La inseguridad en Matamoros es tema de todos los días y las escuelas, consideradas el segundo hogar de los estudiantes, no son la excepción. Por eso algunos planteles educativos han optado por colocar “ojos” en todas partes y convertir sus instalaciones en auténticos “Big Brother”.
Al igual que algunos centros comerciales o las corporaciones de seguridad pública del gobierno estatal, hay escuelas que también implementan esta tecnología en sus planteles para dar mejor seguridad a sus alumnos.
Una de ellas es la Escuela Secundaria General número 2 “Adolfo López Mateos” ubicada en la calle Voz de la Frontera y Alejandro Prieto de la colonia Treviño Zapata.
El sector donde se ubica esta secundaria, es uno de las más antiguos de la ciudad con una gran cantidad colonos, además de que se encuentra ubicada a un lado de una de las vías más transitadas de esta frontera: la avenida Roberto Guerra.
Este plantel es una escuela sencilla que poco a poco ha cambiado su infraestructura para convertirse en una de las secundarias con mayor prestigio en la localidad.
A lo largo de sus 40 años de existencia, se ha distinguido por obtener en siete ocasiones el primer lugar en el concurso de bandas municipales.
Además, le ha dado a la ciudad alumnos de altos promedios y emprendedores, ganadores de varios concursos a nivel municipal y estatal.
El director de la institución, José Alfredo Candelaria, destacó que lo más importante es la seguridad de los jóvenes dentro del plantel educativo, debido a la confianza que los padres de familia depositan en los directivos de la secundaria.
“Es fundamental que los padres se encuentren tranquilos dado que sus hijos se encuentran alrededor de siete horas dentro de la institución”, explicó.
“Afortunadamente la secundaria no ha sufrido de robos hasta el momento, yo creo principalmente que la población la respeta por ser una escuela de tradición en la localidad”, destacó.
TECNOLOGIA DE VANGUARDIA
La secundaria número 2 es hasta la fecha la única que cuenta con tecnología de vigilancia para sus alumnos, ya que sus instalaciones están equipadas con 44 cámaras de seguridad ubicadas en cada uno de los accesos, salones, cafetería y patios con el fin de mantener la seguridad de los alumnos del plantel.
Son equipos modernos que constan de cámaras de circuito cerrado, monitores y computadoras con sistemas especiales para mantener vigilados cada uno de los puntos de la institución.
Asimismo, sus alumnos cuentan con credenciales con códigos de barras para distinguir a cada uno de ellos, así al momento de entrar a las instalaciones los jóvenes deben de pasar su credencial por un lector para anotar su asistencia.
En caso de que un estudiante no pase su credencial por este lector, un sistema automatizado envía un mensaje de voz a los padres del alumno, comunicándoles que su hijo no asistió a clases.
Otra de las novedades de este sistema de seguridad es que los padres de familia pueden ingresar a la página de internet de la institución para verificar a sus hijos.
El director del plantel explicó la importancia de contar con este costoso pero rentable equipo, debido a que por seguridad de los mismos alumnos, se evita que las personas ajenas al plantel ingresen sin motivo alguno.
“Los padres de familia se encuentran muy satisfechos con el sistema de seguridad que se maneja dentro de la institución.
De alguna forma los alumnos al principio se sentían extremadamente vigilados pero con el tiempo fueron entendiendo que esto es para su total protección”, explicó.
El directivo añadió que este sistema ha mejorado la disciplina dentro del plantel.
“Ciertamente es una medida preventiva que se maneja en la escuela para evitar cualquier disturbio o desmán por parte de las personas ajenas a la institución o por los mismos alumnos debido a que cuando el alumno comete algún exceso se tiene la prueba para comprobar a los padres de los estudiantes” puntualizó.
Otra institución educativa que optó por equipar sus instalaciones con cámaras de circuito cerrado es el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 135, ubicado en calle Emiliano Zapata y Libramiento Portes Gil del ejido 20 de Noviembre.
Esto debido a que en repetidas ocasiones se presentaban riñas o asaltos, dado que el platel se encuentra ubicado en una zona despoblada.
Además de las cámaras, la escuela tiene guardias de seguridad que se encuentran al tanto de vigilar a toda persona que desee ingresar al plantel.
Por ello se lleva un control para visitantes donde al intentar entrar a la institución, deben de presentar una credencial oficial además de registrarse en una bitácora de control donde escriben su nombre, hora de ingreso y persona a la que visitan; quienes ingresan a la institución, deben de portar en todo momento con un gafete que los identifique como visitantes.
La directora del Cbtis 135, Magdalena Nájera Olivares, dijo que la necesidad de proteger a los adolescentes los orilló a tomar estas medidas “drásticas”.
“En la actualidad la situación está cada vez más peligrosa, es necesario buscar medidas de seguridad para los 2 mil 282 alumnos con los que cuenta la institución.
Se tomaron medidas de seguridad desde el año pasado instalando un circuito cerrado para mantener vigiladas áreas estratégicas del plantel, tales como accesos, explanada y estacionamientos, con la finalidad de intensificar la seguridad de los alumnos y maestros. Además para la tranquilidad de los padres de familia que depositan su confianza en la institución” explicó.
Aunque el equipo de circuito cerrado es costoso, se considera un beneficio que se les otorga a los estudiantes del plantel y la confianza a los padres de familia de que sus hijos se encuentran vigilados con tecnología de punta.
Por su parte la mayoría de los alumnos del Cbtis 135 están de acuerdo con las medidas de seguridad que los directivos han tomado.
Josué Rivera, alumno de tercer grado, indicó que es bueno tener a los guardias y las cámaras ya que en algunas ocasiones ingresaban al plantel estudiantes de otras preparatorias para buscar pleito con ellos.
Karla García, estudiante del tercer semestre, mencionó que al principio se sentían muy controlados por los guardias pero que ya entendieron que es un beneficio para ellos, debido a que no cualquier persona entra a las instalaciones del Cbtis 135.
Los padres de familia también se encuentran contentos por la seguridad que se está llevando en el Cbtis 135, ya que sus hijos pasan muchas horas dentro del plantel y para ellos es prioridad que ellos se encuentran totalmente seguros.
Tal es el caso de la señora Consuelo Hernández, que mencionó que están complacidos con la seguridad del plantel.
“Nos hemos coordinado con la directora del plantel y de antemano sabemos que la instalación del circuito cerrado de los guardias son beneficios para nuestros hijos” dijo.
Desafortunadamente, mientras algunas instituciones educativas pueden contratar guardias de seguridad y adquirir un costoso equipo de cámaras de circuito cerrado, otras no cuentan con los recursos necesarios y solamente se conforman con los programas que arma la policía municipal para combatir la delincuencia.
Las actividades de vigilancia se están intensificando en las afueras y alrededores de los plateles educativos, principalmente por la tarde noche, dado que oscurece más temprano y es necesario reforzar los operativos de seguridad.
El secretario de Seguridad Pública, Rubén Hiram González Barrera, mencionó que se están reforzando las acciones pertinentes dado que es prioridad de las autoridades el ofrecer seguridad a los estudiantes.
Expresó que con este nuevo horario de invierno anochece más temprano, por eso resulta necesario que la presencia de las autoridades de esta corporación sea frecuente en las afueras de estas instituciones educativas, evitando que los jóvenes se vean involucrados en actos delictivos.
Cabe resaltar que donde se llevan a cabo los recorridos con mayor frecuencia es en las secundarias, debido a que es en donde se ha detectado el mayor número de jóvenes que no pertenecen a dichos planteles y que sólo buscan hacer males a los alumnos.
González Barrera indicó que durante todo el mes de octubre se visitaron un importante número de instituciones educativas, logrando la detención de por lo menos 50 personas, mismas que estaban sin motivo alguno en las afueras de las escuelas.
De esta forma se trata de evitar en lo posible las riñas, asaltos y robos en los alrededores de las instituciones educativas, dando mayor confianza tanto a los alumnos, padres de familia y profesores de las escuelas.