
La noticia carece de resonancia: Javier Hernández Balcázar será dado de baja del Manchester United, equipo que lo colocó en el aparador internacional hace un par de años.
El Chicharito es inútil ya para las necesidades del equipo que dirige Sir Alex Ferguson, quien es uno de los casos extrañísimos de entrenador que hace antigüedad en un equipo de futbol soccer en todo el mundo. Se ha demostrado en los últimos dos torneos en los que sus servicios se han vuelto prescindibles.
Después de un inicio arrollador tras el mundial de 2010, en el que sorprendió al mundo haciendo goles en seguidilla, el efecto del llamado Chico pasó, dando lugar a una normalidad que no le ha caído bien al estrella jaliscience, que en la rutina parece estancado.
No es que el muchacho maravilla haya perdido cualidades, o que olvidara jugar al futbol. No es, para nada, un deportista mediocre. Ha demostrado mentalidad y calidad y un valor excepcional que lo posicionaron en el viejo continente donde están las ligas más prestigiosas del orbe.
Puede ser, solamente, que su calidad probada no esté a la altura de la que se necesita para brillar en el interior de una de las escuadras más brillantes del planeta. No es asunto menor jugar para el ManU que ha sido durante muchos años una de las franquicias más caras de todo el circuito del atletismo profesional internacional. Lo suyo no fue un espejismo. La historia de Hernández está hecha de realidades y números y de un drama que se menciona que su lugar será ocupado un polaco apellidado Lewandowski, de su misma edad, que ha brillado en el ataque del Borossia Dortmund, de la liga alemana. Este nuevo fichaje hará que su sustituto europeo se convierta en el sabor del día en su país y en el seno del equipo, como lo fue alguna vez Javier.
No tienen cabida los comentarios que apuntan la salida del mexicano debido a su falta de madurez. Hay quien desde ahora, precipitadamente, señala que le hicieron daño al chico por haberlo enviado a los 22 años a una liga muy competitiva. El fue llamado por los Devils. Quién en su sano juicio podría rechazar una oferta de esa naturaleza.
Deshecho imaginar al representante del muchacho diciéndole al equipo ingles que lo esperara dos años para que su pupilo se fogueara más. Claro que lo hubieran mandado al averno.
Ya instalado en el equipo, después de un fulgurante ascenso, la efectividad decayó. Su cuota tanteadora se fue haciendo cada vez mas raquítica hasta el punto en que en el actual torneo ha tenido dos participaciones y ha marcado únicamente en una ocasión.
Parece que el destino de Chicharito seguirá en Europa, se mencionan los nombres del real Madrid, como un poco probable destino y el Oporto de Portugal.
Si llega a este club, habrá bajado un escalón en la categoría, pero seguramente revalorará su propia franquicia, que es él mismo y buscará proyectarse de nuevo a los primeros planos.