
Hace 29 años pocos creían que una modesta oficina con 10 empleados, en un edificio temporal de la fronteriza ciudad de Pharr, fuera el mejor lugar para ahorrar el dinero, pero hoy, gracias a la honestidad y los valores que desde un principio lo han caracterizado, el Lone Star National Bank es uno de los bancos más respetados y confiables del sur-centro de Estados Unidos.
Su impecable reputación ha sido ganada a pulso, a pesar de la reticencia al éxito que los bancos tradicionales le tenían en sus primeros años; no obstante, en la actualidad esta entidad financiera representa su mayor competencia, debido al ascendente número de clientes que cada día le depositan su confianza.
La visión de respaldar por igual el progreso económico del Valle de Texas y del norte de México es otro de los puntos fundamentales que han hecho de Lone Star National Bank una sociedad mercantil sólida y estable.
Para José Xavier Villescas Garza, quien es senior vicepresidente de la institución en la sucursal La Placita (que se localiza sobre la calle 10, frente al Mall), disponer de un banco con una mentalidad abierta a las necesidades del público de habla hispana es esencial para sus intereses, por lo cual todos los ejecutivos son bilingües.
“Lo que yo veo es que nuestra clientela de México es muy importante, porque nuestra economía está basada en la gran concurrencia que tenemos del vecino país y si no fuera por México me atrevo a decir que esta región no gozaría del gran auge y bienestar que está viviendo. Yo recuerdo hace años cómo se encontraba el Valle de Texas y si no fuera por México, repito, el crecimiento fuera mucho menor.
“Definitivamente para mí, que soy de aquí, es súper importante comunicarte en la misma lengua, porque si no sabes hablar español eso va a afectar de manera negativa en tu desempeño, pues el 95 por ciento de los habitantes somos mexicoamericanos y latinos”, destaca.
El también director de relaciones públicas de Lone Star International Bank en McAllen, refiere que al día de hoy existen en el estado de Texas 35 sucursales, con presencia en San Antonio y próximamente en Houston, aunque recordó que en sus inicios la oficina central estuvo en Pharr.
“Lo que tiene este banco es que los fundadores son de aquí. Esto nos ha ayudado mucho, porque cuando nos llegan solicitudes de crédito conocemos a la gente con la que tratamos. Es un banco 100 por ciento texano y las expectativas de crecimiento son muy buenas”, menciona.
Este profesionista egresado por la Universidad Pan American de Texas en Edinburg sabe bien de qué manera hacer paquetes a la medida de la gente y para él es prioritario ejercer en un lugar donde se sienta cómodo.
“Yo tengo 30 años como banquero y les puedo decir que hay varias compañías que no entienden la cultura del mexicano y por desgracia le cierran las puertas a muchos de ellos. Pero nosotros tenemos una campaña ahorita muy fuerte para tratar de atraer a todo negocio, comercio y clientela que provenga del sur y quienes están aquí han comprobado que es posible encontrar un futuro más próspero.
“Un ejemplo es la valiosa inversión que tenemos de nuestros clientes de Reynosa. La gran mayoría son de la frontera del norte de México (Monterrey, Saltillo, Matamoros, Ciudad Victoria) aunque también tenemos gente que nos busca de toda la República. Del Distrito Federal recibimos mucha clientela, pero también contamos del Estado de Veracruz”, afirma.
CALIDEZ HUMANA
Y es que para el entrevistado lo que ha marcado la diferencia entre éste y otros bancos es el trato que recibe cada una de las personas que buscan los servicios de esta sociedad mercantil.
“La verdad es que muchas empresas grandes como nosotros ofrecen los mismos productos, pero lo que yo creo que este banco tiene a comparación de los demás, es la cordial y cercana atención al cliente que nos caracteriza y la rapidez con la que le podamos dar el servicio. Estamos enfocados en brindar la mejor atención, porque es lo más importante.
“Como les digo, yo trabajé en otros bancos y dicen que quieren atender al cliente, pero no es la verdad, una cosa son los dichos y otra cosa son los hechos.
“Por eso somos el banco más progresivo, más agresivo y más concentrado del Valle de Texas en el crecimiento de la región”, afirma.
Esta filosofía de apertura a capitales extranjeros, sean grandes o pequeños y de apostarle al desarrollo del sector latino, permite que Lone Star National Bank sea un terreno fértil para atraer inversiones no sólo de Texas, sino también de México.
Villescas Garza lo sabe y por eso recalca que la institución bancaria que orgullosamente representa es el mejor cobijo para los clientes que están al otro lado de la frontera, creando una sana competencia con los bancos transnacionales.
“-¿Qué por qué es recomendable Lone Star National Bank?, porque el banco sí cree en los mexicanos, sí cree en el desarrollo y sí cree en el crecimiento de nuestra región.
“Si ustedes han notado la bonanza que yo he visto en los últimos 10 años es impresionante y para ello es imprescindible el rol que ejerce el sur de Texas y el norte de México como polo de progreso.
“Nos necesitamos a ambos y algo que puedo decir es que el río no nos divide, al contrario: aquí en la frontera de Reynosa tenemos las maquiladoras que han sido motor del crecimiento del Valle. Todo cruza para allá y luego regresa para acá, estamos en una posición estratégica”, asegura.
AL ALCANCE DE TODOS
El sueño de explotar el potencial económico de la zona, mediante la construcción de nuevas plazas, comercios, bodegas e incluso, desarrollos inmobiliarios, es un nicho de mercado muy bien aprovechado por Lone Star National Bank y por sus clientes, que han encontrado en el banco el apoyo y la confianza para hacer crecer sus negocios.
Para quienes aún desconocen que pueden invertir su dinero y darle un mejor rendimiento en Texas esto es sumamente sencillo. También es muy fácil conseguir diversos créditos en Estados Unidos.
“Yo creo que lo más importante es que no se les olvide que los depósitos del banco están garantizados por el gobierno federal. Este es un respaldo y hay protección y el cliente nunca va a tener riesgo.
“Para abrir una cuenta de banco sólo requieren una identificación (que puede ser la credencial de elector, la visa o la licencia de conducir) y para tramitar un financiamiento, si son negocios, se necesitan las actas constitutivas y también las credenciales. Recordemos que los bancos no pueden otorgar créditos si no tienen dinero en el banco, entonces, la inversión del cliente de México aquí ayuda mucho para poder brindarles el financiamiento que le conviene a los clientes y al banco.
“Tenemos contacto con muchos empresarios mexicanos que quieren invertir aquí y que nos solicitan líneas de crédito para comprar bodegas, fincas, viviendas o tiendas. La solvencia de nuestros vecinos mexicanos es sorprendentemente buena y eso es una garantía.
“Yo como banquero lo que he visto es que al mexicano no le gusta deber, le gusta invertir más para deber menos y pagar lo más pronto posible, y esto para un banquero es un cliente excelente, porque hay menos riesgo para el banco, los mexicanos son muy buena paga”, afirma.
Pero si en algo el Lone Star National Bank ha sabido orientar sus ideas, es en utilizar la tecnología como medio de trabajo. Y es que los desarrollos con los que cuenta este banco permiten a los usuarios entrar en el auto a los carriles exteriores y realizar pagos, cambiar cheques o retiros del modo más fácil.
La posibilidad de evitarse largas y exhaustivas filas para solicitar diversos saldos, o de disponer del capital necesario práctica y expeditamente, ha hecho que renazca la agradable experiencia de utilizar los servicios bancarios.
“Estamos viendo ahorita que la tecnología ha avanzado tanto y en ese entorno este banco está bien encaminado en tener lo más moderno, que vemos con los resultados que mucha gente prefiere desde sus casas por la computadora, por los teléfonos, por los iPhones o en las máquinas automáticas que tenemos afuera, hacer sus trámites cotidianos.
“Es algo increíble y en el futuro va a haber menos necesidad de venir al banco, porque todo se puede hacer a distancia, desde la comodidad del hogar, la oficina o el carro.
“Además nuestros cajeros afuera están disponibles las 24 horas del día, para que el cliente venga cuando pueda. También pueden hacer depósitos desde ahí. O bien, tenemos el operativo mediante el cual la gente de negocios puede depositar desde sus empresas, solamente escaneando los cheques. Con el simple acceso al internet se pueden hacer traspasos de cuenta a cuenta, lo cual facilita todo hoy en día”, manifiesta.
De hecho, el sitio web de Lone Star National Bank ofrece múltiples opciones para los usuarios y detallada información para disolver cualquier duda. Su bandeja multimedia permite entender porqué es una excelente decisión elegir este banco y consultar sus servicios en línea.
Y para quienes desean hacerlo desde sus teléfonos, también puede descargarse la aplicación en la tienda de apple.com.
Villescas Garza, quien ha sido presidente del Club Rotario de Reynosa, del cual sigue siendo miembro honorario, considera que los bancos deben desempeñar una función social para sus comunidades, por ello dice que se identifica con Lone Star National Bank, ya que éste se interesa en crear beneficios más allá de sus clientes y hacer conciencia con diferentes campañas.
“En estos momentos le decimos a la gente que es muy importante votar en las próximas elecciones, porque si votan, el Estado reconoce que la gente tiene poder y nuestro accionista principal, el señor Alonso Cantú nos está empujando”, comenta.
Por último, este experimentado banquero ratifica la filosofía que los ha hecho una empresa líder.
“Nuestra mesa directiva está integrada por gente de aquí, que conoce a las personas de aquí. Otros bancos no conocen la cultura que hay en el Valle de Texas.
“Por eso cambié de banco y decidí a venirme con Lone Star, porque ellos no solamente están enfocados en atender a la clientela de Texas, sino también de México. Yo he pasado mucho tiempo en México por los clientes que tengo y me encanta estar allá, porque ese país maravilloso tiene mucho futuro y nosotros lo reconocemos. Vamos a hacer todo lo posible para convencerlos de invertir aquí, donde les recibimos con los brazos abiertos”, finaliza.