
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, refrendó el respaldo de la federación al Gobierno de Tamaulipas, que encabeza Eugenio Hernández Flores, para cerrar filas en el combate a la delincuencia que en estos últimos meses ha repuntado y para ayudar a que Tamaulipas no se convierta en un Estado de riesgo, fortaleciendo acciones conjuntas para proteger a la ciudadanía.
Al presidir junto con el Ejecutivo la cuarta reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Interinstitucional de Tamaulipas a la que asistieron los alcaldes de la franja fronteriza, región que ha sido más afectada por los enfrentamientos de grupos delincuenciales, aplaudió la capacidad de respuesta de la administración estatal ante una sicosis generalizada para que la visualización de la violencia no se genere en temor y terror social a través de mecanismos de información oportuna y veraz, así como de acciones efectivas que erradiquen la violencia.
Asimismo, dio respuesta positiva a la propuesta del gobernador, Eugenio Hernández Flores, para impulsar un proyecto más integral para las fronteras vayan a colapsarse como ciudades de otras entidades que viven peor esta situación.
Caso especial es el problema de repatriación de Estados Unidos a de 70 mil connacionales que son liberados en Tamaulipas el año pasado y que representa en caso especiales derrama económica para el Estado de Tamaulipas por el gran número de paisanos que requieren de apoyo para regresarlos a su lugar de origen y en particular contar con mecanismos de información de aquellas personas que representan un peligro por los antecedentes delictivos que registran y que se desconocen.
El titular de la política interna de México destacó la alianza que ha privilegiado el Gobierno del Estado entre ciudadanía-fuerza pública y ciudadanía-política que ha permitido ser mucho más ágil y fuerte para cerrar filas contra la delincuencia.
En ese contexto reflexionó la infranqueable fuerza que la ciudadanía da a las instituciones, por lo que reconoció la alianza, en este caso particular de Seguridad Pública, que enarbola el Gobierno de Tamaulipas con la sociedad civil para superar todos los retos.
En esta sesión en la que estuvieron representantes de las fuerzas armadas y corporaciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno se presentó de manera pormenorizada de la situación inédita de violencia que desde hace dos mese se ha acrecentado en el Estado, así como las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno para proteger a la ciudadanía e instituciones del Estado.
Por su parte, el gobernador se pronunció para fortalecer la participación de la autoridad municipal en las decisiones de seguridad pública y reestructurar a la policía de los municipios.
Señaló que se tiene que poner mayor atención prioritaria a las ciudades fronterizas para lograr un programa preventivo de apoyo a migrantes y repatriados que ha crecido aceleradamente para que la federación volteé más a la frontera, que nos ven muy lejanas, como ciudades muy complicadas, inseguras, pero es todo lo contrario, somos muy productivos y también somos México.
Aprueban en CONAGO propuesta de Eugenio a favor de la frontera norte
Para transformar la realidad excepcional que rebasa las capacidades de atención en algunas zonas de la frontera, el gobernador, Eugenio Hernández Flores, convocó aquí a diseñar un gran programa comprensivo para la ciudadanía, la generación de capital social y la consolidación del derecho a la ciudad en la frontera norte, a efecto de brindar una respuesta amplia y satisfactoria a los habitantes de esa región.
La propuesta fue aprobada por unanimidad por los mandatarios integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a la vez que se eligió a Tamaulipas como la sede de la próxima reunión de este organismo y por consecuencia Eugenio Hernández Flores se convierte en el presidente de la Conago.
En su participación en la XXXVIII reunión ordinaria de la Conago con el tema “Ciudadanía, Capital Social y Derecho a la Ciudad en la Frontera”, dijo que, a través de este programa que consta de 8 puntos principales, se contemplan diversas estrategias como invertir en la creación y multiplicación de capital social en la frontera como una nueva fuente de confianza.
La propuesta incluye diversificar el financiamiento de la infraestructura subsanando el subregistro que afecta la distribución y asignación de recursos, así como innovar con esquemas alternativos y elevando la gestión de las ciudades a través de una democracia participativa con nuevos órganos ciudadanos y una estructura que la formalice e institucionalice.
En otras consideraciones, Hernández Flores propuso ampliar el ámbito de lo público más allá de la sola esfera gubernamental, a través de incentivar un tercer sector no lucrativo.
Profesionalizar las organizaciones de la sociedad civil elevando los montos y los esquemas de Coinversión Social, así como abrir más espacio e influencia a lo local ante problemas que tienen origen fuera de la frontera.
Otra de las estrategias es convertir el combate a la exclusión en una causa colectiva, en una razón de pertenencia y en un rasgo distintivo de identidad en las ciudades fronterizas, así como desplegar acciones de emprendimiento dirigidos especialmente a los jóvenes.
Al finalizar la trigésima octava reunión ordinaria de la Conago, el presidente de ésta, el gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel, entregó la estafeta a Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas para que la próxima sesión plenaria se realice en esta entidad.