
Estaba un día El Apuntador preparando su traje de baño y salvavidas inflable con la imagen de un patito para estar listo para las próximas vacaciones, cuando me avisaron que un grupo de compañeros de Multimedios Reynosa no van a pasar unos días tan agradable que digamos.
Y es que ahí tienen que por instrucciones de mi compadre, mi amigo ¡qué digo amigo! casi hermano, Pancho González (Don Francisco para el resto de la pelusa), se llevaron a cabo una serie de recortes de personal y mejoramiento de recursos encaminados a ahorrar lana en estos tiempos de crisis económica.
Los cambios afectan directamente todas las ramas de Multimedios en Reynosa y les estoy hablando tanto de radio como televisión.
Una de las decisiones que más calaron fue el recorte del camarógrafo Aníbal Guzmán, a quien de plano le dieron las gracias.
La salida fue lamentada por todo el personal de Multimedios Televisión que ven en Aníbal a un gran compañero, responsable, valiente, muy chambeador, pues va completamente a todas las noticias.
De hecho uno de los que más lamenta la decisión es Carlos “Charly” García, reportero de Multimedios, que ahora tiene que andar dobleteando con la cámara y el micrófono a la hora de salir a trabajar.
La labor tampoco resulta muy complicada para “Charly”, pues hay que recordar que hizo sus pininos en Multimedios precisamente manejando una cámara.
Sin embargo, ¡no hay derecho! Eso de andar mandando un reportero sin camarógrafo para que se las arregle como pueda simplemente no es justo… por eso luego el trabajo sale mal y los primeros que se enojan son los jefes.
Algunas lenguas de triple filo más venenosas que la salsa picante de las gorditas que venden allá por la Casa de la Cultura de Reynosa, aseguran que el despido de Aníbal se debe al lamentable incidente que protagonizó hace unas semanas durante una entrevista con el gobernador del Estado.
Para quienes no lo recuerden, Aníbal se agarró a cates con Hugo Reyna, de Enlineadirecta, justo enfrente del mandatario estatal.
Dicen los malhoras que este hecho fue fundamental para que los jefes de Multimedios se decidieran por Aníbal al momento de cortar a un camarógrafo de su nómina.
Pero no vayan a creer que este es el único cambio que se ha dado en la estructura de Multimedios con esto de los recortes de recursos.
Ahí tienen que a alguien se le ocurrió la brillante idea de poner al gerente de la empresa en Reynosa, Raúl Villarreal, como lector de noticias en el espacio informativo Enlace 90 que Multimedios transmite de lunes a viernes por las mañanas.
Primero que nada hay que decir que el nombre de esta especie de noticiero donde ponen a conducir a todo el personal de Multimedios (la afanadora de la empresa ya está esperando su turno para salir al aire), es un vil fusil de Enlace Ahora, el noticiero de radio nocturno del buen amigo Luis Alonso Vázquez que se transmite desde hace años por el 810 AM de Radio Rey.
De hecho hubiera sido mejor que lo dejaran con el nombre original con el que salió al aire este espacio y que era Buenos Días Hits.
Pues bueno, con varios meses leyendo noticias a lado de Maricarmen Cruz, el ingeniero Villarreal ha demostrado que es un excelente administrador, lo que nos demuestra, de nueva cuenta, que esto de los medios de comunicación tiene su chiste y no cualquiera puede llegar a ocupar un espacio frente a un micrófono.
Vamos a ver cómo mejora la operación de Multimedios Reynosa con todos estos cambios que, como hemos visto, no tienen muy contentos que digamos al personal de la empresa.
ECOS BEISBOLEROS
Pasando a otras cosas, como en Reynosa no hay mucho más qué hacer, pues ahí tienen que me lancé a la inauguración de la temporada del equipo de los Broncos de Reynosa donde, tengo que comentarles, pasaron varias situaciones dignas de llamar la atención.
Primero que nada el que andaba muy contento todo peinadito y hasta de traje, es Julio Vargas, director de Noticias de RCG Multicable, la empresa que tiene los derechos para transmitir por televisión de paga los partidos como local de los Broncos.
Ahí tienen que Julio hizo unos stands en la explanada del parque y como en la televisora querían demostrar todo el “power”, pues que ponen de fondo la impresionante camioneta Hummer con los logotipos de RCG Multicable que usan ahí nomás para dar las vueltas.
Ahora tampoco es para tanto… desde hace años allá por los rumbos de Monterrey, la raza de Multimedios usa no sólo una, sino varias camionetas de este tipo para realizar sus coberturas por la ciudad.
Además y según los expertos de Top Gear (si no saben de qué programa les hablo los invito a extender sus horizontes de televisión y dejar de ver únicamente novelas), la Hummer es una de las peores camionetas tipo todo terreno de la historia por su rendimiento, confiabilidad y manejo.
Quienes también dieron mucho de qué hablar fueron los compañeros fotógrafos y reporteros que andaban como lobos alrededor de las bellas edecanes que la Carta Blanca facilitó para la ceremonia de inauguración.
Ahí tienen que Vicente de Anda, mejor conocido por la raza como “la Cotorra”, fue de los primeros en lanzarse tendido como bandido a tomarles fotografías a las edecanes desde todos los ángulos posibles.
Lo chistoso es que de inmediato el resto de los fotógrafos y camarógrafos varones siguieron el ejemplo, por lo que en unos minutos la raza de las gradas ya no sabía si el espectáculo eran las edecanes o la cara de los reporteros viendo a las chicas.
Las únicas que se mantuvieron ecuánimes (obvio) fueron las compañeras reporteras Beatriz Flores, de Clase; y Dolores Cerda y Sandra Tovar de El Mañana de Reynosa, quien por cierto ya regresó a la acción tras haber dado a luz a su hermosa pequeñita.
Es mas, tan ecuánimes andaban, que prefirieron tomarle fotos a un hormiguero que hay allá por el rumbo del jardín izquierdo que a las bellas edecanes… tampoco era para tanto compañeras.
Tanta era la conmoción por la presencia de estas chicas, que al momento en que se hizo la presentación de los jugadores del equipo algunos de ellos casi atropellan a los reporteros que andaban atravesados. Les digo, no gana uno para vergüenzas.
Pero luego para que no digan que uno nomás le carga la mano a la raza de la prensa, quiero transmitirle a la directiva del equipo la petición de un grupo de compañeros que diariamente están realizando las crónicas de los partidos.
Por favor asignen algunos cajones de estacionamiento para quienes sí van cotidianamente (ustedes saben quiénes son), pues luego los reporteros tienen que caminar varias cuadras pues, como se llena tanto el parque, luego no encuentran espacio dónde estacionar sus coches.
Lo anterior facilitaría mucho la labor de la raza de los medios, quienes luego ven con decepción que personas que nada tienen que ofrecerle a la novena local, tienen lugares preferenciales de estacionamiento.
Ojalá atiendan esta petición.
Y no me voy sin comentarles que lo que ha resultado ser un verdadero éxito son las transmisiones por Internet de los partidos como locales de los Broncos de Reynosa a través de nuestro portal www.horacero.com.mx
No están ustedes para saberlo pero yo sí para contarlo, pero en nuestro portal preparamos una sección especial bastante agradable a la vista y la navegación, donde tenemos noticias, columnas, enlaces, videos, fotografías, estadísticas y todo lo relacionado con el equipo de Reynosa.
La verdad es que el equipo de nuestro compañero Sergio Zaleta se lució con la chamba que hizo y que ya está dando frutos, pues la cantidad de personas que han ingresado a nuestro portal es impresionante.
De hecho en una de las transmisiones de los partidos, a cargo del buen Rogelio Olivares, logramos tener a 5 mil 760 espectadores, una cantidad que hay que decir es más que decente, pues todos aquellos que en verdad le entienden a esto del Internet saben que para una ciudad como Reynosa, estos números son sobresalientes y todos aquellos que dicen que en un sólo día reciben de 30 a 50 mil visitas no son más que mentirosos… esos números muy apenas los consiguen portales como los de El Universal y El Norte.
Por lo tanto, los invitamos a que sigan pendientes de nuestro portal de Internet que les va a seguir dando agradables sorpresas.
RETAZOS
Pasando a otros temas quien de plano nomás dejó los puros rayones fue el supuesto reportero estrella de Multimedios Televisión, Diego Enrique Osorno, quien se autonombra experto en temas de delincuencia y hasta ha escrito un par de libros sobre el tema.
Resulta que hace unas semanas, Ciro Gómez Leyva, mero mero de Multimedios Televisión andaba buscando a Diego para que viniera a Tamaulipas para reportar la situación que se vivió en la frontera hace unas semanas.
Sin embargo, ¡oh sorpresa! Que la estrella fulgurante de Multimedios nunca respondió el teléfono por lo que Ciro envío a otro equipo.
Qué lástima, esta era la gran oportunidad para que Osorno demostrarla cuán valiente y lo gran periodista que es abordando estos temas (según él). Sin embargo, la estrellita marinera se hizo ojo de hormiga y nunca respondió al llamado de sus jefes. El miedo no anda en burro, ¿verdad, Diego?
La verdad es que la prensa de la frontera se quedó esperando la llegada de quien se autodenomina el sucesor del gran Jesús Blancornelas (¡qué risa!) pero nunca apareció. Los hechos y el tiempo ponen a cada quien en su justa dimensión.
Por cierto, les paso en exclusiva el título del próximo libro de Diego sobre el tema de la delincuencia, se llama “reportear desde lejecitos”.
De hecho el otro lado de la moneda lo representa la joven Rebeca Turriza, hija del buen amigo Miguel Turriza.
Resulta que Rebeca está estudiando periodismo en el Tec de Monterrey donde, por sus buenas calificaciones, la premiaron con un internado de seis meses en las instalaciones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la ciudad de Miami, Florida.
Pues bien, en la última edición de la revista Hora de Cierre, órgano de difusión oficial de la SIP aparece un análisis denominado “Nueva Narrativa” que habla sobre el fenómeno de los medios de comunicación en Internet y cuya autora es precisamente la joven reynosense.
Tan buena está la pieza, que se ganó la portada de la revista, algo que saben, no es nada sencillo, considerando que estamos hablando de la Sociedad Interamericana de Prensa, que tiene unos estándares editoriales muy altos.
Felicidades a Rebeca quien ha demostrado ser un nuevo valor en el periodismo reynosense y, por supuesto, a su papá Miguel.
Desde este espacio le mandamos una calurosa felicitación para la compañera Yenni García de Corpo Radio Gape quien, nos dicen, recibió la hermosa noticia de que va a ser mamá. Felicidades.
También queremos enviar una sincera condolencia a nuestro compañero Erick Muñiz y a su familia, quienes acaban de sufrir con el fallecimiento de un cercano familiar hace unos días.
Pasando a otros temas me cuentan que por los rumbos de Matamoros la que anda loca de gusto es Rosy Pereda, del periódico El Expresso de Matamoros, quien parece que finalmente se le va a cumplir su sueño dorado de encabezar un medio de comunicación.
Ahí tienen que hace unas semanas Rosy sostuvo varias reuniones con los meros meros del periódico que, dicen las malas lenguas, es propiedad del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba.
Pues bien, el motivo de estas reuniones era organizar el ascenso de Rosy como directora editorial de El Expresso de Matamoros, pues se ha decidido que Melitón García se quede en la ciudad de Tampico encabezando el trabajo de La Razón, el otro periódico que el grupo tiene allá por el sur de la entidad.
Y aunque no hay ningún anuncio oficial, Rosy ya se dedicó a regar el tepache entre sus amigas quienes han hecho lo propio entre la raza de Matamoros.
Si esto fuera cierto, finalmente llegaría a su fin un período de pugnas internas y grillas al interior de El Expresso de Matamoros, donde se estaban dando hasta con la cubeta con tal de quedarse con la dirección del periódico.
Vamos a ver qué es lo que sale de esta nueva era en El Expresso de Matamoros, que ahora será dirigido por Rosy Pereda.
Bueno, no habiendo más asunto que tratar concluyo mi colaboración por esta quincena deseándoles que pasen unas muy buenas vacaciones.
No los dejo sin antes pasarles la gustada pregunta de la quincena que, en esta ocasión, está más venenosa que los ostiones en su concha que venden los carretoneros allá por los rumbos de la playa Bagdad.
¿Quién es el caricaturista de la ciudad de Matamoros que ha demostrado ser uno de los más caros del Estado pues cobra ¡500 dólares! por un cartón a los políticos y si no le quieren pagar entonces los agarra a carrilla hasta que suelten la lana?
Y es que no están ustedes para saberlo, pero recientemente un precandidato del PRD en Matamoros fue víctima de un sablazo de 15 mil pesos por parte de este caricaturista.