
El gobernador, Egidio Torre Cantú, junto con el coordinador de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Jorge Cantú Valderrama, iniciaron aquí la entrega de recursos de Programas Emergentes para pequeños y medianos empresarios por un monto superior a los 37 millones de pesos, en beneficio de propietarios de mil quinientas empresas de 33 municipios del Estado que resultaron siniestradas por la tormenta tropical “Ingrid”.
Torre Cantú manifestó su beneplácito por la entrega de estos apoyos a los micro, pequeños y medianos empresarios de esta entidad, a quienes resaltó que gracias a su importante trabajo, Tamaulipas crece y se fortalece todos los días.
“La entrega de estos apoyos responden a una sensibilidad del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que siempre estuvo atento y a través de sus funcionarios siempre ha estado muy pendiente de que los tamaulipecos que de alguna manera fueron afectados pues pudiéramos ayudarlos”, dijo.
Por su parte, Cantú Valderrama reconoció la labor emprendida por el gobernador y anunció otra visita a Tamaulipas, para apoyar también a aquellas empresas que perdieron equipo, a las que se habrá de atender con otros 20 millones de pesos adicionales, para que puedan restablecer lo perdido y mejorar en todos los aspectos técnicos de sus negocios y crecer de una manera más ordenada.
“Es por eso que estamos el día de hoy trabajando de manera conjunta con el gobernador para cumplir con el compromiso que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hiciera durante su visita a territorio tamaulipeco, en el sentido de apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas, para que puedan seguir adelante”, agregó el representante del gobierno federal.
Antonio Gutiérrez Alvarez, a nombre de los beneficiados dijo que en su caso como cooperativista del mercado ‘La Puntilla’, uno de los lugares para la comercialización de mariscos y pescado de esta región, es la primera vez que reciben ayuda de un gobernador.
“Gracias a su gestión, nos ha hecho merecedores a esta ayuda, este mercado es un pequeño Wall Street de la región, ya que llegan productos de todos lados, inclusive de la flota camaronera, para distribuir nuestros productos a muy buen precio y de buena calidad”, agregó.
Este tipo de apoyos brindados por los gobiernos federal y estatal, servirán a las Mipymes tamaulipecas ubicadas en algunos de los 33 municipios de esta entidad incluidos en la Declaratoria de Desastre Natural, para la reactivación económica, resarcir daños y la reposición de inventarios de sus negocios, entre otros aspectos.
De manera paralela a estas acciones, el mandatario tamaulipeco y el representante de la Secretaría de Economía, ofrecieron también financiamientos para empresarios pequeños y medianos, por un monto de hasta dos millones de pesos, con tasas de interés preferenciales, para capital de trabajo, equipamiento y remodelación, para lo cual se cuenta con una bolsa de 75 millones de pesos para este tipo de apoyos.
El pasado mes de septiembre se presentaron torrenciales y constantes lluvias en el Estado de Tamaulipas provocadas por la tormenta tropical “Ingrid”, afectando gran parte del territorio tamaulipeco, por lo que fue emitida la declaratoria de Desastre Natural, con lo que fue posible acceder a recursos de la Secretaría de Economía y del Instituto Nacional del Emprendedor, destinados a apoyar a las empresas siniestradas por este meteoro, a fin de reparar los daños causados en su equipo, infraestructura y capital de trabajo.
Como parte de estas acciones orientadas a apoyar los proyectos productivos de los emprendedores o el inicio y ampliación de una empresa, durante el presente año, la administración del gobernador, Egidio Torre Cantú, entregó seis mil 787 créditos por un monto superior a los 99 millones de pesos, con lo que se generaron y consolidaron siete mil 760 empleos en la entidad.
Como parte de su gira de trabajo por Tampico, Torre Cantú acudió también a la presentación del proyecto de remodelación del Hospital General del Issste, el cual contempla una inversión superior a los 30 millones de pesos y que tendrá una duración de 189 días que culminarán hasta el mes de junio del próximo año.
Aquí, el delegado Estatal del Issste, Enrique de la Garza Montoto, explicó que el proyecto de remodelación contempla aplicarse en las áreas de quirófano, cuneros, lavandería, patología, baños, subestaciones eléctricas, cuarto de máquinas, taller de mantenimiento y los sistemas de aire acondicionado, con el objeto de mejorar la calidad del servicio que se ofrece a más de 239 mil derechohabientes de la zona conurbada y otras entidades del país como Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí.
En esta gira de trabajaron acompañaron al gobernador Torre Cantú, el delegado de la Secretaría de Economía en Tamaulipas, Carlos Sánchez Aguilar; la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado, Mónica González García y los alcaldes de Tampico, Gustavo Torres Salinas; de Madero, Esdrás Romero Vega y de Altamira, Armando López Flores, entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, entregó premios de antigüedad a 237 empleados de Salud que cumplieron 20, 25 y 30 años de servicio a los cuales se les otorgó la medalla “Doctor Egidio Torre López”, y de 35 y 40 años de esfuerzo diario en la Secretaría de Salud, a quienes les impuso la medalla “Norberto Treviño Zapata”.
– Apoyarán ‘Angeles Verdes’ a visitantes en periodo decembrino
En apoyo al flujo de visitantes en la temporada decembrina los “Angeles Verdes” cubrirán las principales vías terrestres de Tamaulipas para brindar atención mecánica y seguridad vehicular a quienes lo soliciten, pues se espera en este periodo aproximadamente cinco mil automóviles transitando en la entidad.
Juan José Pérez López, jefe de Servicios de la corporación “Angeles Verdes” en Tamaulipas, afirmó que los servicios que se ofrecen son de alta calidad, ya que se dará servicio a los visitantes en traslado
de muchas regiones.
La corporación tendrá en servicio 12 patrullas especialmente equipadas con el material necesario para dar información, atender o socorrer a los visitantes que recorrerán las carreteras, además de montar campamentos estratégicamente ubicados para brindar un mejor y más eficaz servicio a todos aquellos que lo necesiten, destacó.
Explicó que los campamentos de los “Angeles Verdes” se ubicarán en varios puntos, pero se busca darle prioridad a la carretera Victoria-Zaragoza, en el kilómetro 1; Victoria-Barretal, en el kilómetro 42; Victoria-Matamoros, en el kilómetro 127.
Resaltó que estos tramos carreteros son considerados como las vías con mayor afluencia vehicular, debido a que éstas se conectan con los principales sitios turísticos en el Estado, así como también se enlazan con los principales ejes de los Estados vecinos.
“Las patrullas operarán en un horario de 8:00 a 20:00 horas, en las fechas marcadas por la Secretaría de Turismo Federal como periodo decembrino, mientras que los campamentos estarán en servicio las 24 horas del día”, manifestó el funcionario.
Cabe señalar que el objetivo de los “Angeles Verdes” es brindar un servicio de calidad a los visitantes que lo requieran y siendo Tamaulipas un Estado con una amplia frontera y extensa costa y playas, además de sus atractivos naturales y pueblos mágicos, se estima una gran afluencia por sus carreteras durante este periodo decembrino.