La Casa de la Cultura de Reynosa es sede, desde el 2011, de la Escuela de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, un programa escolarizado que existe en diferentes puntos del país y beca a niños y jóvenes para que inicien su formación, y en esta ciudad ha sido despunte de grandes talentos.
Fotos: Estudio 58 mm, Casa de la Cultura de Reynosa, redes sociales
El arte no solamente es el medio para expresar emociones y sentimientos, o para plasmar en ella a la sociedad de su momento, sino que, otorga al ser humano mayor apertura, sensibilidad y una visión diferente del entorno y de la vida misma, sobre todo a los niños que al crecer inmersos en ella obtienen múltiples beneficios.
Hasta hace poco, la cultura y las diferentes manifestaciones artísticas eran consideradas elitistas y accesibles solamente para algunos cuantos, sin importar si se hablaba de espectáculos y presentaciones, o de espacios para su práctica y desarrollo.
Hablando sobre sitios en Reynosa para formarse dentro de ellas, con el paso de los años cada vez se han creado más, algunos con costo y otros de forma gratuita.
La Casa de la Cultura de Reynosa, A.C., es una institución cuya misión es “fomentar, promocionar y difundir la cultura y las artes en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas”, y fue fundada hace 45 años por doña Bertha González de Garza Zamora, y desde entonces ha sido un foro para la ciudadanía y un semillero de artistas.
Sin embargo, en el año 2011, estando como directora de la institución Haydee Álvarez Ortuño y siendo ella una pieza clave para su implementación, se inició en esta ciudad una forma de acercamiento a las artes a niños y jóvenes al integrarse al Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (Pneiaa), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Este ofrece una formación inicial en las especialidades de Teatro, Danza, Música, así como Artes Plásticas y Visuales.
Cabe mencionar que durante seis semestres, el alumno recibe una capacitación integral técnica y conceptual en la disciplina de su preferencia, mediante un programa que cuenta con una malla curricular de materias acordes a las especialidades.
Al finalizar, los niños y jóvenes egresados reciben un certificado avalado por el Inbal, la Secretaría de Cultura y Casa de la Cultura de Reynosa, A.C.
Este programa tiene sus orígenes en los Centros Populares de Arte, constituidos durante el sexenio del General Lázaro Cárdenas (1934 a 1940), y posteriormente se transformaron en Escuelas de Iniciación Artística tras la entrada en vigor de la Ley de Creación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Tiempo después, en 1976 se crea la Coordinación de Educación Artística donde quedan ubicadas.
Además de Reynosa, en Tamaulipas existen Escuelas de Iniciación Artística en los municipios de Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico.
Según la Secretaría de Cultura, hasta el 2021 se tenían registradas 63 escuelas en el país, siendo éstas 55 en activo y ocho en suspensión, ubicadas en 54 municipios de 19 Estados.
NUEVE GENERACIONES
Desde la implementación de la Escuela de Iniciación Artística Asociada (EIAA) en la Casa de la Cultura de Reynosa, hasta el día de hoy han egresado nueve generaciones de niños y jóvenes, la más reciente en el mes de julio, teniendo como madrina a una de las impulsoras del programa en Reynosa, Haydee Milagros Álvarez Ortuño.
En esta ocasión, los jóvenes terminaron sus estudios de Danza Contemporánea, Teatro y Artes Plásticas, dando muestras del aprendizaje adquirido con la presentación de una obra teatral y la exposición de trabajos plásticos.
Cabe mencionar que los maestros que imparten las clases fueron capacitados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Mirella Lucero Guzmán Flores, actual directora de la Casa de la Cultura de Reynosa, A.C., mencionó que se llevan a cabo cuatro disciplinas: teatro, música, danza, así como artes plásticas y visuales, y actualmente existen grupos de tercero y quinto semestre.
“Tenemos la fortuna de que este programa es apoyado por el gobierno municipal desde hace nueve años, entonces, es completamente gratuito; es un programa muy noble, los contenidos a desarrollar son muy contemporáneos y están en constante actualización”, expresó.
De igual manera manifestó que al finalizar se otorga una constancia con valor curricular que puede servir como una base para posteriormente ingresar a niveles superiores.
Además de los cursos impartidos en las aulas de la Casa de la Cultura, el programa también se implementa en la primaria Ignacio Manuel Altamirano, turno matutino; ahí, los alumnos se quedan después de clases, de 13:00 a 15:00 horas, dos veces a la semana.
“El formar parte de este programa implica un cambio en la dinámica de padres e hijos y también un compromiso porque hay que permanecer en él durante tres años, además se califica, se hacen exámenes, todo esto de acuerdo al nivel del estudiante y los contenidos que los maestros trabajen”, externó.
TALENTOS EIAAs
Al ser un programa que se lleva a cabo a nivel nacional, establecido como se conoce desde los años 70, ha impulsado el desarrollo en las artes de niños y jóvenes que han pasado por sus filas, y muchos han logrado destacar en el ámbito artístico.
De las Escuelas de Iniciación Artísticas Asociadas al Inbal han egresado personajes tan destacados como los actores Ignacio López Tarso (Q.E.P.D.), Ofelia Medina, Elisa Carrillo, quien tiene el logro de ser la primera mexicana en convertirse en la primera ballerina de Staatsballett, Berlín, una de las compañías de ballet más importantes de Europa y del mundo.
También la mezzosoprano Encarnación Vázquez, quien se ha presentado, entre otras partes, en la New York City Opera y la Opera Metz, de Francia.
En Reynosa, existen casos como el de Enya Aldaz, una joven de 24 años que ha dedicado su vida a la danza contemporánea desde temprana edad; su pasión por esta disciplina comenzó cuando tenía solo 12 años, mientras estudiaba en la Escuela de Iniciación.
Aunque antes ya estudiaba ballet, fue en la EIAA donde tuvo su primer acercamiento con la danza contemporánea, y algo que recuerda con mucha emoción es la interacción con estudiantes de otras disciplinas artísticas, como teatro y música durante las clases interdisciplinarias, lo que fortaleció su interés por la danza.
A los 15 años, Enya obtuvo una beca para estudiar en Ballet Joven Ciudad de México, una compañía independiente para niños y jóvenes en aquel sitio, y a partir de ahí se le presentaron grandes oportunidades internacionales.
Sus deseos de superarse y prepararse cada vez más la llevaron a asistir a diferentes concursos, y así fue invitada al Phyllis Bedells Bursary, en Londres, Inglaterra, y posteriormente fue a Toronto, Canadá.
Enya sigue en el camino de la danza y hace poco se graduó de la Licenciatura en Danza Contemporánea, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
“La Danza es mi vida y es lo único a lo que me dedico y quiero seguirlo haciendo”, expresó.
Y así será, pues recibió una beca para estudiar por tres años en Hamburgo, Alemania: “es como una licenciatura, o sea, voy a tener como dos licenciaturas”, dijo entre risas.
Enya no olvida lo importante que fue la Casa de la Cultura para ella, sobre la cual dijo, fue realmente como “su casa”, pues pasó muchas horas ahí y conviviendo muy de cerca con quienes la integran.
“Yo me siento muy abrazada por Casa de la Cultura todavía, aunque muchas personas ya están también estudiando agarrando sus carreras yo todavía le tengo mucho cariño, recuerdo a algunos de mis maestros, como por ejemplo Taydee Hernández, Iván de la Cruz, Roberto Díaz y Betina Elizondo (Q.E.P.D.)”, platicó.
Otra chica que recuerda con cariño su paso por este programa educativo artístico es Clarissa Chaverry, quien es egresada de la primera generación, de la disciplina de danza con enfoque en danza clásica, mejor conocida como ballet.
Su preparación la llevó a obtener diversos papeles de manera local tales como la protagonista Swanilda, en el ballet “Coppelia”; la reina de corazones, en “Alicia en el País de las Maravillas”; Odile, el cisne negro, en “Lago de los cisnes”; y Cupido, en “Don Quijote”; entre otros.
Pero un logro que dijo, lleva muy presente, es el haber sido coronada como “Señorita Fiestas de Aniversario de Reynosa” en el año 2021, un certamen que busca a la embajadora de las fiestas de fundación de nuestra ciudad.
“En su momento, en la materia de Talleres Interdisciplinarios, aprendí la historia de mi querida Reynosa y por esa preparación logré el triunfo en ese certamen, que para mí es uno de mis más valiosos logros”, apuntó.
Actualmente, es conductora en diversos programas transmitidos en Televisa Tamaulipas, además tiene el título de Miss Turismo Tamaulipas.
“Tuve la dicha y la gran oportunidad de formar parte de la primera generación de este proyecto de preparación artística; lo recuerdo con muchísimo cariño, fue un período largo, porque eran días de exámenes, proyectos, ensayos y clases, tal como estudiar una preparatoria. Ahora que lo veo desde afuera, me doy cuenta de lo mucho que lo disfruté”, recordó.
Afirmó que el impacto del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (Pneiaa), en su vida fue profundo y que esta formación integral fue clave en su desarrollo, no solo como bailarina, sino también como persona.
Muchos de los grandes sueños que se convierten en realidad suceden durante la infancia, y Danna Ximena Orozco, quien a sus 10 años cursa la disciplina de Música en la EIAA de la Casa de la Cultura de Reynosa, al igual que Enya y Clarissa, sueña con llegar lejos, en su caso, convertirse en una pianista reconocida.
Para ella asistir es un gran aprendizaje, pues a pocos días de haber ingresado a quinto semestre ya ha aprendido a cantar, a tocar el xilófono y por supuesto el piano.
Sobre sus maestros, dice que explican y enseñan muy bien, y que le han dicho que tiene grandes habilidades para el piano, lo que cuenta con mucha felicidad, pues eso la hace soñar con abrirse paso tocando este instrumento.
“El maestro me dijo que me aprendía las piezas muy rápido, en un solo día, y que eso me iba a permitir desarrollarme más en el piano; también me dijo que puedo llegar a ser una pianista famosa y eso quiero ser cuando sea grande, para ser reconocida en todas partes”, platicó la pequeña.
De esta forma es que el Programa de Escuelas de Iniciación Artísticas Asociadas al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ha logrado, desde el 2011, no solamente acercar a niños y jóvenes al mundo de las artes, sino que ha hecho que sueñen, a tal punto de que las artes sean su vida misma.