
En el escenario reciben los aplausos de un público agradecido y maravillado con su talento, pero, tras bambalinas, la soprano Patricia Santos y el tenor Alan Pingarrón, apenas se están adaptando a su nueva vida tras su triunfo en “Opera Prima, las Voces del Bicentenario”, el primer reality show de Bel Canto en México.
“Yo creo que ha sido bastante bueno porque la vida te cambia de manera interesante, porque uno no está acostumbrado de repente a encontrarse a personas en la calle que te reconozcan y te digan: ‘Te vi en Opera Prima, muchas felicidades, me gusta mucho cómo cantas’.
“Es muy interesante porque además este tipo de experiencia la compartimos con todos los seres que nos rodean y nos quieren, ya sean familia o amigos, y aunque al principio surgen las bromas sobre la cuestión de la fama, lo importante es que podemos compartir con ellos el reconocimiento a nuestro trabajo”, expresó Alan Pingarrón, el joven que obtuvo el segundo lugar en la competencia transmitida por el Canal 22.
Para Paty Santos, la ganadora del concurso, el premio ha sido el vehículo para que su voz traspase fronteras, pues el éxito de “Opera Prima” ya se está reflejando en diferentes proyectos que tiene dentro y fuera del país.
“Yo tenía un trabajo de oficina normal, pues soy diseñadora gráfica y renuncié a mis labores; hablé con mi esposo y le dije que era una oportunidad muy importante sobre todo para darme a conocer en la Ciudad de México, porque en Monterrey son pocas las oportunidades que se dan de canto.
“Y bueno, lo vimos como un escaparate en el que seguramente podría darse una oportunidad interesante, jamás me imaginé llegar al primer lugar. Obviamente estoy 100 por ciento dedicada a la música, lo que fue un sueño largamente acariciado pero yo no tenía los medios para lograrlo y ‘Opera Prima’ me puso las herramientas ”, reveló la regiomontana.
Además de ser egresada de la Escuela Superior de Música y Danza –donde inició sus estudios a los 15 años–, la soprano tiene un posgrado en Canto realizado en el Conservatorio del Teatro del Liceu de Barcelona, España.
DE JOSE JOSE A PAVAROTTI
Alan Pingarrón es originario del Distrito Federal y empezó a cantar a los nueve años en la escuela primaria asesorado por los profesores Pedro Heredia y Leonardo Mortera. También estuvo bajo la tutela del profesor Rodolfo González y una vez que ingresó a la Escuela Nacional de Música recibió clases de Rufino Montero y Adriana Sepúlveda.
“Yo canto desde 1997 ya con mi voz, porque yo inicié queriendo imitar a José José, pero un maestro me dijo que tenía que cantar con mi voz y así fue como me inicié”, recordó el joven invidente que conquistó el corazón de muchos mexicanos que lo conocieron a través del reality show.
Por su discapacidad hay quienes podrían compararlo con el también tenor Andrea Boccelli, a quien Alan dijo admirar. Sin embargo, aclaró que su modelo a seguir fue el desaparecido Luciano Pavarotti.
Los ganadores del certamen coincidieron en que no se requiere de gran educación para sensibilizar los oídos de los jóvenes para la música clásica y el ópera e, incluso, en cualquier momento puede surgir el interés para acercarse a las grandes obras de Mozart, Bach o Beethoven.
“Lo que pueden hacer los padres es comprarles a sus hijos uno o dos discos de música clásica, también pueden sintonizar estaciones de radio especializadas pues a veces un simple movimiento de una sinfonía puede inducir a una persona a la música clásica.
“En mi caso yo puedo decir que no era tan seguidor, pero el simple movimiento de la sinfonía número 9 de Antonin Dvorak que se llama ‘El Nuevo Mundo’ –el segundo movimiento andante– fue el que me hizo decidirme a seguir en el camino de la música sinfónica, música instrumental, de cámara”, recordó el tenor.
En la opinión de la soprano –que debutará con la Compañía Nacional de Opera de México y con la obra “Massy” que se presentará Francia el próximo año–, el Internet es muy útil para realizar búsquedas que permitan a los usuarios bajar el video de un concierto de cualquier parte del mundo.
“Creo que con el Internet hay muchas herramientas para acercarse a la música clásica, no necesitas tanta influencias de papás o de maestros, simplemente tener la iniciativa de buscar en YouTube, que tiene muchísimas opciones y se trata de hacer búsqueda, por ejemplo, un autor que para mí es muy fácil de escuchar es Mozart.
“Y por ahí uno va encontrándole el gusto, porque te vas un poco para atrás y te das cuenta que existe el barroco y que existe Bach; te vas a adelante y descubres que existe Beethoven, etcétera”, consideró Santos.
MANCUERNA EXITOSA
Como dueto, ambos intérpretes del Bel Canto han causado sensación y el pasado martes 7 de septiembre inauguraron la temporada otoño 2010 de Parnassós.
Santos y Pingarrón tuvieron un alto poder de convocatoria, pues el Auditorio “Luis Elizondo” lució prácticamente lleno por los amantes de la ópera.
Acompañados por el maestro Eric Steinman, los cantantes ofrecieron una actuación extraordinaria con un repertorio que incluía varias piezas de Donizetti y Bellini, entre otras, además de que ofrecieron tres clásico de María Grever.
“La combinación de los dos es muy buena, creo que estoy con dos de los mejores cantantes en este país y en el mundo también. Yo los veo como súper estrellas a su edad, porque son muy profesionales y además como dueto funcionan porque entre ellos hay muy buena química”, señaló el maestro Steinman durante el ensayo.
Por otro lado, cada uno tiene sus preferencias en cuanto a géneros y cantantes o grupos nacionales o extranjeros.
“A mí me gusta un grupo inglés que se llama King, también me gusta mucho Amy Winehouse, y en general el brit pop”, mencionó Santos.
“Me gustan las canciones italianas, escuchar sobre todo a Pavarotti con napolitanas y me gusta escuchar tríos, música mexicana fina popular y por supuesto disfruto de los éxitos de José José”, comentó Pingarrón.
Después de cantar en el Zócalo el pasado 15 de septiembre, cada uno continuará con sus compromisos adquiridos. Paty Santos participará en el Festival Cervantino y la clausura de la Expo México en Shangai.
Por su parte, Alan Pingarrón tiene una presentación en la Sala Nezahualcóyotl con el director tamaulipeco Sergio Cárdenas, posteriormente será acompañado por la Orquesta de Xalapa y es uno de los artistas que formarán parte del Festival Internacional Tamaulipas.