
Por Pedro Ortiz
Aunque existe algo de controversia sobre si es o no la primer mujer alcaldesa en Reynosa -hay versiones que aseguran que este honor es de María J. González-, la realidad es que la panista Maki Esther Ortiz Domínguez, se levantó como la ganadora de la pasada elección en el municipio.
Con una diferencia de más de cinco puntos, Ortiz Domínguez superó al candidato de la coalición PRI, PVEM y PANAL, Ernesto Gabriel Robinson Terán, quien era su más cercano competidor.
El Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM) en Reynosa, le entregó el pasado 8 de junio la constancia de mayoría que la acredita como presidenta municipal.
Según la autoridad electoral, la panista recibió 82 mil 500 votos.
Todo comenzó la mañana del 5 de junio próximo pasado con algunos inconvenientes como la apertura tardía de algunas casillas y la falta de funcionarios en las mismas.
Sin embargo, después de algunos movimientos como el de capacitar de manera urgente a personas quienes se encontraban en la fila para ejercer su sufragio, comenzó la jornada electoral en un ambiente de paz.
Así continuó la jornada de elecciones hasta que diversos disturbios se hicieron presentes dentro y fuera de los módulos receptores del voto.
En algunos casos se evidenció la compra de votos por parte de algunos partidos políticos y agresiones en contra de funcionarios así como de ciudadanos.
Después de las 13:00 horas, simpatizantes apasionados amenazaban con llevar a cabo acciones violentas que pusieran en riesgo la integridad de quienes acudían a votar en dicha contienda.
Trascendió que únicamente participó el 47 por ciento de ciudadanos para elegir a los gobernantes que entrarán en funciones a partir del 1 de octubre del presente año.
A pesar de los contratiempos, las casillas cerraron a las 18:00 horas para posteriormente hacer el conteo de los sufragios y luego trasladar las urnas al Consejo Municipal del IETAM en Reynosa.