
La Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza Jaidar y el gobernador, Egidio Torre Cantú, presidieron una reunión de trabajo del Comité de Evaluación de Daños de la tormenta tropical “Arlene”, en la que el gobierno estatal entregó el diagnóstico general de los recursos requeridos para atender las afectaciones.
El diagnóstico establece que los recursos que se han requerido bajo el protocolo de las nuevas reglas del Fonden, suman 67 millones 650 mil pesos y son para tres sectores principalmente; Vivienda, carretero e hidráulico. Además, otras afectaciones serán absorbidas por los propios presupuestos ordinarios del Gobierno del Estado o a través de los acompañamientos de los programas ordinarios de inversión del gobierno federal.
Los municipios afectados y con declaratoria de emergencia para acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) son Tampico, Madero, Altamira, González, El Mante y Soto lo Marina, donde 50 mil 050 personas resultaron afectadas por la contingencia hidrometeorológica.
En la reunión se destacó que se prevé que la Secretaría de Hacienda autorice en un plazo de 10 a 12 días los recursos solicitados para continuar los procesos de reconstrucción, en complemento de los recursos del Apoyo Parcial Inmediato (APIN) que se requirieron para el sector carretero.
Por su parte, el gobernador Torre Cantú agradeció el apoyo que la Federación ha otorgado a Tamaulipas y destacó que se seguirá trabajando de manera coordinada en la prevención ante fenómenos naturales.
“Es muy importante que sigamos trabajando en la prevención y lo estamos haciendo todos juntos. Es muy satisfactorio ver que en Tamaulipas trabajamos haciendo equipo autoridad federal, autoridad estatal y autoridad municipal, que desde el día uno de Enero estuvieron todos muy pendientes para hacer cada quien lo que les tocara y de la mejor manera”, señaló.
Además el gobernador agradeció también a los medios de comunicación su importante labor informativa durante la contingencia que contribuyó en la seguridad y resguardo de la población.
Al término del evento en el Salón Independencia, la coordinadora General de Protección Civil de Segob ofreció una conferencia en la Sala de Prensa de Palacio de Gobierno acompañada por el subsecretario General de Gobierno, Felipe Garza Narváez; el subsecretario de Planeación y Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud del Estado, Tofic Salum Fares y el coordinador General de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Benavides Benavides.
En un ejercicio de apertura e intercambio de opiniones, Gurza Jaidar dio respuesta a las preguntas de los medios de comunicación y abordó las nuevas reglas de operación del Fonden.
Durante su intervención destacó: “Tamaulipas ha sido un ejemplo de responsabilidad frente a la reacción y frente a la operación de protección civil ante la amenaza que significó este sistema y por supuesto lo sigue siendo también frente al proceso de reconstrucción de la infraestructura que se hubiera afectado”.
Por su parte el subsecretario General de Gobierno, el de Salud y el coordinador Estatal de Protección Civil, expusieron algunas acciones implementadas en las dependencias que representan.
Gobierno de Tamaulipas fomenta el autoempleo
Concluyó la primera etapa de entrega de apoyos productivos de fomento al autoempleo en Tamaulipas, beneficiándose a familias de los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Valle Hermoso.
El secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Raúl César González García, entregó maquinaria, equipo y herramienta que permitirá iniciar y fortalecer 42 negocios en las distintas regiones del Estado en esta primera etapa.
“El gobernador, Egidio Torre Cantú, está dando todo su apoyo a este programa que permite impulsar el autoempleo a través de la entrega de herramientas y útiles para establecimiento de nuevos negocios”, explicó, al tiempo que detalló la entrega de esos recursos por municipio:
• Tampico, Madero y Altamira, 22 apoyos por 438,139.97 pesos.
• Nuevo Laredo, cuatro apoyos con inversión de 173,839.65 pesos.
• Reynosa, siete apoyos por 144,933.16 pesos.
• Matamoros y Valle Hermoso, nueve apoyos por 271,322.84 pesos.
El programa consiste en la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramientas para que los beneficiarios puedan desarrollar o fortalecer su actividad económica. Estos bienes quedan en custodia condicionada al buen uso de los mismos, durante 12 meses.
Transcurrido satisfactoriamente el periodo de observación, se traslada a los beneficiarios, la propiedad de los bienes.
Para este programa se tiene autorizado una inversión de cuatro millones de pesos para la entrega de equipo, maquinaria y herramientas a quienes presenten proyectos sustentables y rentables para la creación o fortalecimiento de negocios.
“Es un programa que el gobernador Torre Cantú está impulsando. Actualmente son 42 proyectos en Tamaulipas, donde en cada uno pueden ir hasta cinco beneficiarios con un monto máximo de 25 mil pesos por persona”, puntualizó González García.