
En la medida que tengamos municipios fuertes, con atribuciones y recursos suficientes para atender las necesidades de la población, se va a avanzar mejor en el país, afirmó el gobernador, Eugenio Hernández Flores, al poner en marcha los trabajos de la Quinta Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas del Norte de México.
En este encuentro, los alcaldes de la región abordarán temas de migración, turismo fronterizo, cruces internacionales, salud, seguridad pública, infraestructura, medio ambiente, desarrollo económico, relaciones internacionales y municipalismo.
“Porque los presidentes municipales son los que tienen trato directo con la gente y conocen sus prioridades, tenemos que avanzar en el federalismo”, expresó el mandatario al reiterar la propuesta de legarle el manejo de los programas sociales a la estructura operativa de los municipios y de esta forma reducir la duplicación de funciones en el país.
Al respecto comprometió su interés de apoyar y trabajar conjuntamente con los municipios fronterizos y gestionar ante los legisladores federales los recursos para avanzar en sus proyectos de beneficio colectivo.
Indicó que la mayor parte de la población tamaulipeca vive en las ciudades fronterizas con grandes retos en temáticas como el agua potable desde Matamoros a Tijuana, por lo que se debe fortalecer la relación e integración regional con la franja fronteriza del sur de Estados Unidos y en estos retos, explicó, su gobierno proyecta el acueducto Falcón-Matamoros con el gobierno federal y el Banco para el Desarrollo para América del Norte.
Entre los tópicos que más respaldó fue la de fortalecer la cultura e identidad regional del norte del país, así como el turismo trasfronterizo: “Hay que preparar a nuestras ciudades para un crecimiento más acelerado”, puntualizó al indicar que está convencido de un pronto boom después de la crisis financiera.
En apoyo a esta visión pronosticó que muchas de las empresas trasnacionales que cerraron sus puerta por la coyuntura económica mundial buscarán ubicarse en los mejores lugares para la inversión y la frontera de México y en particular la de Tamaulipas son las mejores opciones.
Asisten a esta Quinta Sesión Plenaria de ciudades Fronterizas del Norte de México todos los alcaldes de los municipios de las entidades federativas de esa región, teniendo como anfitrión al presidente municipal de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez.