
Los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional a las alcaldías de mayor trascendencia política y económica en el Estado tienen una característica importante: son políticos jóvenes pero no por ello inexpertos; por el contrario, son personajes ampliamente conocidos en sus respectivos municipios.
En el caso de Reynosa el abanderado es Everardo Villarreal Salinas –próximo a cumplir 32 años–, quien cuenta con una trayectoria importante pues ha sido diputado local, secretario de Desarrollo Social y diputado federal.
En Matamoros Alfonso Sánchez Garza tiene 38 años y es diputado local con licencia. En San Fernando, Tomás Gloria Requena fue diputado federal. Por la capital del Estado, Miguel González Salum cuenta con 42 años de edad y ya fue diputado federal.
Siguiendo con la lista, en Nuevo Laredo está Benjamín Galván Gómez quien cuenta con amplia experiencia en la administración pública. En Tampico, Miguel Manzur Nader tiene 37 años y es diputado local con licencia.
Sin duda alguna, esta es una nueva generación de políticos que, al obtener la victoria en sus respectivos municipios, representarían un Estado jovial, con ideas y metas más claras.
El mismo precandidato a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, es joven, pues cuenta con 46 años de edad.
La política es generacional y en Tamaulipas está tomando un auge importante, ahora sólo falta que estas futuras generaciones de gobernantes se rodeen de colaboradores especializados en cada una de las respectivas áreas de las diversas necesidades de cada municipio.
La edad no está reñida con la capacidad, una muestra de lo que puede pasar el próximo año 2011 ha sucedido en otras entidades; por ejemplo en Tlaxcala, Beatriz Paredes fue gobernadora a los 33 años; Rodrigo Medina de la Cruz se convirtió gobernador de Nuevo León a los 37 años; Ismael Alfaro Hernández Deraz se convirtió en alcalde de Durango, Durango, a los 34 años y gobernador de la entidad a los 40.
Otro ejemplo es la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco que a los 26 años fue alcalde de Mérida y a los 35 se convirtió en titular del Poder Ejecutivo.
En la actualidad existen presidentes municipales con experiencia y juventud como el alcalde de Guadalajara, Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, quien con 35 años de edad recuperó para el PRI esa alcaldía tras 15 años de gobiernos panistas y con una administración estatal emanada de ese partido.
Además está el caso del municipio de Guadalupe, Nuevo León, en donde Ivonne Alvarez cuenta con 31 años de edad.
No debemos de asustarnos con la edad de los candidatos, por el contrario representa una seguridad del crecimiento que tiene cada aspirante y su fortalecimiento en su ciudad.