En una reunión histórica en que por primera vez los gobernadores de la frontera mexicana forman un bloque para impulsar unidos ante el gobierno de Estados Unidos soluciones a la problemática común en materia de cruces y comercio binacionales, el gobernador, Eugenio Hernández Flores, recibió el apoyo de los secretarios de Comercio y Seguridad Interna norteamericanos, para apoyar las relaciones económicas entre ambos países a través de una mejor y más amplia operación de los puentes internacionales.
Ante Carlos M. Gutiérrez y Michael Chertoff, secretarios estadounidenses de Comercio y de Seguridad Interna, respectivamente, el mandatario tamaulipeco destacó las ventajas que ha traído el Tratado de Libre Comercio para México, Estados Unidos y Canadá en el renglón de importaciones y exportaciones, lo que reclama la construcción de más puentes para aprovechar integralmente ese acuerdo.
En ese contexto, solicitó el apoyo específico de la administración norteamericana para elevar el número de inspectores en el puente Laredo III de Nuevo Laredo y ampliar el horario de servicio del mismo a las 24 horas, petición que recibió como respuesta inmediata el compromiso de las autoridades res pectivas par a evaluar y apoyar ese planteamiento, calificado como altamente positivo.
En el marco de esa reunión, celebrada en la sede de la Secretaría de Comercio de la capital estadounidense, Hernández Flores destacó que la importancia del tratado se ejemplifica con claridad con su impacto en el comercio binacional, que se ha incrementado en un 400 por ciento en el caso de México y Estados Unidos; y en un 500 por ciento en el de nuestro país y Canadá.
“Es urgente atender estas circunstancias para evitar que se registre un rezago en la infraestructura de puentes internacionales, a fin de que exista capacidad plena para optimizar los beneficios para los tres países en sus ingresos y salidas de mercancías”, puntualizó el gobernador, Eugenio Hernández.