
Al filo de las 18:00 horas del domingo 7 de julio, el comité de campaña de Norma Leticia Salazar Vázquez, candidata a la presidencia municipal de Matamoros por el Partido Acción Nacional (PAN), lucía semivacío, apenas una decena de personas estaban reunidas en la explanada del edificio ubicado en la calle Sexta, unas de las principales arterias de la ciudad.
Mientras tanto, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya se había instalado un templete revestido con una gran manta en la que el candidato al ayuntamiento, Salvador Treviño Garza, aparecía tomado de la mano de los postulados a las diputaciones locales.
Las encuestas de salida publicadas en las redes sociales minutos antes del cierre de la elección –y que fueron difundidas por algunos integrantes del tricolor–, otorgaban un triunfo inobjetable a Salvador Treviño. Ello inspiró a sus simpatizantes a pintar leyendas como “Ya ganamos” en los vidrios de sus automóviles.
Los panistas seguían sigilosos el proceso, con una dosis de nerviosismo que conforme los resultados del Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) y las noticias de batallas ganadas en las seccionales transmitidas por los representantes del albiazul, fue desvaneciéndose.
Una hora después, los espacios vacíos del comité comenzaban a cubrirse de azul. Los encargados de vigilar las casillas llegaban al lugar y emocionados informaban sobre la cantidad de urnas ganadas.
El convencimiento fue apoderándose de los panistas y comenzaron a organizar el futuro inmediato: la celebración. En un santiamén se colocaron mantas, se habilitó un estrado y se reprodujo la música de campaña.
Para las nueve de la noche los mariachis llegaron pues el PREP ya registraba un avance importante, las dudas que nublaban al panismo se despejaron: Lety Salazar iba a la delantera con un amplio margen de ventaja por lo que la
victoria era un hecho, algo histórico.
LA JORNADA
La jornada electoral en Matamoros se desarrolló en ambiente de suma tranquilidad y escasa participación ciudadana, ya que en el cómputo final sólo 175 mil 634 ciudadanos emitieron su voto de los 381 mil 873 que eran aptos para hacerlo.
Las 625 casillas, entre el área urbana y rural, lucieron por momentos desocupadas. Las horas transcurrían y la cantidad de personas emitiendo su voto era mínima. Una hora antes de concluir el periodo de elecciones el flujo registro un repunte.
En algunos puntos de la localidad hubo personas que no pudieron votar porque llegaron después de las 18:00 horas del domingo. Y aunque reclamaron la decisión no cambió ya que la ley electoral así lo marca.
El conteo de votos se realizó ordenadamente sin incidentes que empañaran el proceso. A las 19:30 horas llegó a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Matamoros la primera urna. Minutos después acontecería lo mismo en los tres Consejos Distritales con sede en el municipio.
Durante el proceso final de los comicios no se presentaron altercados, ni conflictos, por lo que se pudo finalizar la jornada bajo un ambiente cívico.
EL AZUL SE IMPUSO
La votación final favoreció a la candidata del PAN, Norma Leticia Salazar Vázquez, quien obtuvo 96 mil 720 votos. En tanto, el candidato de la coalición “Todos somos Tamaulipas”, Salvador Treviño Garza, se adjudicó 71 mil 188 sufragios a favor, originándose una brecha de 25 mil 532 votos entre el primer y segundo lugar.
En tanto, la candidata del PRD, Arabela García Hernández, registró 1 mil 800 votos. El postulado del Movimiento Ciudadano, Víctor Biasi Serrano, percibió 1 mil 411 sufragios, mientras la candidata del Partido del Trabajo, Ana Luisa Tavera Armenta, recibió 1 mil 022 votos a favor.
En más estadísticas, la elección arrojó un total de 97 votos dirigidos a candidatos no registrados, 3 mil 346 votos nulos y 172 mil 238 sufragios válidos para dar un total de 175 mil 634 votos.
El triunfo de Lety Salazar fue fortalecido con la victoria de los candidatos a diputados de Acción Nacional. De esta manera, Juan Martin
Reyna ganó el Distrito Electoral XI, Belén
Rosales Puente, triunfó en el Distrito Electoral XII y Juan Patiño Cruz hizo lo conducente en el Distrito Electoral X.
Aunque obtuvieron la victoria en el proceso electoral federal del año pasado, hace 18 años que los panistas de Matamoros no celebraban una victoria de esta magnitud a nivel local. La última vez que lo hicieron fue en 1995 con Ramón Antonio Sampayo Ortiz, quien ocupó el ayuntamiento en el trienio 1996-1998.
Lety Salazar fue recibida en su comité de campaña con aplausos y con mariachis. En ese momento ya había una multitud de personas festejando el triunfo electoral conseguido ese día.
Entre aplausos y abrazos, Salazar Vázquez llegó al edificio donde su equipo de trabajo la recibiría entre porras. Sus primeras palabras como virtual presidenta ante los medios de comunicación fueron prudentes, consciente que el conteo aún no terminaba hasta que recibiera la constancia de mayoría.
Ya ante los simpatizantes que la esperaban afuera, Lety Salazar agradeció el apoyo de la comunidad y prometió que su administración será sensible e incluyente ello en beneficio de la comunidad.