
Parecería que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno del Estado, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, sigue atrapado dentro de la pantalla de televisión el día del debate.
Tiene cuerda y va contra el candidato del PRI y sus partidos aliados, Baltazar Hinojosa Ochoa; el del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca; el gobierno de Egidio Torre Cantú; “la banda del asfalto y del concreto”, y los culpables de sumir a Tamaulipas en un ambiente de miedo, inseguridad e incertidumbre sobre su futuro.
En su casa, rodeado del equipo de campaña en la resaca del debate entre aspirantes a gobernador de dos días antes, Cárdenas Gutiérrez acepta la entrevista con Hora Cero. Se ve tranquilo, pero es estado duró muy poco. No es parte de su personalidad.
> ¿Cómo va la campaña de la escoba?
—Vamos a barrer ratotas, que ese es uno de los problemas principales que tiene este Estado.
Tamaulipas requiere de gente honesta, gente responsable, gente que se comprometa a que la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información sea una realidad. Movimiento Ciudadano tiene como plataforma política el llevar ésto como parte de la columna vertebral.
Lo más importante que es la honestidad, el problema del Estado es la corrupción que impera en cada una de las secretarías, en cada uno de los renglones y ésto no podemos ya dejarlo pasar por eso no hay recursos, porque se los están robando. Lo primero que tenemos que garantizar es el no robar, ser transparentes en el recurso de la gente, cuidar el dinero de la gente.
La impunidad pernea por todos lados; los delincuentes, los gobernadores delincuentes que pasaron por aquí, por el Estado, hoy se placean y vienen aquí otra vez a pedir el apoyo para otro candidato, porque quieren seguir teniendo gente que continúen con las obras. ¿Qué es lo que quieren?: el botín.
Ellos no buscan el servicio a la sociedad o el mejoramiento del Estado ni de las ciudades. Hoy lo estamos viendo aquí en Victoria. El candidato del PRI fue secretario de Finanzas del gobierno estatal y está buscando a toda costa ser el alcalde porque traen un proyecto a once años. Según ellos quieren la alcaldía, quieren la reelección de la alcaldía y quieren la gubernatura del Estado y esto es desastroso.
Es la banda del asfalto y el concreto, es una banda que está muy bien consolidada y sabemos quiénes son, la encabeza Eugenio Hernández Flores y eso no debe continuar.
> Por otro lado Gustavo, está el candidato del PAN que tú mismo lo exhibiste en el debate: Cabeza de Vaca.
—Creo que el PRI y el PAN tienen sumido a Tamaulipas de una manera muy clara. Hay para el candidato del PRI prácticamente un rechazo en cada uno de los municipios del Estado y obviamente te puedo decir que ya no tienen cara para pedir la confianza.
Por el lado, al candidato del PAN si alguien lo conoce… soy yo. En el Estado le abrí la puerta en Acción Nacional fui yo, y la sociedad tamaulipeca debe saber que (Cabeza de Vaca )no pueden engañar a mucha gente porque a la mejor muchos no lo conocen, quienes verdaderamente conocemos a este personaje, le sacamos la vuelta.
¿Por qué? Porque es un hombre traidor, la traición la lleva en la sangre, la lleva en el día, en el día a día. Él hace un acuerdo contigo y te borra pero al segundo porque llegó otra gente a hacer otro acuerdo con él; los acuerdos se respetan.
Por eso hay de políticos a políticos. Por eso le decía yo en mi discurso: hay quien gobernamos con valores y con principios y lo hacemos de esa manera. A mí mi madre me enseñó a no tomar lo que no era mío y mi padre me enseñó a trabajar.
Pero cuando tú vez que tu objetivo número uno es el dinero, tu objetivo es el botín, tu objetivo es llegar a estar en el poder para servirte de él, pues ya te chingaste, ya perdiste todo.
Yo (en el debate) le hice unos cuestionamientos, que sin contar el departamento que tiene allá en Santa Fe (Ciudad de México) que vale 3 millones de dólares, de dónde has sacado, como dice el corrido, de dónde estas sacando ese dinero.-
La verdad es que éstos son los temas que no puedo pasar por alto. Los ciudadanos tamaulipecos deben saber quién es ese personaje, quién está detrás de esa voz que hoy ha cambiado, esa voz que hoy está fingiendo .
Todos sabemos quién es él. Esto es de verdad peligrosísimo, es algo que jamás se había visto. Eso se ha convertido en una piel, en un lobo en piel de vaca. Realmente esto sí nos tiene muy preocupados a quienes verdaderamente lo conocemos.
> Gustavo, tú estuviste en el PAN, ¿por qué el PAN lo hizo candidato?
—Hay mucho dinero de por medio, a la mejor está captando, comprando gente, y él está logrando ese objetivo, pero todos sabemos a quė va. Fue alcalde de Reynosa y todos supimos cómo los hermanos se involucraron en negocios de la COMAPA.
Tengo 20 años más que él en política y jamás he sido señalado por una autoridad que haya tenido alguna actividad ilícita o me haya robado o extraído algo de alguien; o que haya defraudado a alguien; o que le haya robado una casa, una cosa a a nadie.
> ¿No hay una denuncia en tu nombre?
—Nunca jamás. Esto a mí sí me preocupa y me preocupa mucho. Tamaulipas tiene tantos problemas como para recibir a un gobernador que va a venir con mucha sed y con mucha hambre de dinero y de venganza. Y esto va a afectar enormemente al Estado. Tamaulipas requiere tener muchos mejores gobernantes, por eso quiero decirle a los tamaulipecos que se fijen muy bien por quién van a votar.
Yo estoy aquí para servirles, tengo mas de 25 años en política y a mí señálenme lo que quieran señalarme. Me han acusado de que me arreglo, de que me vendo, pero yo les quiero pedir una prueba al que quiera, una sola prueba de que yo me he arreglado con estos cabrones, jamás me he arreglado con el pinche gobierno, ni me voy a arreglar, eso que quede bien claro.
Estoy aquí para servir, jalar, y que volteen a verme y búsquenme las manchas que quieran. Yo he sido un hombre de trabajo, soy un hombre que quiere gobernar Tamaulipas y quiero estar al frente de la responsabilidad que es cuidar y limpiar el Estado, porque no podemos caer con gente que sin escrúpulos quiere llegar en el gobierno.
> Es tu tercera campaña para gobernador ¿por que ahora sí Gustavo Cárdenas debe ganar?
—Porque tengo más experiencia, porque he jugado más diferentes papeles; me siento mucho mas consolidado; tengo la convicción, el carácter, fuerza, el coraje y, sobre todo, que requieres de un hombre bien nacido en el Estado. No podemos jugar con Tamaulipas.
Todas las personas tenemos una característica: si eres ratero vas a ser ratero; si eres mediocre vas a ser mediocre; si eres tonto vas a ser tonto a la hora de estar gobernando; si eres pendejo vas a ser pendejo a la hora de gobernar; si eres un hombre que construyes, trabajas, generas empleo, generas riqueza, pues vas a generar riqueza, confianza, empleo, y todo esto se requiere para poder estar al frente de una responsabilidad.
Un político debe estar al alcance, al acceso de un ciudadano. Yo tengo un teléfono que todo el mundo lo tiene; lo tengo desde 1994 y todo el mundo me puede encontrar.
> Fuiste candidato para alcalde hace 3 años pudiste haber ganado…
—Me ganaron por trampa, por las sinvergüenzadas y todas las marranadas que me hicieron. En siete semanas logré sacar 43 mil votos cambiándome de partido (antes militó en el PAN). ¿Qué te demuestra ésto?, ¿que soy un vendido?, ¿que soy un pinche cochino? Jamás me van a poder acusar de eso. Soy un hombre recto que doy con todas mis fuerzas y con todo mi coraje; lucho cuando se me aventó a una elección popular y obviamente mucha gente trata de desacreditarme -¿por qué?- porque me tienen miedo. Con el pueblosí estoy bien vendido… y hasta el tronco.
¿Cómo sanar las heridas producto del narcotráfico siendo gobernador, empezando por Ciudad Victoria?
—Primeramente es poner toda la voluntad y no hacer ningún tipo de pacto. Si tú desde el momento que abres la puerta y aceptas que te reciban con bombo y platillo, ya estas jodido, ya estás ahí capado, y al momento en que te capan ya no puedes hacer nada.
Aquí lo más importante es que tú estés libre que estés haciendo las cosas como lo está demandando la sociedad, y obviamente entrarle como debes entrarle con inteligencia, con capacidad, con fuerza, con todo lo que se requiere para poder transformar y empezar a hacer los trabajos de investigación, porque también hasta el tronco están muchas de las dependencias del propio gobierno.
Están hasta el tronco de bandidos de cuello blanco, delincuentes de cuello blanco que están incrustados en la propia estructura de la procuración de justicia en impartición y que no hemos podido limpiarla. ¿Por qué?, porque están adentro. Eso es lo que tenemos que hacer.
> ¿Qué les propones Gustavo a los electores desde Matamoros, Nuevo Laredo, tan agraviada la frontera de Tamaulipas?
—Hablarles con la verdad, y empezar a hacer todo lo que tiene que hacer un ciudadano que haya sido bien nacido, pero hay que conocer los antecedentes de cada quien, hay que ver cuál es la historia.
Todos tenemos una historia en la vida, y en la película vamos dejando rastros de que si fuiste bueno, si fuiste ratero, si fuiste bandido, si tuviste alguna relación con una actividad ilícita, si fuiste acusado por alguien, por un testigo protegido, etcétera. etcétera. Todos tenemos una historia. Yo ofrezco mi vida a Tamaulipas y está limpia.
> ¿Tienes miedo?
—No tengo miedo. Tengo suficientes tamaños para entrarle al tema como Dios manda; tengo la convicción, la energía, el coraje y la fuerza para hacerlo.
> A las familias de Tamaulipas que han sufrido muertos, heridos, desaparecidos ¿cuál es tu mensaje?
—Me duele, me duele toda esa gente que ha sufrido en carne propia el dolor, la impotencia, algo que es terrible como la incertidumbre de perder a un ser querido, que están perdidos, secuestrados y que no los encuentran. Te confieso con toda honestidad: no quiero hacer publicidad de un dolor tan fuerte que es el perder un ser querido; yo quiero decirles que voy a trabajar por el Estado, voy a trabajar con toda mi capacidad, con toda mi fuerza, así sea lo último que vaya a hacer, pero lo voy a hacer, para que a Tamaulipas regrese la paz, regrese la tranquilidad, prevalezca el estado de derecho, que respeten las carreteras y que no haya maleantes.
Está mal llevada la estrategia, está mal llevada y por eso no ha habido avances. Ahí está el problema en Reynosa, la violencia en Matamoros, y en Victoria lamentablemente sigue igual todo.
> ¿Cómo quitarle a Tamaulipas esa posición, por cierto muy bien ranqueada, en el tema de corrupción?
—Hoy somos el Estado la entidad federativa más alta en secuestro de 10 secuestros que se dan en el país. De las diez ciudades más importantes que hay en México por situaciones de secuestro cinco son de Tamaulipas. Primero Ciudad Mante, Matamoros en segundo lugar, Tampico quinto lugar, séptimo lugar Ciudad Madero y décimo lugar Reynosa. Ahí te das cuenta que eso es muy grave.
> ¿Falla el gobernador, falla el Gobierno Federal?
—Falla de todos, el problema es que se tiene que limpiar el gobierno. Esa es la clave fundamental para que esto pueda avanzar.
> Baltazar vive en Brownsville, Cabeza de Vaca vive en McAllen… ¿dónde vive Gustavo Cárdenas?
—La diferencia de esos dos candidatos te lo quiero decir, y lo quiero recalcar bien claro: a diferencia de estos dos, yo sí nací en México; yo vivo en Tamaulipas, vivo aquí en el centro del Estado y quiero dejar bien marcado: yo no voy a abandonar a Tamaulipas, ni voy a gobernar desde McAllen, ni voy a gobernar desde Brownsville.
> ¿Vas a tener una avioneta un avión que te lleve?
—No, vamos a quitar todos gastos superfluo que hay en el Estado. Vamos a bajar el gasto en cuestiones de gastos de representación y tanto gasto que se está tirando, para empezar a hacer cosas, que es rescatar toda la infraestructura que está abandonada en todo el Estado: canchas deportivas, áreas verdes, darle la cultura que requiere nuestro Estado; esparcimiento a los jóvenes, pagar a los jóvenes con talento sus estudios, que estén becados, que hagan música, que sean deportistas.
Hoy lamentablemente me toca ver que muchos jóvenes talento vienen a mi porque no tienen dinero para mandarlos a un torneo de pesca a Veracruz… ¡qué poca madre! Vamos a destacar en diferentes disciplinas si no estamos dando la orientación correcta, el recurso para que vaya a promover este tipo de talento que hay en todos, en el arte, en la música, el deporte, tenemos que tener bien clara esa visión.
> Los jóvenes que van a votar por primera ocasión definen, en ocasiones, las elecciones a favor de un candidato…
—Hay un lenguaje que se llama “lenguaje no hablado”. Este lenguaje tiene un peso del 70 por ciento mayor que el de la palabra. Sobre eso quiero decirle a los jóvenes que nos observen a cada uno de los candidatos, que nos observen a todos. Y al que le diga su consciente o su subconsciente lo que quieren decir, voten por el candidato que verdaderamente representa lo que va a cambiar y transformar Tamaulipas.
He gobernado y he gobernado con honestidad y jamás me han acusado de que me robé un puto cinco; no tengo ningún nexo con la delincuencia organizada, ni la tendré, punto.
Gustavo no tiene tantas propiedades que no sabe ni cómo justificarlas. Si tú ganas 18 millones de pesos durante toda tu vida o 16 millones, pues no puedes tener más de 16 millones. Pero si tienes 16 millones ganados y tienes 500 millones en propiedades, pues estás jodido. ¿Cómo lo vas a comprobar? Por eso queremos saber: ¿en qué trabaja el muchacho (Cabeza de Vaca).