Al escribir este encabezado tuve una mezcla de sentimientos encontrados: coraje, impotencia y temor; volviéndome a invadir la misma interrogante: ¿Qué estás haciendo, Gobierno?
Pero los gobernantes qué demonios hacen. ¿Qué les pasa por la mente cuando leen los encabezados de los periódicos y se encuentran tantos asesinatos?
¿Perdiste –gobierno– la capacidad de asombro? Porque el pueblo no y menos las familias de todas las víctimas. ¿Ya no te sorprende ver tantos crímenes en tus calles? Responde. ¿Qué tienes que decirle a una madre que le ejecutaron a un hijo? ¿Qué tienes que decirle a la esposa que ya nunca más verá a su marido? O aquellos hijos que quedaron huérfanos.
¿Te falta capacidad o te sobra ambición? ¿En qué nos has convertido? Tu pueblo ha entrado en una psicosis permanente. Todos hablan de lo mismo, de secuestros, asaltos y asesinatos ¿Y tú qué has hecho? ¿A cuántos secuestradores has detenido? Déjame responder por ti: “Tu Gobierno, está en constante lucha contra el crimen organizado”. Creo que ya he escuchado esas respuestas.
¿Sabes lo que significa ver a una persona hoy en plenitud y al siguiente día enterrarlo? ¿No sabes, verdad? Así me imaginé.
Primero la violencia imparable de los extranjeros, en 1810; después las violaciones por parte del Gobierno, en 1910; ahora el pánico lo tenemos a flor de piel.
Te hablo a ti, Gobierno, en todas tus modalidades. No delegues responsabilidades, que si el municipio, el Estado o la Federación. Ya basta, es lo mismo, eres Gobierno.
¿Qué necesitamos hacer para que des resultados? ¿Hacer una revolución? ¿De verdad quieres que nos sumemos todos los mexicanos? ¿Te encuentras preparado para que los mexicanos salgamos a las calles a buscar justicia?
¿En qué nos has convertido, Gobierno?
En memoria de José Piña Ortega.
Líder obrero de Reynosa, Tamaulipas.
[email protected]
El autor del artículo es presidente del Colegio
de Abogados en Derecho del Trabajo.