En mis textos siempre podrán encontrar referencias al cine, música y religión. Con esto trato de ilustrar mis ideas, y darles un ángulo para que puedan ver el punto ciego. Dicho esto, permítanme continuar con un pasaje de la Biblia, que hay que decirlo, no lo cito completo, pero dejo lo más importante para esta columna: 1 Samuel 17.
“Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, y tenía de altura seis codos y un palmo. Y traía un casco de bronce en su cabeza, y llevaba una cota de malla; y era el peso de la cota cinco mil siclos de bronce. Sobre sus piernas traía grebas de bronce, y jabalina de bronce entre sus hombros. El asta de su lanza era como un rodillo de telar, y tenía el hierro de su lanza seiscientos siclos de hierro; e iba su escudero delante de él. Y se paró y dio voces a los escuadrones de Israel, diciéndoles: ¿Para qué se ponen en orden de batalla? Escojan de entre ustedes un hombre que venga contra mí.
Y todos los varones de Israel que veían aquel hombre huían de su presencia, y tenían gran temor.
Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo.
…Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa, y corrió a la línea de batalla contra el filisteo. Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada, y cayó sobre su rostro en tierra. Así venció David al filisteo con honda y piedra”
En Tamaulipas tejieron una red de corrupción, encubrimiento e impunidad que se enquistó en lo más profundo de las instituciones, de los poderes y en muchos otros espacios públicos, y privados. El día de hoy, esa red pareciera ser un gigante que se le asemeja a Goliat: imponente, fuerte, indestructible, con una gran armadura que la protege y la hace ver invencible, sin embargo, los casos recientes de las notarías, de las comapas y el del fiscal anticorrupción son como la piedra que fue arrojada con quirúrgica precisión en contra de ese grandulón y que hizo blanco en algo más profundo que la frente.
Ese golpe fue preciso, y con excelente puntería, similar al que David le asestó a Goliat, y no lo digo al tanteo, y aquí usted me puede gritar: pero ¡Goliat se cayó a la primera!… ¡tranquilo!, el golpe no fue superficial como el narrado en la Biblia, este se dio más adentro, en eso que es lo más difícil de arreglar, el golpe se dio en la mente de quienes le dan forma a ese gigantón. Sí, se dio ahí donde ni los psicólogos ni los psiquiatras pueden terminar de arreglar. Ahí adentro hay algo que se llama conciencia, y esa es la que da más lata, la que no te deja dormir, la que te inquieta, la que te hace sudar frío, la que no descansa y te despierta por las noches, la que te quita el hambre y te hace adelgazar, la que te recuerda esa preocupación en todo lo que ves, la que ha llevado a miles y miles al borde del suicidio, esa “cosa” que al tenerla tranquila se convierte en la mejor almohada… bueno, pues ahí fue dado el golpe. ¿Y por qué digo eso?, porque por muy legislador, fiscal, funcionario, por mucho dinero que hayas hecho, por mucho control que tengan de ese gigante, si deben algo, lo van a pagar, y el escarnio público, la cárcel, el vómito negro y todo lo que conlleva, no los dejará dormir… y con eso, sin tanta sangre, el gigante caerá solito, sin mucho alarde.
Ahora permítame explicarlo, ya les dijeron que van cerca de 10 notarías que se caen y que faltan muchas más, ya les dijeron que su fiscal anticorrupción no es de fiar, aunque el Don se ampare “para que no le digan de cosas”, también ya les dijeron que las comapas no son autónomas, y que las pueden auditar cuantas veces sea necesario, también, con eso, les dijeron que el dinero no es de ellos, que los recursos son del pueblo, y que si le metieron mano, les van a echar el guante… ¿así o más claro?.
Mire lector, a mi forma de ver las cosas, esto no solo se trata de romper con el andamiaje de corrupción y de acabar con la red de protección que tejieron y a la cual siguen esperanzados muchos, esto también se trata de hacerles ver que aquí hay un gobernador -que si es necesario- a su forma, a su estilo, sin miedo, no le va a temblar la mano para dejarle caer otras cuantas piedritas más a Goliat.
La conciencia es “canija”, y estoy seguro de que más de uno la tiene intranquila, por eso de ahora en adelante habrá una cadena de traiciones que terminará de ayudar a nuestro David. Y eso para tratar de calmarla, pero esto no se trata de ver quién le pone el dedo a quién, si no se han dado cuenta, se trata de ver que no quede uno de pie, ¿capisci?.
Reenviado
El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local se dejó caer a gritos en contra de un grupo de legisladoras de su partido, ¿qué no está viendo como están las cosas?. Si no lo querían cuando estaban en el poder, ahora menos. Eso sí, ya perdió la mayor elección, ahora no dudo que pierda algunas curules también. Al tiempo.