
El gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, recibió un reconocimiento de empresarios coreanos instalados en el puerto de Altamira por la reacción oportuna que mantuvo para atender a los afectados por el huracán ‘Ingrid’ a su paso por esta entidad.
Young Ki Cho, presidente de Posco México, felicitó al mandatario tamaulipeco por la alta coordinación de esfuerzos y la solidaridad mostrada para su gente en pro de aminorar los estragos que este fenómeno meteorológico les causó.
En la reunión realizada en las oficinas de palacio estatal, el directivo de la transnacional, dedicada a la producción de rollos de acero galvanizado para la industria automotriz, expresó también su apoyo solidario a las acciones que el gobernador Torre Cantú siga emprendiendo en auxilio de las familias damnificadas.
En la reunión, estuvo presente la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, así como la comitiva que acompañó al presidente de Posco México, encabezada por Kang Seongdek, director de Compras; Rosa Adelly Rangel, gerente de Relaciones Públicas; San Hwang, gerente de Relaciones Internacionales y J’seon Woo, asistente de Relaciones Públicas.
Otro de los temas que hablaron fueron las futuras inversiones que esta empresa de clase mundial proyecta para Tamaulipas.
Young Ki Cho señaló que Posco México cuenta con una planta operando en el puerto de Altamira y otra, en este mismo lugar, a punto de arrancar durante el mes de octubre, inversiones que representan casi 300 millones de dólares y la creación de miles de empleos.
Dijo que la empresa tendrá así dos líneas con capacidad de producir 900 mil toneladas de lámina automotriz, “es un crecimiento muy rápido en el muy corto tiempo que llevamos aquí”, precisó.
Entrevistado al terminar la reunión, el presidente de Posco México expresó que sin la intervención del gobernador no hubiera sido posible operar aquí en Tamaulipas.
“No conocemos todo México; sin embargo, Tamaulipas nos ha brindado confianza y sabemos que es un Estado que tiene mucha influencia ante otros Estados del país, tiene mucho potencial para que se vuelva como el centro más importante automotriz”, subrayó.
En ese sentido, expresó que un punto muy importante para ello es que el mismo gobernador Torre Cantú “tiene esa pasión de atraer inversión automotriz al Estado, que permite vayamos por buen camino, ya que todos somos aliados, ese mismo pensamiento y postura del gobernador ha sido muy influyente”, reiteró.
Atiende Gobierno del Estado afectaciones al campo
Siguiendo las instrucciones del gobernador, Egidio Torre Cantú, la Secretaría de Desarrollo Rural está atenta a los efectos ocasionados al campo, derivados por el paso de la tormenta ‘Ingrid’ por Tamaulipas, afirmó el secretario, Jorge Alberto Reyes Moreno.
Comentó que en Tamaulipas existen dos ciclos agrícolas, otoño-invierno que es el más importante y el actual primavera-verano, que empieza su periodo de siembra aproximadamente el 15 de mayo y culmina a finales de agosto, pero debido a la sequía atípica que padeció la entidad en el último año, se amplió el plazo para siembra hasta el 10 de septiembre.
En entrevista, Reyes Moreno destacó que las influencias de ‘Ingrid’ se registraron en 31 municipios agropecuarios, quedando excluidos Tampico y Madero ya que no hay producción agrícola, y quitando los municipios de la frontera que no se vieron afectados. Dijo que en municipios donde se dio la lluvia copiosa se tenía sembrado en el periodo primavera-verano alrededor 377 mil hectáreas.
El pronóstico para los cultivos sembrados en mayo es que tienen altas posibilidades de convertirse en una buena cosecha.
Otra situación que podría afectar a los cultivos, independientemente del periodo en el que fueron sembrados, es que el agua se quedará encharcada, así como el arrastre y desborde de los ríos, que representaría pérdidas de ganado.
Informó que la semana pasada sostuvo una reunión con los Caders, en estos 31 municipios, y con los jefes de distritos para coordinar y determinar cuáles son las afectaciones por las lluvias así como implementar las acciones de respuesta para aquellos productores rurales que se vieron afectados por el paso de la tormenta ‘Ingrid’.
El funcionario estatal señaló que en lo que respecta al campo tamaulipeco, las afectaciones fueron pocas, y se espera el reporte real de los posibles daños, lo cual se obtendrá en los próximos días cuando los productores puedan salir hacia sus parcelas a cuantificar los daños.
Apuntó que se tienen reportes de afectación total en cinco mil 700 hectáreas y en 47 mil 300 hectáreas afectación parcial.
En lo que se refiere a ganadería, hemos recibido 55 reportes de arrastre de cabezas de ganado, y en cuanto a pesca, básicamente afectaciones en embarcaciones, en motores, algunos parques acuícolas y daños menores en infraestructura de acopio de pescado, dijo.