Aventaja PAN

450

Una encuesta entre mil 500 personas de nueve municipios de Coahuila arroja que a siete meses de la elección de gobernador, el PAN -con el diputado federal Guillermo Anaya Llamas a la cabeza-, tiene una ventaja de casi 10 puntos porcentuales sobre el alcalde de Torreón, Miguel Angel Riquelme Solís, quien según los resultados del estudio sería su contrincante. Busque todas las gráficas con los resultados completos en www.horaceronl.com. y www.horacero.com.mx

A siete meses del proceso electoral donde se renovará la gubernatura, las alcaldías y el Congreso del Estado, el panorama en Coahuila vislumbra una posible alternancia con el Partido Acción Nacional encabezando las preferencias de los votantes.
Un estudio realizado por Hora Cero Encuestas reveló que si hoy fueran las elecciones, y sin que se hayan designado candidatos, el PAN supera al PRI -que actualmente es gobierno en Coahuila- por 9.8 puntos porcentuales.
Este trabajo se realizó entre el 10 y el 13 de noviembre con un universo de mil 500 residentes de Torreón, Saltillo, Ramos Arizpe, Matamoros, San Pedro de las Colonias, Monclova, Piedras Negras, Ciudad Acuña y Frontera, quienes dijeron contar con credencial para votar vigente.
La elección se llevará a cabo el domingo 4 de junio de 2017 para renovar al titular del poder ejecutivo, las alcaldías y los integrantes de la legislatura local.
En el caso de los 38 ayuntamientos, por única ocasión se elegirán alcaldes para un periodo de un año con la posibilidad de reelección.
La encuesta indica que el PRI está pagando la factura de los escándalos de corrupción en los que se ha visto involucrado el ex gobernador Humberto Moreira, además del problema de inseguridad en todas las regiones de la entidad.
A la pregunta: “¿Por qué partido votaría en las próximas elecciones?”, el 35.8 por ciento contestó que por el PAN, mientras que el 26 por ciento prefirió al PRI. El nivel de indecisión está en un 8.8 por ciento.
En el sondeo se consideró la posibilidad de la participación de un candidato independiente, por quien votaría el 2.6 por ciento de los encuestados.
Del total de los entrevistados, el 5.6 por ciento dijo que votaría por Morena, 4.6 por el PRD, 3 por ciento por el PT, 3 por ciento por el Partido Verde, 2 por ciento por el Movimiento Ciudadano, 1 por ciento por Nueva Alianza y el 0.9 por ciento por Encuentro Social.
De los partidos estatales, la UDC obtuvo el 3.2 por ciento de los votos, seguido por el PPC con el 1.2, el Partido Joven con el 0.8, el PRC con el 0.6 y el Social Demócrata con el 0.5 por ciento.

LOS FAVORITOS
También se preguntó a quienes externaron su simpatía por el PRI y PAN sobre quién le gustaría que fuera su candidato a la gubernatura y las principales alcaldías.
Entre los priistas el favorito es el actual alcalde de Torreón, Miguel Angel Riquelme Solís con el 35.1 por ciento de las preferencias, mientras que en el PAN el preferido fue el ex senador Guillermo Anaya Llamas con el 62.8 por ciento.
En el caso de los priistas, el segundo lugar de las preferencias lo ocupa la senadora Hilda Flores Escalera, con el 12.6 por ciento, seguida por Enrique Martínez y Morales con el 11.8 por ciento.
El diputado federal Armando Luna obtuvo el 8.1 por ciento de la menciones, mientras que el legislador local Jericó Abramo Massó el 6.6, y Javier Guerrero García 5 por ciento.
Alejandro Gutiérrez recibió el 3.5 por ciento, Román Alberto Cepeda el 1.3 y el 3.5 por ciento considera que otra persona debería de ser el candidato priista. La indecisión se encuentra en el 12.5 por ciento.
Entre los panistas el segundo lugar en las preferencias es el senador Luis Fernando Salazar, con el 13.2 por ciento, seguido del alcalde de Saltillo, Isidro López, con el 6.2 por ciento.
Silvia Garza recibió el 5.9 por ciento de las menciones, Gerardo García Castillo el 5.1 por ciento y el 1.9 por ciento de los entrevistados indicó que le gustaría que otra persona fuera el candidato del PAN. La indecisión se encuentra en el 4.8 por ciento.
En la encuesta también se preguntó por las preferencias para la presidencia de la República donde Margarita Zavala obtuvo el 28.8 por ciento, seguida de Andrés Manuel López Obrador (Morena) con el 19.4 por ciento, y Miguel Angel Osorio Chong (PRI) con el 14.3.
Ricardo Anaya (PAN) recibió el 12.5 por ciento, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” (independiente) obtuvo el 4.3, Miguel Angel Mancera (PRD) el 3.3, Manlio Fabio Beltrones (PRI) el 2.4, Rafael Moreno Valle (PAN) el 1.9, Aurelio Nuño (PRI) el 1 por ciento, y José Antonio Meade (PRI) el 0.7. La indecisión está en el 11.4 por ciento.
En la encuesta también se preguntó a quienes manifestaron su preferencia por el PRI y el PAN: ¿quién le gustaría que fuera el candidato a la alcaldía?
Un dato relevante es que en Saltillo, hoy gobernado por el PAN, el PRI está arriba en las preferencias como en Ciudad Acuña. En el resto de los municipios donde se aplicó la encuesta el PAN ganaría las elecciones.
Vea todas las gráficas con los resultados de la encuesta en estas páginas y en el portal www.horaceronl.com y horacero.com.mx