andrea Peña, José Monsalve, Paula Durán, Cristina Castro, Víctor Diusabá, Mauricio Aragón, Carlos Arango, César Paredes, Sally Palomino, Angélica Sánchez, de Semana, Colombia, por el reportaje “Ley de Víctimas: Un paso histórico”; Víctor Núñez Jaime, de Milenio de México, por la crónica “La reina de los albures de Tepito”.
Otros de los reconocidos son: Marco Antonio Gatica Montecinos, Héctor Aravena, Sergio López, Felipe González, Héctor Flores, de El Mercurio, Chile, por su serie fotográfica “Protestas estudiantiles contra el sistema educativo”, Gabriel Ippoliti, de La Nación de Argentina, por una serie de ilustraciones; Moira Liz Olivar Montiel, Panorama, Venezuela, por su infografía “Peatones a su suerte”; Elizabeth Garrido A., Cecilia Fonseca, Getzalette Reyes, Manuel Vega Loo, Priscilla Pérez, Daniel Gómez, Yalena Ortíz y Rosalía Simmons, de Prensa.com, Panamá, por la cobertura denominada “El retorno del ex dictador” y Felipe Andrés Gálvez Tabach, Juan Pablo Martínez, José Infestas, David Navarro, Claudio Pérez, Jorge Oporto y José Luis Lagos, Emol.com (El Mercurio), Chile, por su reporaje “Radiotelescopio ALMA: el mayor explorador del universo está en Chile”.
Felicidades a todos ellos.
RETAZOS
Pasando a otros temas les queremos comentar que la serie de cambios que se han registrado en varias oficinas públicas de Tamaulipas, se espera que repercutan en el mundo de los medios de comunicación, más específicamente en las carteras de Comunicación Social.
Porque no están ustedes para saberlo, pero nosotros sí para contarlo, pero las cabezas de algunos operadores políticos no son las únicas que están en tres y dos, como dicen en términos beisboleros.
Nos cuentan nuestros chismosos que los jefes máximos del Estado están revisando la labor de algunos jefes de Prensa quienes no cumplieron con la chamba como se esperaba de ellos y próximamente serán “cepillados”.
Dicen las malas lenguas que uno de los que está en la mira es cierto coordinador de Comunicación Social de un municipio tamaulipeco que prometió mucho, pero entregó muy poco.
En próximas entregas les vamos a informar quién es ese personaje.
Donde ya les podemos confirmar que empezaron los cambios es en la Comapa de Reynosa, donde se designó a Rosimel Hurtado como la responsable de verificar que el equipo de Comunicación Social cumpla con sus encargos de surtir de material a los periódicos y portales.
Resulta que en los meses recientes y con el pretexto de que el ayuntamiento no les autorizaba nada, la producción de material de la Comapa de Reynosa ha sido tan pobre, que se reduce a un par de boletines.
Ojalá con estos cambios la chamba se normalice.
La que dicen que ya la libró es Clara Gutiérrez, de la Junta de Aguas de Matamoros, que parece sobrevivirá al cambio de gente. Ya veremos si es cierto.
En otros temas les informamos que el pasado 7 de agosto se llevó a cabo la reunión mensual de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, las que andan muy ocupadas como hormiguitas organizando un Taller de Periodismo con Visión de Género donde se contaría con la presencia de Lucía Lagunes y de Yunuhen Range.
El taller se realizará de manera tentativa el próximo 17 de agosto.
Y ya que hablamos de la Red, va una felicitación para Erandi Márquez de El Bravo de Matamoros, que el 11 de agosto cumplió años y realizó una fiesta en el área de los Pinos en la Playa Bagdad.
Esperamos un pedacito de pastel.
No nos vamos sin la gustada pregunta de la quincena: ¿Quién es el jefe de Comunicación Social que anda metido en serios problemas que, se dice, le fueron organizados por uno de sus compañeros en el gabinete como parte de una serie de patadas bajo la mesa y guerra sucia?
Reclamos y respuestas a esta
grilla pregunta enviarlas a:
[email protected]