
Familias del área rural reciben a través del programa “El Campo en Nuestras Manos” apoyos para fortalecer la producción de sus granjas, para el autoconsumo, informó Julio Villarreal Zamorano, director de Desarrollo Agropecuario en el municipio.
El funcionario explicó que dicho programa llega a Matamoros, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), y al momento se ha brindado ayuda a familias de 19 comunidades,
“Los paquetes contienen 12 pollas y un pollo, así como la infraestructura básica que consta de bebederos, el techo para el corral y el alimento para las aves”.
Villarreal Zamorano manifestó que el costo en promedio de cada paquete por familia, tiene un valor superior a los 4 mil 500 pesos.
“Hasta el momento se han entregado 26 toneladas de alimento para los pollos y en suma son 300 paquetes para igual número de familias del área rural de Matamoros, los que serán entregados a través de este programa”, destacó el funcionario.
Recordó que la dirección municipal de Fomento Agropecuario, dependiente de la Secretaría de Fomento Económico y del Empleo, integró un padrón de productores, que no recibían ningún tipo de apoyo, por lo que a partir de este 2018 están incluidos en los programas de apoyo a la producción que implemente la Sagarpa.
Por otro lado, dijo Villarreal Zamorano, que en fecha próxima abrirán las ventanillas para recibir solicitudes de las familias del medio rural. Durante el 2017 se otorgaron por primera vez, 274 paquetes de incentivos a la agricultura, consistentes en paquetes tecnológicos para los pequeños productores, -que antes no recibían-.
Este año queremos bajar más recursos, más proyectos, más programas y apoyos al pequeño productor, de acuerdo con los objetivos de este gobierno municipal, que preside Jesús de la Garza, y para lo cual contamos con una base de datos de productores, lo que facilita cualquier trámite o solicitud, para impulsar una de las principales actividades económicas de nuestra ciudad.
Arranca rehabilitación de la División del Norte
Con un monto de 6 millones 196 mil 246 pesos, y con recursos federales arrancó la rehabilitación del pavimento de la avenida División del Norte, en el tramo comprendido de la calle José Arrese, a la Acción Cívica, informó Iván Robles Flores, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.
Los trabajos correspondientes al programa “Hidrocarburo 2017”, consisten en el levantamiento de la carpeta, con obras de fresado en el cuerpo sur de la avenida, en una primera etapa y posteriormente la pavimentación asfáltica de 5 centímetros de espesor, para un total de 15 mil 658.78 metros cuadrados, indicó.
“Estos recursos son resultado de las gestiones del presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, ante instancias federales, que hoy cristalizan con esta obra de suma importancia para el sector oriente de la ciudad, porque conecta a un importante segmento de la población y es una vía de comunicación para las actividades económicas locales y del comercio internacional”.
Robles Flores expresó que a través de este programa, se han ejecutado cerca de 20 obras, durante el año 2017, otras que aún se encuentran en proceso como la que acaba de iniciar y en fecha próxima arrancarán otras.
Robles Flores, señaló al respecto que se lleva a cabo una evaluación para determinar otras áreas que se beneficiarán con obras de pavimentación como ésta, y adelantó que una de las consideraciones que se tomarán en cuenta para este programa, es precisamente el número de habitantes y las actividades que se desarrollan en el sector.