El pasado jueves 22 de enero a las 8:20 horas se rompió la aparente pasividad dentro del Centro de Ejecución de Sanciones número 2, ubicado en el Ejido Santa Adelaida de Matamoros, donde los internos se enfrascaron en un riña que dejó como saldo 3 muertos y 36 heridos, en otro capítulo de hechos violentos que se registran dentro del sistema penitenciario de Tamaulipas.
Esta vez todo se inició cuando al menos seis reos de los módulos Norte y Nuevo Amanecer utilizando armas blancas –según la primera información oficial que descartaba un motín–, se enfrentaron en una riña campal que duró alrededor de dos horas.
Los custodios tuvieron que accionar sus armas de fuego en varias ocasiones para tratar de controlar la situación, con un saldo parcial de seis internos heridos de gravedad que fueron trasladados al Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo” para ser atendidos, mientras los restantes fueron llevados a la enfermería del reclusorio.
En el trayecto hacia el nosocomio falleció a causa de los múltiples golpes y heridas con arma blanca, Gerardo Martínez López, alias “La Rubia”, de 23 años de edad, originario de Nuevo Laredo, quien fue recluido por delitos contra la salud.
Dentro del penal, y a causa de los golpes que recibió en la trifulca, murió Raúl Peña Rodríguez, de 35 años, residente del Ejido La Bartolina en este municipio, quien enfrentaba un proceso por homicidio, según fuentes penitenciarias del Estado.
Entre los internos que ingresaron al sanatorio estaba Eudiel Hernández Rangel, de 19 años, trasladado del penal de Nuevo Laredo, y Eduardo Quintero, que presentaba una herida con arma blanca en el costado derecho y otra en el cráneo que le causó traumatismo craneoencefálico al ser golpeado a batazos.
EL CONFLICTO
Según versiones, las pugnas entre los reos se iniciaron desde el miércoles 21 de enero, pero fue hasta la mañana del jueves que se agudizaron luego de que los guardias tomaron la lista del día pasadas las 8:00 horas.
Los elementos de la Policía Preventiva arribaron 20 minutos después con la orden de rodear el penal para evitar alguna fuga y un posible motín.
Cerca de las 10:00 horas dejaron de escucharse detonaciones de armas de fuego que, según autoridades penitenciarias, eran de los mismos custodios quienes las accionaron para tratar de controlar la situación.
Aunque otras versiones, sin confirmar, indicaban durante esa mañana que los mismos internos eran los que poseían las armas.
Alrededor de las 10:15 horas llegaron ocho unidades con elementos antimotines de la Policía Federal Preventiva, y media hora más tarde, acudieron aproximadamente 40 elementos del Ejército Mexicano, retirándose del exterior de las instalaciones dos horas después sin haber intervenido.
A las 11:20 horas acudieron al centro penitenciario dos unidades de Servicios Periciales y el agente séptimo del Ministerio Público, María Guadalupe Gómez Núñez, para dar fe del cadáver de Raúl Peña Rodríguez, quien falleció dentro del penal.
Gómez Núñez señaló que sólo tenía el conocimiento de un disturbio en el interior del reclusorio y que la instrucción era investigar “hasta las últimas consecuencias los hechos”, siendo prioridad los dos fallecidos y conocer las versiones de los heridos y de los custodios.
Después de las 13:00 horas el director del centro penitenciario, Jaime Cano Gallardo, habló con los medios de comunicación minimizando los hechos al declarar que sólo se trataba de una riña entre internos y no de un motín. Además, dio a conocer los nombres de los heridos y los muertos.
“No fue motín porque no hicieron daños a las instalaciones del penal, solamente fue una riña entre los mismos internos”, aseguró Cano Gallardo.
Y agregó: “Desconozco el motivo por lo cual inició la riña, solamente tengo conocimiento que se vieron involucrados internos de los módulos Norte y Nuevo Amanecer, los reos están siendo atendidos en la enfermería del penal pues presentan heridas de armas blancas y golpes”, dijo Cano Gallardo.
El funcionario penitenciario dijo que esa misma tarde del jueves 22 esperaban la orden desde Ciudad Victoria para realizar un cateo.
“Estamos esperando al director estatal de los Cedes, Pedro Benavides Benavides, para dar la orden de cateo en el penal, y aún no se sabe qué instrucciones vayan a dar”, indicó.
A su arribo a Matamoros, Benavides Benavides informó que se trataba 36 internos que resultaron heridos y confirmó el número de fallecidos, además de las nueve personas con lesiones graves mismas que fueron excarceladas y trasladadas al Hospital General.
Indicó que el problema que originó el enfrentamiento había iniciado desde la noche del miércoles 21, cuando cuatro internos se liaron a golpes, mismos que fueron castigados en celdas especiales.
“Hoy por la mañana habían sido reintegrados, pero otros reos los empezaron a golpear comenzando una riña campal con el saldo que ya se conoce”, aseguró el funcionario penitenciario estatal.
Destacó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública retomaron el control en el interior del reclusorio, mientras soldados del Ejército Mexicano y agentes de la Policía Federal Preventiva colaboraron con la seguridad en el exterior.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública en el Estado, José Ives Soberón Tijerina, confirmó el deceso de los reclusos y pidió se investigaran las causas que originaron los hechos a fin de tomar las medidas administrativas correspondientes.
Soberón Tijerina manifestó que el conflicto se desarrolló rápidamente, –en un lapso de dos horas–, pero las autoridades carcelarias también retomaron el control. Y minutos después del mediodía, agregó, elementos de la Policía Especial arribaron al reclusorio para servir de apoyo a normalizar la situación.
Ante ello agregó, que autoridades carcelarias aplicarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los reclusos para tranquilidad de sus familiares.
HORAS DE ANGUSTIA
Decenas de familiares de los reos se veían angustiados y desesperados a las afueras de la cárcel ya que transcurrían las horas y ninguna autoridad daba información sobre la identidad de los heridos y pormenores de lo sucedido dentro.
Madres, esposas, hermanos y otros familiares lloraban de la desesperación ante la falta de información y comenzaron a gritar exigiendo una versión oficial a las autoridades penitenciarias, pues solamente miraban pasar y escuchaban el ulular de las ambulancias.
Y fue después de cinco horas de zozobra que la gente pudo conocer con exactitud la identidad de los lesionados y de los reos muertos.
EL CATEO Y EXCARCELACION
Los elementos de la Policía Federal Preventiva y un grupo especial de la Policía Estatal Preventiva se introdujeron al reclusorio en busca de armas y droga.
Media hora después llegó otro grupo de federales con la finalidad de trasladar a los involucrados en la riña a otros penales de la entidad ya que se temía por su vida.
Jaime Cano Gallardo, director del penal, aseguró que durante el operativo fueron asegurados cuchillos, machetes, puntillas, bates y armas hechizas, así como drogas y celulares.
“No tengo idea de cómo introdujeron todos esos objetos al reclusorio”, admitió sin descartar que custodios estuvieran involucrados.
El cateo en los módulos que conforman el Centro de Ejecución de Sanciones de Matamoros arrojó como resultado el decomiso de alrededor de 120 armas hechizas, aproximadamente 560 dosis de mariguana y 50 de cocaína.
Sería la Agencia del Ministerio Público Federal y la del Fuero Común las encargadas de realizar las investigaciones para esclarecer lo encontrado dentro de la cárcel como las armas y la droga, así como diez celulares son prohibidos para su uso al interior.
Durante la noche del jueves fueron excarcelados 65 reclusos del Centro de Ejecuciones y Sanciones para su reubicación en los penales del centro y sur de la entidad.
Pedro Benavides Benavides indicó que los 65 reos que fueron trasladados a otras cárceles de Tamaulipas purgan sentencias por delitos contra la salud, considerados de media y alta peligrosidad.
Al preferir omitir los nombres de los trasladados por cuestión de seguridad, aseguró que otros cinco fueron llevados a Reynosa.
Con un saldo menor al motín registrado en la vecina ciudad de Reynosa el pasado 20 de octubre de 2008 que dejara como resultado 16 reos calcinados y 17 heridos, terminó otro capítulo sangriento en otro centro penitenciario del Estado.
Los lesionados
:: Eudiel Hernández Rangel
:: Jesús Candelario Molina Gómez
:: José Luis Castillo Martínez
:: Eduardo Quintero Castro
:: Gilberto Flores Jaramillo
:: Hugo Alberto Salazar Hernández
:: Jorge Arturo Gutiérrez González
:: Agustín Ortega Martínez
:: Sergio Alberto Enríquez Escandón
:: Alfredo Villafuerte Cabriales
:: Vicente Piña Sánchez
:: Jaime López García
:: Emilio Manuel Fuentes Medina
:: José Rubén García Maldonado
:: Rey David Rodríguez
:: Rubén de León Rocha
:: Hugo Homero Garza Aguilar
:: Jesús Peña Mendoza
:: Gerardo Guevara
:: Jorge Enrique Carrillo Huerta
:: José Guadalupe Rodríguez Martínez
:: Miguel Angel Almanza Flores
:: Nicolás Miranda Martínez
:: Ezequiel Marte Meléndez
:: José Alfredo Quezada García
:: Gilberto Terán Flores
:: Mario Alberto Constantino
:: José Marcelino Montalvo Mendoza
:: Luis Mario García Torres
:: Daniel Rocha Montaño
:: Nicolás Fermín Oranca
:: Antonio Charles Peña
:: Francisco García Ortiz
:: Samuel Hernández Rodríguez
:: Juan Maldonado González
:: José Carlos García
:: Juan Antonio Herrera González