
Por primera vez en la historia electoral de México, este 1 de julio los ciudadanos podrán marcar más de un recuadro de su boleta electoral y su voto no será anulado.
Dicha modalidad surgió con la reforma electoral de 2007 y permitirá medir la presencia de cada partido político entre la población.
De esta manera, el Instituto Federal Electoral confeccionó una boleta con ocho recuadros, de los cuales, siete de ellos traen consigo los logotipos de los partidos políticos que participan y uno se encuentra en blanco para que la gente vote por un candidato que no esté registrado.
MECANICA
Si el ciudadano votará por Josefina Vázquez Mota, tendrá que cruzar el recuadro del Partido Acción Nacional.
Si el voto es a favor de Gabriel Quadri de la Peña, se deberá marcar el logotipo de Nueva Alianza.
Pero, si la preferencia está con Enrique Peña Nieto, podrá cruzar las siglas del Partido Revolucionario Institucional, las del Verde Ecologista o los dos emblemas.
Quienes tengan preferencia por Andrés Manuel López Obrador, candidato que representa al PRD, PT y Movimiento Ciudadano en esta contienda electoral, podrán marcar uno o dos de los partidos de la coalición o si lo prefiere puede cruzar los tres.
El Instituto Federal Electoral precisó que estas combinaciones son válidas siempre y cuando la marca no se salga del recuadro.
FORMA DE VOTAR
Debido a la manera en la que muchas personas marcaban sus boletas en anteriores elecciones, el IFE decidió aceptar la forma en que prefieran votar.
Por lo tanto, serán válidos los símbolos distintos a la tradicional “X”; lo que quiere decir que si la gente dibuja una carita feliz, una paloma, o escriben la palabra: “si”, “me gusta”, “ganamos”; serán válidos.
Las autoridades electorales recalcaron que más allá de la repetición de nombres en la boleta, lo verdaderamente importante es que todas las marcas que indican la intención de voto (ya sea una, dos o hasta tres) sean hacia el mismo candidato, si es para dos distintos entonces el voto se anula.