El Congreso de Tamaulipas hizo un exhorto a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para no desoír querellas que corresponden al maltrato en materia de género.
Ante el Congreso del Estado la diputada, Magaly Deándar Robinson, planteó exhortar al fiscal general de Justicia de Tamaulipas, lrving Barrios Mojica, para que las denuncias realizadas por el delito de violencia vicaria, en los controles y bases de datos de la institución a su cargo, sean registradas y tramitadas bajo ese rubro y no como violencia familiar.
“El presente exhorto es necesario, en virtud de que en fechas recientes, mujeres víctimas de violencia vicaria y abogadas de las mismas, han acudido muy angustiadas a nuestras oficinas para solicitar nuestra intervención y apoyo como legisladora”, mencionó.
Expresó, le han manifestado que al momento de realizar su denuncia por el delito de violencia vicaria en diversas oficinas de la Fiscalía, se les da el trámite como violencia familiar, lo que constituye una irregularidad que debe ser corregida de forma inmediata.
“Pues la actuación de dicha autoridad les genera un perjuicio”, agregó.
Comentó que para el Grupo Parlamentario de Morena, constituye un compromiso permanente y una prioridad, seguir trabajando para promover y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas, siendo prioridad, la protección de las mujeres, por razones de género.
La legisladora local, señaló que a través de la violencia vicaria se busca dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente de sus hijas e hijos.
Proponen tipificar delito de zoofilia en Tamaulipas
“El maltrato animal, es la antesala de la violencia social”, refirió la diputada Casandra de los Santos Flores, al proponer reformas para que se castigue la zoofilia como un acto de crueldad o tortura animal.
En su acción legislativa planteó reformas al Código Penal del Estado, a fin de establecer este delito, entendiéndose como la realización del acto sexual entre un ser humano y otra especie animal.
“En caso de que se cause una lesión grave o la muerte al animal, como consecuencia de dicho acto, las penas se aumentarán en una mitad”, señaló la legisladora en su propuesta.
Al argumentar estas modificaciones mencionó que una sociedad que carece de empatía con aquellos seres que no se pueden expresar, mucho menos defender y también presenta una ausencia de los valores básicos para enunciar su humanidad.
Entre otras acciones planteó adicionar en la Ley de Protección a los Animales para el Estado, que serán facultades de los municipios, la elaboración del Reglamento de Protección Animal.
“La protección animal, es un tema que debe involucrar a los tres órdenes de gobierno, al igual que la sociedad y asociaciones que emanan de esta”, por lo que destacó que Nuevo Laredo, Victoria, El Mante y Tampico, cuentan con una cultura de protección animal donde se ha avanzado en la concientización de la población.