La confirmación de que el candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha usado recursos públicos para enriquecerse e incrementar su patrimonio familiar, fue dada a conocer en un audio que difundió la periodista Adela Micha a nivel nacional en su noticiero Imagen Informativa Primera Edición.
En la grabación se escucha al senador con licencia y candidato a gobernador por Tamaulipas pidiendo al entonces diputado federal por Río Bravo del PAN, Alejandro Llanas, un “apoyo” de 2 millones 300 mil pesos “para el rancho de mi papá”.
“¿Diputado cómo estás? Oye mi amigo, ya tengo el número del proyecto pequeño de 2 millones 300, para que me eches la mano… Te va a hablar Miguel Villarreal para pasarte todos los datos. El está en Hacienda. Me dices para yo presionar y hablar con Chabelo y con quien tenga que hablar”, se le escucha decir en la grabación.
Cabeza de Vaca, aseguró que esos 2 millones 300 mil pesos “no son nada” y le informa a Llanas que se trata de un proyecto para él, seguramente se lo van a autorizar.
“No es nada, es insignificante, es para mí. Es un proyecto para el rancho de
papá que no me lo pudieron sacar este año. Si tú empujas, dices que es mío, etiquétamelo (en el Presupuesto de Egresos de la Cámara de Diputados), te lo van a hacer”, ordena en el audio Cabeza de Vaca al ahora ex legislador federal.
Llanas fue diputado hasta el año pasado y fue miembro de las comisiones de Desarrollo Social, Vivienda y de la Cuenca de Burgos. Y tanto él como Cabeza de Vaca fueron legisladores federales al ganar las elecciones de 2012.
En la reciente edición Hora Cero publicó la compra de dos ranchos de la familia García Cabeza de Vaca en Soto La Marina: El Rincón y El Mirador con un valor superior a los 100 millones de pesos, que difícilmente podría justificar con su sueldo en la política desde el año 2000 donde sumaría apenas 15 millones de pesos.
La propietaria de los predios, uno de ellos El Rincón que cuenta con dos casas grandes y cabañas al estilo suizo, es Desarrolladora Cava S.A. de C.V., cuyos dueños en acta constitutiva notariado es su hermano José Manuel y su mamá María de Lourdes.
SOLO LA LUZ,
UNA MILLONADA
Por otra parte, una fuente que participó directamente en los trabajos de introducción de la red de energía eléctrica al Rancho “El Rincón”, ubicado en las riberas del río Soto La Marina, confirmó que estos trabajos tuvieron un costo que oscila en un millón y medio de pesos.
La fuente consultada, quien proporcionó los datos bajo promesa del anonimato, aseguró que la introducción de la red eléctrica en el citado rancho, propiedad del candidato del PAN a la gubernatura, no fue sencilla, pues se requirió “tirar” poco más de dos kilómetros de cable.
Explicó que los primeros metros del cableado son “aéreos”, o sea que se sostienen de los postes de energía eléctrica que se encuentran sobre la carretera Soto La Marina-La Pesca.
Sin embargo, reveló la fuente, Cabeza de Vaca ordenó que el resto del cableado fuera subterráneo, pues no deseaba “afear” el paisaje de su rancho, donde generalmente recibe amigos y aliados políticos para fiestas y reuniones.
Introducir el cableado por debajo del suelo eleva los costos de los trabajos, además que debido a las condiciones del terreno, el voltaje que corre por esa área es mayor, por lo que se necesita adquirir un transformador con mucha mayor capacidad que los que se ubican en una vivienda normal.
“Hacer todo el tirado del cable requirió alrededor de un millón y medio de pesos,
eso es independientemente del costo del transformador y las acometidas en las dos casas grandes y las cabañas que están acondicionadas con todos los lujos”, afirm el informante.
La fuente, dijo haber quedado sorprendido de los lujos que existen en el rancho de Cabeza de Vaca, como son los animales exóticos que pasean así como la propiedad o el tamaño de las dos casas grandes del predio.
Indicó que estas viviendas, elaboradas con un estilo norteamericano, son de dos pisos y cuentan con todas las comodidades para sus huéspedes.
Agregó que la seguridad en el lugar es muy estricta, pues en varias ocasiones fue interceptado por personas “muy raras” quienes lo cuestionaron sobre su presencia en el rancho, además de que le impidieron ingresar a ciertas zonas.