
Honorable Greg Abbott
Gobernador del Estado de Texas
Sr. gobernador Abbott, por este medio nos dirigimos a usted con el fin de abordar la problemática suscitada los últimos días en la frontera entre México y el estado de Texas, sobre las revisiones extraordinarias que han ordenado al transporte de carga en los cruces internacionales, en los que ha puesto a cargo al Departamento de Seguridad Publica de Texas (Texas Department of Public Safety).
Dichas revisiones están trastocando el flujo natural de mercancías entre ambos países, teniendo tiempos de espera extremadamente altos que van de seis a doce horas. Los transportistas en ambos lados de la frontera sufren las consecuencias en los accesos a los puentes internacionales de comercio.
Sobre las revisiones encaminadas a la seguridad transfronteriza,entendemos el propósito de éstas, siempre estaremos a favor de mayor seguridad en la frontera, pero en este caso observamos que dichas revisiones están afectando gravemente el intercambio de mercancías entre ambos países, poniendo en riesgo la cadena de suministros entre ambas naciones, con pérdidas millonarias en el comercio internacional.
Los puertos más afectados hasta este momento por estas revisiones extraordinarias son: Puente del Comercio Mundial en Nuevo Laredo, Puente Internacional Colombia, Nuevo León y Puente Internacional Pharr-Reynosa.
En esta misiva, solicitamos respetuosamente a usted y a su gobierno permitir el flujo de vehículos comerciales, acelerar todas las revisiones de mercancías y de embarques, pero sin trastocar los tiempos de cruces, como reiteramos, para no afectar la cadena de suministros.
Las ciudades fronterizas tienen la vocación de servir al comercio binacional. Para dimensionar el impacto de ello, hay que decir que el comercio entre ambas naciones equivale a un millón de dólares por minuto, y que Texas representa más del 50% de dicho comercio. De ese tamaño es el valor del intercambio y también la afectación que esta puede causar.
Hacemos votos para obtener con este desplegado la atención y solución a esta problemática. Somos naciones hermanas con objetivos similares, encontremos las soluciones juntos.