Esta es la entrevista que un día espero hacer a Francisco García Cabeza de Vaca. Estoy a su disposición cuando guste para definir el día y la hora, como la primera y única vez que estuvimos hablando frente a frente en su despacho cuando fue alcalde. Como la segunda y última vez que hablamos en 2014, cuando siendo senador marcó a mi celular -no se quién se lo dio pero tengo sospechas-, para decirme textualmente: “Agradezco la columna que escribiste sobre mi; saludos a la familia y te invito a desayunar o comer”. Obviamente no acepté… y nunca aceptaría.
—Vamos al año 1999 Francisco, ¿qué se siente haber planeado entrar a la política para enriquecerte y engañar a los reynosenses?
—¿Disfrutaste cuando, junto a Tomás Yarrington Ruvalcaba, se sentaron a negociar y repartirse las ganancias de Reynosa porque te apoyó para ser alcalde?
—¿Sentiste algún remordimiento cuando empezaste a apropiarte en 2005, ya como alcalde, de los primeros millones de pesos que no te pertenecían?
—¿Tuviste remordimientos al mandarle el mensaje a tu benefactor, don Heriberto Deándar Martínez, que tu eras “quien mandaba ahora en Reynosa”?
—¿El mismo mensaje para don Ramiro Garza Cantú, empresario reconocido y respetado en Tamaulipas y en México, cuando financió tu campaña y no cumpliste el acuerdo?
—¿Estabas en tus cinco sentidos cuando ordenabas publicar que “mi tío Beto” -como le decías desde niño al dueño de El Mañana- era falsamente un hampón, chantajista y extorsionador?
—¿Qué pensabas, que el hijo de “tu tío Beto” (Heriberto Deándar Robinson) se quedaría con los brazos cruzados y no defendería a su padre de tus calumnias?
—¿En serio estuviste consciente que Hora Cero iba a aplaudir todo tu odio y tus complejos cuando quisiste vernos de rodillas como otros medios siendo alcalde?
—¿Cuando supiste de la muerte de Juan Antonio Guajardo y sus escoltas, soltaste siquiera una lágrima? ¿Te sentiste en parte culpable de ese multihomicidio? Y tu bien sabes por qué.
—¿Explícame, por qué te odia tanto tu familia política: tu suegro, tu suegra, y tus cuñados Manuel y José Ramón?
—Por cierto, ¿sentiste pena cuando llevaste a la vitrina del ridículo a José Ramón, al tumbarlo de candidato a alcalde del PAN de Reynosa en 2013 cuando llevaba unos días en campaña?
—Sobre tu suegro, tu otro benefactor desde que te casaste con su hija Mariana, ¿por qué le mordiste la mano cuando fue quien te dio de comer antes de entrar a la política?
—Por cierto, ¿le agradeciste alguna vez a tu suegro José Ramón Gómez que te haya pagado la casa donde viviste de recién casado?
—Hay una extraña desaparición de una regidora tuya como alcalde, Consuelo Sáenz Sustaita quien te apoyó en la campaña de 2004, ¿qué sabes de ello?
—¿Por qué se alejaron de ti algunos fieles colaboradores como Humberto Reynoso, Miguel Villarreal Ongay, Guadalupe García, Carlos Ávila, Guillermo Núñez de Cáceres, entre otros?
—¿En Reynosa, ya le pagaste los más de 200 mil pesos por incumpliento de renta de unos locales a doña Bertha Rodríguez Longoria, quien te demandó y te ganó el juicio en 1999?
—¿No es mucha coincidencia que sin dinero, ese mismo año entraste a la política con los Amigos de Fox?
—Tres años atrás te detuvo la Policía de McAllen, Texas, y te fichó. ¿Cuéntame qué pasó, con quién andabas, cuántos años tenías delinquiendo, quiénes eran tus cómplices..?
—¿Tienes un cálculo de cuánto se han robado tu y tus hermanos José Manuel e Ismael en tus 16 años por tráfico de influencias, con prestanombres, con moches y otras formas de enriquecerse de la política?
—¿Qué opinas de la doble moral dentro de tu partido el PAN, qué tanto criticaron al PRI y ustedes salieron igual o peores?
—En serio Francisco, ¿recibiste dinero del narcotráfico como alcalde, diputado local, funcionario federal y para todas tus campañas?
—¿Te tocas el corazón cuando mientes, difamas, denigras y quieres poner de rodillas ante ti a tus adversarios y ex amigos que te estorban en tus ambiciosos proyectos políticos?
—Si en tu declaración patrimonial como senador dices que tus propiedades no pasan de 15 millones de pesos, cómo justificas los dos ranchos de Soto La Marina de más de 100 millones de pesos?
—¿Si llegas a ganar las elecciones, en cuántos millones estimas se incrementará tu riqueza, porque Tamaulipas será tu principal botín?
—Por último Francisco: ¿duermes tranquilo?