
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, aseguró que de llegar a Los Pinos no cometerá el error de iniciar una guerra en contra de la delincuencia sin tener un buen diagnóstico, además dijo que tendrá la capacidad de rectificar la estrategia, porque él no caerá en la autocomplacencia.
En conferencia de prensa, el político tabasqueño subrayó que en el combate al crimen no debe haber impunidad, pues es sabido que en los tres niveles de gobierno las autoridades protegen a grupos criminales “lo que se llama vender la plaza” y eso, en su gobierno va a desaparecer.
López Obrador aseguró que someterá a consulta ciudadana o debate el tema de la legalización de algunas drogas, junto con otras propuestas de la sociedad civil, para ver los pros y contras y lo que resulte mejor, se aplicará.
“En el caso de los gobernadores con mucho respeto voy a procurar llamarles diariamente y ni creo que no contesten el teléfono, van a tener que estar pendientes y vamos a hacer estas reuniones en los estados”, detalló el ex jefe de gobierno, al insistir en que es necesario acciones conjuntas entre autoridades municipales y estatales.
El abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano detalló que su propuesta contra la delincuencia es combatir la pobreza, generar oportunidades de desarrollo para los jóvenes y combatir de manera frontal la corrupción en los Ministerios Públicos y en las corporaciones policiacas.
Por ello destacó que buscará persuadir a Estados Unidos para tener una relación basada en la cooperación económica, pues no es con medidas coercitivas como se van a resolver los problemas de la violencia y la migración.
“Para lograr la tranquilidad y la paz, lo primero que tiene que ser es que haya las oportunidades de trabajo, que haya bienestar, atención a los jóvenes y que no se permita la corrupción… eso dará tranquilidad al país”.
Sobre la guerra de descalificación entre los candidatos presidenciales del PAN y PRI-PVEM, Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, respectivamente, dijo que ellos son lo mismo.
“Ya como se le acabó la levadura al PAN, muy hábilmente han venido haciendo propaganda por los medios de comunicación en el sentido de que debe regresar el PRI, con la telenovela de Peña Nieto, porque no quieren un cambio, eso está demostrado”, expuso.
(Agencia El Universal)