El Gobierno del Estado ha tomado medidas como suspender actividades en instituciones de educación pública y aperturar espacios climatizados para la población, debido a las 21 defunciones ocasionadas por las altas temperaturas y las múltiples hospitalizaciones que se han registrado durante esta candente época del año, que además ha desquiciado el suministro de servicios públicos como el agua potable y la energía eléctrica.
Por Roberto Santes
Reynosa, Tamaulipas
El calor azota a Tamaulipas y a otras entidades del territorio nacional. La tercera ola provocó más de 100 muertes y sigue castigando a los mexicanos. De hecho, ya está anunciada una cuarta, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El pasado 21 de junio, en el inicio de la primavera, la ciudad de Reynosa llegó a registrar una sensación térmica de hasta 51 grados centígrados, mientras que durante esta temporada ardiente el termómetro se ha sostenido por encima de los 40 grados.
El gobernador, Américo Villarreal Anaya, se reunió con autoridades de Salud, Educación y Protección Civil para implementar acciones inmediatas a fin de proteger a la población.
Como primera medida se instruyó suspender todas las actividades al aire libre y se decidió que las clases en los planteles escolares se suspendan cuando la sensación térmica alcance los 45 grados centígrados.
“El cuidado de la salud de las y los tamaulipecos es una prioridad y vamos a protegerla sin escatimar tiempo y recursos”, expuso el mandatario.
Las altas temperaturas continuarán a lo largo de los próximos días, por lo que se instruyó a las diversas dependencias a actuar de inmediato para evitar daños a la salud como golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares.
Las recomendaciones del Sector Salud son: consumir al menos dos litros diarios de agua para mantener la hidratación; además se aconseja evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.
Es importante poner especial atención en niñas y niños menores de seis años, personas adultas mayores, y quienes viven con sobrepeso, con problemas en las glándulas sudoríparas y con enfermedades del corazón, ya que son más propensos a sufrir daños por las altas temperaturas.
ESPACIOS CLIMATIZADOS
EN APOYO A LA POBLACIÓN
En Ciudad Victoria se dispuso abrir el Centro de Convenciones, el Polyforum y museos, permitiendo la entrada al público en general para resguardarse.
También pidió al secretario de Salud, Vicente Joel Hernández, poner especial atención al funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado en las Unidades Médicas estatales.
Cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos se recomienda utilizar ropa ligera de colores claros y protector solar, además de gorra, sombrero o sombrilla y lentes de sol; procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; ventilar el automóvil antes de abordar y lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.
Al cierre de esta edición Tamaulipas acumula 21 personas fallecidas por el intenso calor. Diez pacientes estaban hospitalizados en clínicas estatales y cuatro de ellos en terapia intensiva, otros cuatro en piso, y dos en urgencias, mientras que en el IMSS hay 29 pacientes en urgencias, especialmente en municipios como Ciudad Mante, Ciudad Victoria, Reynosa y Díaz Ordaz.
De acuerdo con investigadores, los veranos con el efecto de El Niño resultan más secos y cálidos, lo que generalmente conduce a sequías graves, además de la pérdida de bosques por incendios forestales.
El Niño es un fenómeno natural que se presenta cada 2 o 7 años y tiene una duración de entre 9 y 12 meses. Este puede llamarse de dos formas, “La Niña” que es la fase fría y “El Niño” que es la cálida.
El pronóstico del Servicio Meteorológico es que las condiciones de El Niño se fortalecerán en los próximos meses.
De acuerdo con los especialistas, los verdaderos efectos se verán reflejados hasta el siguiente año, por lo cual el calor que se vive en todo México podría ser mucho mayor para el 2024.
Cuidar mascotas
Si se detecta un comportamiento extraño en animales se deben tomar medidas para ayudarles a soportar las altas temperaturas. Estos son algunos síntomas que se necesitan tomar en cuenta:
> Vómitos
> Aumento del pulso cardiaco
> Jadeos o respiración acelerada
> Encías de calor rojo oscuro
> No se mueve o se mueve con tambaleos
> Babeo excesivo alrededor de la boca del perro
Para tratar esto es muy importante proporcionarle agua fria, inclusive se pueden añadir hielos al agua para que ayude al perro a bajar su temperatura corporal.
También se le puede cepillar o cortar el cabello, dependiendo de cómo sea su pelaje, humedecerlo o bañarlo en los días que la temperatura esté más alta de lo normal.
Los gatos también pueden ser propensos a sufrir un golpe de calor. Los síntomas pueden ser muy similares al de los perros. En épocas de calor es recomendable cepillarlos frecuentemente, dado que podrían ingerir ese exceso de pelo al acicalarse. Los gatos no son muy propensos a agradecer los baños, pero se les puede ayudar a refrescarse con toallas húmedas y así aguantar una ola de calor.