
Egidio Torre Cantú rindió su primer Informe de Gobierno resaltando el tema de inversión, infraestructura carretera, seguridad y fortalecimiento de las instituciones policíacas. El Polyforum de Ciudad Victoria fue el marco perfecto para que el gobernador de Tamaulipas diera a conocer los logros obtenidos en sus primeros once meses de administración.
El pasado domingo 27 de noviembre después de las 13:00 horas, el mandatario estatal arribó al recinto que lucía al máximo de su capacidad con invitados que iban desde los alcaldes de los 43 municipios tamaulipecos, funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes de asociaciones civiles, sindicales y de los diversos sectores productivos de la entidad.
El primer informe de gobierno de Torre Cantú fue atestiguado por Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes en representación del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Además, estuvieron presentes el ex gobernador del Estado, Tomás Yarrington Ruvalcaba, el gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle; Guadalupe Flores Valdez, presidenta de la Junta de Coordinación del Congreso del Estado; además de senadores, diputados locales y federales, líderes sindicales y servidores públicos de los tres niveles de gobierno.
Asimismo, hizo acto de presencia Augusto Moisés Ochoa, representante personal del el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, así como Alejandro Martínez, secretario particular del extinto Rodolfo Torre Cantú que causó la sorpresa y el gusto de muchos de ver a uno de los sobrevivientes del atentado del 28 de junio de 2010.
En el recinto, los presentes observaron un video de cerca de 27 minutos donde se mostraron los logros obtenidos a lo largo de once meses mediante imágenes de diversos eventos que encabezó Torre Cantú, además los comentarios de periodistas como Ricardo Rocha, Raúl Sánchez Carrillo, Jorge Fernández Menéndez y Lolita de la Vega, quienes felicitaron al gobernador por el rumbo que Tamaulipas que tomado desde que se comprometió a trabajar con orden y honradez con los habitantes de esta entidad.
Asimismo, en la producción se detallan eventos que han marcado los días de mandato de Torre Cantú y de la presidenta del sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre. También se presentan los comentarios de representantes de los sectores productivos y empresarios inversionistas que han decidido instalarse en el Estado.
Poco antes del concluir el video, Alejandra Sota Mirafuentes, vocera del gobierno federal menciona que Tamaulipas es un ejemplo del trabajo de profesionalización de las corporaciones policiacas.
Además, señala que en el Estado se han reducido en un 55 por ciento los homicidios en los últimos cinco meses en comparación a un periodo previo similar, también se ha reducido en la mitad el promedio de robos en distintas modalidades y se han detenido a más de 650 criminales que ponían en riesgo la seguridad de la población.
Después de escuchar los aplausos de los presentes, Egidio Torre Cantú, se dirigió al estrado para iniciar su discurso donde destacó que su administración se inició con un ambiente de angustia y con la clara ausencia de la autoridad a cargo de las funciones de seguridad pública.
“Me comprometí a desempeñar esta responsabilidad con el orden que requiere, con la honestidad que merece el manejo de los recursos públicos y con la firmeza que demandan las decisiones de los asuntos de todos los tamaulipecos.
“Por ello a pesar de las condiciones en las que asumió el cargo de gobernador de Tamaulipas hace once meses ha convertido las adversidades en oportunidades al implementar acciones estratégicas para reconstruir el tejido social”, dijo.
El Ejecutivo estatal recordó que al momento de tomar las riendas del futuro de la entidad expresó su deseo de que los tamaulipecos recuperaran la tranquilidad en la cotidianidad de sus vidas.
Para ello, al asumir el compromiso inició una estrategia integral para la seguridad pública que generó la refundación y el fortalecimiento de instituciones policíacas e impartidoras de justicia, centrada principalmente en la colaboración de los tres órdenes de gobierno.
Con acciones como el Convenio de Colaboración con el gobierno federal en materia de seguridad pública, único en su tipo en México, siendo el primer paso para que Tamaulipas cuente con una policía honesta y confiable.
“Con el nuevo modelo de policía estatal se incorporaron 500 elementos del Ejército Mexicano a las tareas de seguridad con la Policía Estatal y cerca de 2 mil 300 policías militares para las labores de policía preventiva en 22 municipios de Tamaulipas”, mencionó.
En total el Gobierno del Estado paga puntualmente a dos mil 790 efectivos, a lo que se suma un estímulo económico mensual a los miembros del Ejército y Armada de México en reconocimiento a su comprometida labor.
Torre Cantú habló de la creación del Instituto de Reclutamiento y Formación Policial, donde los primeros 212 elementos de las corporaciones municipales y estatales culminaron su profesionalización, además de que se inició el adiestramiento de 323 estudiantes originarios de varios puntos del Estado.
“El Gobierno de Tamaulipas quiere la paz, por eso actúa con firmeza; busca el orden asumiendo su responsabilidad; deseamos un Estado seguro por eso hemos iniciado el camino y no nos vamos a detener”, enfatizó de forma contundente el mandatario estatal.
Durante su rendición de cuentas a los tamaulipecos en el tema de salud resaltó la disminución del 57 por ciento en muertes maternas y la disminución del 26 por ciento en las defunciones por cáncer cérvico uterino en comparación a 2010.
Además de los 100 millones de pesos que se han invertido en vacunas y equipo para llevar el esquema básico de vacunación a menores de ocho años, que contribuyen a controlar la poliomielitis, sarampión, tos ferina y tétanos.
“En materia de infraestructura hospitalaria entró en funcionamiento el Hospital Integral de Miguel Alemán, mientas que el Hospital General de Altamira ‘Rodolfo Torre Cantú’ tiene un 60 por ciento de avance. Asimismo, Hospitales Integrales de Río Bravo y Valle Hermoso comenzarán actividades el próximo año”, señaló.
Un tema que enfatizó el mandatario estatal fue el compromiso con la educación donde reconoció públicamente al rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez, por los logros y aportaciones de la Máxima Casa de Estadios del Estado.
Además de que en este primer año se destinó el 45 por ciento del presupuesto estatal para la educación de los tamaulipecos. Asimismo, la creación del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (Itabec) que contribuye al apoyo económico de los estudiantes.
Torre Cantú habló del fortalecimiento de que harán en la educación media superior con la aprobación a la reforma constitucional para la obligatoriedad, por lo que se iniciará la planeación y asignación de presupuesto para la ampliación de la oferta educativa.
Otra personalidad del ramo educativo que fue saludado durante el discurso del gobernador del Estado fue el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas, siendo a través de él que Torre Cantú envió el reconocimiento a todos los docentes.
“Tienen mi apoyo, consideración y respeto, los maestros son los mejores aliados de mi gobierno”. Ya que a través de ellos, agregó, construimos al engrandecimiento de la entidad mediante de la educación de los tamaulipecos.
Y añadió: “Mi compromiso con la educación es total, por ello en beneficio de la economía de las familias tamaulipecas distribuimos paquetes escolares a todos los alumnos de educación básica de las escuelas públicas del Estado. Hoy confirmo que este apoyo continuará durante el siguiente ciclo escolar”, lo que provocó en los asistentes un prolongado aplauso con el público de pie.
Egidio Torre Cantú reconoció que este ha sido un año de inversión pública limitada, ya que fue una inversión cercana a los 500 millones de pesos para obras y acciones de agua potable, drenaje sanitario, electrificación, vialidades y espacios públicos en regiones prioritarias.
“Debido a las limitaciones presupuestales la inversión de presente ejercicio no es la que Tamaulipas merece”, dijo, sin embargo, expresó su compromiso para redoblar esfuerzos para que en los años siguientes se recupere la inversión que este año quedaron a deber a los tamaulipecos.
Asimismo, resaltó la creación de Instituto Tamaulipeco para los Migrantes con sede en Reynosa, Matamoros, Tampico y Nuevo Laredo. Además, se consolidó el programa binacional de educación migrante para otorgar reconocimiento oficial de educación primaria y secundaria a la población que migra de México a Estados Unidos.
“Hemos dado los primeros pasos para darle la atención que se merece a este fenómeno en Tamaulipas, me queda claro que en este importante tema tenemos un gran trabajo por hacer, sin embargo, vamos avanzando”, indicó.
El Ejecutivo estatal señaló que cuando inició su mandato expresó que en la construcción del Tamaulipas humano la participación decidida de las presidentas de los patronatos municipales y de su esposa, María del Pilar González de Torre, jugaría un papel especial y once meses después reiteró: “El Sistema DIF Tamaulipas no solamente está en buenas manos, sino en las mejores. ¡Muchas gracias, Pilar!”.
Durante su primer Informe de Gobierno, Torre Cantú resaltó que Tamaulipas se consolida entre los siete Estados del país con mayor atracción de inversión extranjera directa, solamente en este año se concretaron 45 empresas que iniciaron sus operaciones o que están en proceso de establecimiento con inversiones superiores a los mil 470 millones de dólares y la generación de cerca de 15 mil empleos.
En 2011 fueron destinados del Presupuesto de Egresos de la Federación en infraestructura carretera mil 922 millones de pesos iniciando con la ampliación a cuatro carriles de la carretera Victoria-límite Nuevo León, la ampliación del libramiento Matamoros-Monterrey en Reynosa y la continuación de la modernización de Manuel-Aldama-Soto La Marina-Rayones.
Asimismo, anunció que se concretaron las gestiones para la autopista concesionada Mante-Ocampo-Tula, que formará parte del corredor económico del norte, contribuyendo a la integración de los puertos de Tampico y Altamira.
Otra obra de gran relevancia que fue destacada por el gobernador del Estado es el arranque de los trabajos del Puente Ferroviario de Matamoros, el primero que se construye en más de 100 años y con lo que se culmina un largo proceso de gestión entre México y Estados Unidos.
Antes de concluir un mensaje de agradecimiento fue enviado al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa a través del secretario de Comunicaciones y Transportes en el país, Dionisio Pérez Jácome, por su apoyo y solidaridad con los tamaulipecos.
Asimismo, felicitó a Enrique Peña Nieto, quien era invitado en el informe, sin embargo, por coincidir la fecha con su registro como precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional le fue imposible asistir.
“Los priistas vemos en él a un hombre con experiencia, que ha sabido ser congruente y leal a sus principios políticos y que sin duda representa para México una gran esperanza. Para él mi apoyo irrestricto e incondicional”, mencionó.
Con un mensaje por demás emotivo el gobernador de Tamaulipas concluyó que 2011 ha sido un año de intenso trabajo pleno en retos y oportunidades, transmitiendo así un mensaje de esperanza y de ánimo a los tamaulipecos.
“Tenemos una estrategia muy clara, con rumbo definido y metas precisas para construir el Tamaulipas que todos queremos, que hace de la vida su pasión, de la palabra un compromiso y que tiene en sus acciones el motor del progreso. Por ardua que sea la jornada vamos a continuar; por más grande que sea el reto lo vamos a superar; ya iniciamos el camino y no nos vamos a detener”, recalcó ante más de cinco mil personas.
Después de 50 minutos de discurso, con gran emoción y con los ojos cristalinos, Egidio Torre Cantú finalizó su informe diciendo: “El valor supremo de Tamaulipas es su gente y el privilegio y compromiso de mi gobierno es servirle. ¡Que viva Tamaulipas hoy y siempre!”.
La fiesta naranja
El frío no fue un impedimento para que en el primer Informe de Gobierno de Egidio Torre Cantú se convirtiera en todo un festejo. Ataviados en color naranja llegaron a la entrada principal de Polyforum de Ciudad Victoria niños, jóvenes y adultos equipados con tambores, platillos y hasta altavoces para imponer el ambiente previo al inicio del evento.
En unos instantes parecía escucharse una peregrinación, sin embargo, se trataba de habitantes de Nuevo Laredo quienes demostraban su apoyo incondicional al gobernador no obstante minutos antes de que iniciara el informe se retiraron, un poco tristes y ya sin la algarabía que en un principio los distinguió ya que no tuvieron acceso al recinto.
Helicópteros vigilaban desde los cielos, mientras que en tierra no se hacía esperar la cautela por parte de los elementos militares, quienes en todo momento estuvieron al pendiente de la seguridad.
El arribo de Alejandro Martínez, quien fuera secretario particular de extinto, Rodolfo Torre Cantú, causó revuelo entre los presentes quienes lo recibieron en el acceso de entrada con calidez y fue detenido en varias ocasiones para darle un abrazo y saludarlo.
Tan ambientados estaban que hasta baile se organizó, no obstante, la alegría terminó al observarse un despliegue de militares fuertemente armados que rápidamente bajaron de sus camionetas custodiando a las autoridades navales, que causaron zozobra entre las personas que aguardaban a las afueras del edificio.
Posteriormente la aparición que el equipo de seguridad prácticamente quiso hacer invisible fue la del secretario nacional de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, que acudió en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Pese a un viento helado que se contrastaba con el caluroso ambiente a la entrada del Polyformun, el pueblo tamaulipeco aguardaba la llegada del gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, quien arribó a la 1:05 minutos del domingo 27 de noviembre para rendir su primer Informe de Gobierno.
Las primeras en aparecer las motocicletas, dos de ellas color naranja, que escoltan la camioneta en la que viajaba Torre Cantú, quien alzó la mano para saludar a los presentes y dirigirse rápidamente al recinto.