Que ya nadie se asuste: un hermano (Saúl) de Ricardo Monreal Ávila, buscará ser senador por Zacatecas y podría sucederlo, y su hija Catalina será candidata de Morena en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX.
Por su parte el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, propuso a su esposa Mariana Rodríguez como candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, y estaría perfilada para tomar su lugar en 2027.
Mientras tanto el alcalde del PRI de Apodaca, César Garza Villarreal, perfila a su hijo César Garza Arredondo para relevarlo.
En Tamaulipas dos hermanos Cabeza de Vaca quieren seguir teniendo fuero, uno es el ex gobernador, que se perfila como diputado federal por lista plurinominal, y el otro Ismael -que es senador- buscará ser legislador local por el Prian.
En Sonora no se quieren quedar atrás. Y para ello el actual legislador federal Manlio Fabio Beltrones será candidato al Senado del Prian por mayoría, cargo que ocupa su hija Sylvana.
Volviendo al partido naranja Dante Alfonso Delgado, hijo del líder nacional de ese partido -y a la fecha senador de la República-, aparecerá en las boletas para disputar la misma posición que ocupa su papá desde 2018.
En la fronteriza Reynosa, en 2021 la ex alcaldesa panista Maki Ortiz heredó la alcaldía a su hijo Carlos Peña Ortiz, pero enarbolando las siglas de Morena. Y tres años después ella será candidata al Senado por el Partido Verde, y él buscará la reelección por la coalición.
En Ciudad Guadalupe está por pasar algo parecido a Reynosa, ante la posibilidad de que Tomás Montoya, hijo de la alcaldesa priista Cristina Díaz Salazar, llegue a sucederla, pero con diferente partido: Morena y aliados.
Tras una polémica que lo sacó de la carrera en 2021, el polémico senador morenista Félix Salgado Macedonio no pudo aspirar a la gubernatura de Guerrero, pero como premio de consolación su partido se la entregó a su hija Evelyn que ganó con aprietos.
Por eso: que ya nadie se asuste lo que iniciaron los hermanos Moreira en Coahuila, cuando en 2011 Rubén quiso que su hermano Humberto fuera el candidato del PRI y se alzó con la victoria.
Quiero hacer memoria cuando en ese año me escandalicé, porque nací en Torreón, por esa herencia de poder entre consanguíneos en una entidad vecina que es una las últimas trincheras del Partido Revolucionario Institucional con miras a los comicios del 2 de junio próximo.
Para no quedarse atrás, siete años más tarde el PAN en Tamaulipas repitió la entrega de la estafeta cuando en 2018 Ismael Cabeza llegó al Senado a sentarse en la curul que había ganado su hermano mayor en 2012.
Por eso, insisto, que ya nadie se asuste. Los políticos en México ya están vacunados cuando se toman esas decisiones, y depende de los electores si ganan o pierden las o los hijos; los o las esposas, y las o los hermanos.
La única referencia que tenía de familiares metidos en la política era de los Cárdenas en Tamaulipas: Enrique fue gobernador y su hermano Jorge dos veces alcalde de Matamoros; años más tarde Jorge hijo fue alcalde de Ciudad Victoria, senador, diputado federal y actualmente legislador local.
Pero llama la atención que llegaron a sus cargos por diferentes partidos: Enrique por el PRI; su hermano edil con el PARM, y Jorge junior primero por el PAN y últimamente por MC. Y una nieta del ex gobernador -de apellido Cárdenas-, es legisladora local por el PRIAN en la misma legislatura que su tío naranja.
En Nuevo León eso no sucedió con herederos de los ex gobernadores Alfonso Martínez Domínguez, Jorge Treviño, Fernando Canales Clariond, Fernando Elizondo Barragán, Natividad González Parás, Sócrates Rizo y Benjamín Clariond, Rodrigo Medina de la Cruz y Jaime Rodríguez Calderón.
Bueno sí, “El Benjas” quiere que su hija Vivianne sea alcaldesa independiente de San Pedro, pero sin las siglas del PRI. Mi cabeza no registra otro caso, al menos para puestos de elección popular.
Por eso, vuelvo a repetir: que ya nadie se asuste…