
La eficiencia con la que ésta operando la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros ha permitido la asignación de más recursos no reembolsables por parte de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, afirmó Arkelao López, director de proyectos de la COCEF.
Citó el caso de la segunda fase del proyecto integral de agua potable y saneamiento que se emprenderá en el curso de éste año con una inversión de 30 millones de dólares y que fue elegido de entre 143 proyectos que fueron presentados por las ciudades de ambos lados de la frontera.
“Es muy importante que los matamorenses sepan que cuentan con autoridades muy ejecutivas, desde el gobernador Eugenio Hernández Flores, el alcalde Erick Silva Santos y el titular de la JAD, Jesús de la Garza Díaz del Guante que han hecho posible el apoyo a éste proyecto”, dijo Arkelao López.
Mencionó que en el proceso de priorización de la EPA, el proyecto de la JAD fue el elegido, por su importancia y magnitud, dentro de una evaluación de 143 proyectos a lo largo de toda la frontera.
Consta, dijo, de la rehabilitación de alcantarillado y la construcción de una segunda planta tratadora de aguas residuales con una capacidad de 960 litros por segundo.
“Con ello se estará logrando un sustancial avance al saneamiento de la ciudad enfrentando también el rezago de alcantarillado en la parte oeste y beneficiando a más de 124 mil matamorenses”, dijo.
Señaló que son subsidios otorgados por la EPA, el Banco de Desarrollo de América del Norte y apoyados por el Gobierno del estado, el Gobierno Municipal, la CNA y la propia JAD como organismo operador.