Estaba el otro día el Tifoso con la directiva del Inter de Miami haciendo corajes al estilo del ‘Tuca’ Ferretti (manoteando, gritando y asomando los ojos), no por borrar a Rodolfo Pizarro del plantel, sino porque decidió incorporar al ‘Tata’ Martino como entrenador del nuevo equipo de Lionel Messi en la MLS, cuando de la nada apareció David Beckham con una cálida sonrisa, vestido en un extravagante traje rosado y con los pies descalzos.
Con un mate en la mano, el ex futbolista inglés, que vive un idilio con la incorporación del astro argentino, intentó calmarme y me puso a escuchar una canción de su esposa, Victoria, que iba oyendo en sus audífonos de diamante.
Al mismo tiempo que un ejército de asistentes le estaba pasando hojas reciclables con reportes financieros y propuestas comerciales, el dueño y presidente de este club me dijo que antes de jugar el rosarino, la ‘messimanía’ se ha adueñado de toda la ciudad.
“¡La romperemos!”, exclamó sin perder la expresión. Me tomó del hombro y me enseñó sorprendentes cifras de su imperio, que irá ascendiendo con la magia del jugador campeón de la Copa del Mundo en Qatar, quien será el deportista mejor pagado en los Estados Unidos.
De hecho, después de enseñarme personalmente su nuevo Maserati ‘black’, Beckham me invitó al Hard Rock Cafe a degustar la “Messi Chicken Sandwich”, la hamburguesa propia que ya se vende en la famosa cadena restaurantera, creada con pechuga de pollo al estilo milanesa y cubierta con queso provolone, derretido en alioli de finas hierbas.
Con el delicioso emparedado hasta el coraje se me bajó, pero les aclaré que el “Tata” no precisamente consiguió convencer ni en la Selección Argentina ni en el Barcelona ni mucho menos con el Tricolor… ya veremos cómo le va con Las Garzas de Miami, donde todo lo miran color de rosa.
‘MEXICAN POWER’
Por cierto, que al salir de la comida con David Beckham el Tifoso recibió una llamada de su tía Tifósfora, para platicarle que allá en su pueblito enclavado entre la sierra de Durango y Sinaloa se traían un fiestón con la tambora, porque se enteraron que un pariente lejano estaba poniendo por todo lo alto el ancestral apellido Jáquez y le pidieron que aprovechando la visita a Miami le llevara un saludo y le consiguiera unos autógrafos.
Y vaya, el que existan jugadores de origen mexicano en la NBA ya no es una novedad, pero que sean relevantes definitivamente que lo es. Nunca en la historia de la mejor liga de baloncesto un atleta azteca ha podido consagrarse y convertirse en indiscutible, pero con la prometedora llegada de Jaime Jáquez Jr. al Calor de Miami los fanáticos están ante una propuesta más agresiva de cara al aro.
En su partido de debut el grandote de la UCLA le encestó a los Lakers de Los Ángeles nada más y nada menos que 22 puntos en 21 minutos y no sólo eso: se atrevió a hacerles varias clavadas y triples de larga distancia con el jersey del Heat.
El mexicano, cuyos abuelos eran nativos de Durango y Sinaloa, fue seleccionado en la posición 18 en la primera ronda del pasado Draft del 22 de junio en Nueva York y poco a poco se convierte en sensación. ¡Buena suerte para Jáquez! La lista de jugadores mexicanos en la NBA la completan Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez y Juan Toscano.
BURLA PARA LA AFICIÓN
Pasando a otros temas, no están ustedes para saberlo, pero el Tifoso sí para recordárselos, que desde su mejor época, a principios de los ochenta, la Jaiba Brava del Tampico-Madero no ha podido mantener un equipo sólido en el máximo circuito.
Esto no es una novedad, pero no sobra decir que, aunque en la pasada temporada el club tamaulipeco obtuvo el campeonato de la Liga Premiere, ahora peligra su retorno a la Liga de Expansión por un supuesto caso de presunta corrupción en su registro.
Resulta que si bien ganaron su derecho en el plano deportivo, la noticia de que no dejan ascenderlos la oficializó su presidente, Andrés Arriaga Téllez. ¿Pero cómo?
Se argumentó que no pudieron convencer a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) de otorgarles el permiso, por supuestamente violar el reglamento al no existir un documento debidamente registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la compra-venta de esta franquicia al Atlético Reynosa S.A. de C.V.
Sin embargo, la Liga Premier aceptó a la Jaiba Brava para la temporada 2022-2023, a pesar de que las autoridades hacendarías le negaron la razón social al Club Deportivo y Social Tampico Madero.
Qué embrollo. Veremos en qué para todo esto, pero lo cierto es que han sido varias veces que un equipo de la zona conurbada del sur de Tamaulipas obtiene su pase y luego termina siendo vendido a otra plaza, desmantelado o nunca se concreta su llegada. Se siguen burlando de la fiel afición y luego se preguntan por qué hacen enojar al Tifoso.