
Ser alcalde de una población como Valle Hermoso no es sencillo, pues quien ocupe esta responsabilidad tiene que estar consciente de que después de tres años va a tener que dejar el cargo y, entonces, todo lo bueno o malo que haya hecho durante su gestión será juzgado por sus vecinos y conciudadanos.
Es por ello que el alcalde, José Luis Hernández Castrellón, ha decidido aplicarse al 100 por ciento en esta labor que ya lleva cuatro meses de iniciada y en la que se ha logrado avanzar en el combate de los rezagos que aún existen en la ciudad.
En entrevista, el presidente municipal indicó que aún y cuando las principales actividades de esta ciudad son la agricultura y la ganadería, el inicio de la exploración petrolera en aguas profundas del Golfo de México representan una gran oportunidad.
Es por ello que se ha propuesto promover Valle Hermoso para invitar a inversionistas y empresas petroleras a aprovechar la cercanía que tiene esta comunidad con el Puerto de Matamoros, desde donde arrancará toda la actividad de este sector.
UNA GRATA EXPERIENCIA
> ¿Cómo ha sentido el arranque del trabajo del gobierno municipal?
Estamos muy contentos con la primera etapa de esta nueva administración, hemos estado ejecutando programas sociales, programas de infraestructura en diferentes puntos de la ciudad.
El apoyo del gobernador ha sido total, ha estado atento en las necesidades de la comunidad de Valle Hermoso y nosotros estamos trabajando en los temas que más nos afectan como es la seguridad, la salud, la educación y todo lo que nos permita estar cerca de la población para ayudarlos.
> ¿Cuáles han sido los ajustes que se han realizando al trabajo del Ayuntamiento?
Cuando arrancamos nos instalamos y recibimos la administración con muy buenas noticias, pues no tenemos deuda pública, eso nos permitió iniciar nuestra labor con obras de infraestructura, la pavimentación de algunas calles y accesos a colonias.
Ya hemos empezado a programar el ejercicio del año 2014 y ya tenemos los programas listos, ya contamos con los presupuestos de los apoyos sociales y sólo estamos esperando que arranque la aplicación de los recursos. Podemos decir que Valle Hermoso ya está listo con la programación, su participación económica, estamos en espera de que nos permitan arrancar y llevar los beneficios.
Mientras tanto una de las primeras acciones que estamos ejecutando es la organización de todas las colonias, que todas tengan sus mesas directivas, lo que nos va a permitir asegurar que toda la inversión que bajemos de los programas sociales, del nivel federal, estatal y municipal que sean aplicados, cuenten con la participación de la gente.
> Usted viene de una experiencia legislativa ¿cómo ha sido la experiencia de un trabajo ejecutivo como lo es ser alcalde?
Ha sido muy grato, son escenarios diferentes pero afortunadamente he tenido la oportunidad de ser servidor público en varios programas sociales del gobierno estatal y eso me ha permitido tener la sensibilidad para tratar con la gente, además de conocer todo el territorio de nuestro municipio.
Es muy importante poder tener esa sensibilidad de tratar con la gente pues así podemos garantizar que la obra social que llegue sea compartida con la comunidad, quien pueda valorar el esfuerzo que hace el gobierno.
Es muy importante que la gente cuide la obra que se ha hecho en su colonia, su poblado o su ejido y eso nos permita tener un gran equipo de unidad.
LA OPORTUNIDAD PETROLERA
> Valle Hermoso cuenta con una vocación de agricultura y ganadería, sin embargo hay una gran oportunidad para el municipio con la llegada de la actividad petrolera en el Golfo de México pues esta ciudad está muy cerca del puerto donde se van a instalar las plataformas, ¿cómo aprovechar esta circunstancia?
Ese es un detonante para el municipio de Valle Hermoso, es algo que nos puede llevar a otro nivel. Es cierto, la distancia que hay de Valle Hermoso al puerto es casi la misma distancia que hay de Matamoros y eso nos va a permitir desarrollarnos como región.
Ya estamos haciendo promoción, ya nos estamos preparando con mano de obra para invitar a los inversionistas que vean a Valle Hermoso como un municipio de oportunidad, esa es la promoción con la que esperamos estar dentro de ese gran proyecto de Petróleos Mexicanos.
> La ciudad tiene mucho que ofrecer en servicios como hoteles, oficinas y restaurantes…
Efectivamente, esa es una de las ventajas que podemos tener con respecto a la ciudad de Matamoros, somos una ciudad más chica y con menos tráfico y con ello podemos ofrecer a la gente que viene de otras partes la rapidez para llegar a sus puntos de trabajo.
> En el tema de la seguridad, ¿cómo van?
Estamos colaborando con las corporaciones de seguridad de todos los niveles, incluyendo al Ejército y la Marina, estamos en comunicación con ellos, facilitándoles todo el apoyo que necesitan para poder hacer un ejercicio de seguridad en el municipio, estamos participando al 100 por ciento.
Al mismo tiempo los estamos invitando a que nos ayuden en la prevención del delito, a que nos ayuden a realizar la vigilancia de nuestro municipio, la que nos pueda garantizar a todos los ciudadanos que podamos andar tranquilamente por la calle, realizando nuestro trabajo.
También buscamos que los jóvenes tengan sus escenarios de convivencia, tener espacios que nos inviten a todas las familias a convivir y a rescatar los espacios que nos pertenecen a la gente que queremos el bien de Valle Hermoso, ya que nosotros como autoridad tenemos que buscar los escenarios de cultura y deporte para motivar a la gente a que se acerque con su familia y pueda convivir.
SU META, UN POLIDEPORTIVO
> El tema de la promoción al deporte es muy importante ¿qué se va a hacer en este sentido?
Nosotros traemos un plan que podemos decir que es el más importante para esta administración y que es la construcción de un polideportivo donde vamos a tener la infraestructura adecuada para todos los jóvenes o la persona que quiera hacer alguna actividad deportiva.
Queremos hacerlo en un solo lugar, para de esta manera cualquier disciplina deportiva se pueda ejercer ahí y ayude a lo que es la convivencia familiar, lo vamos a complementar con un área recreativa para las familias y los niños, para que haya convivencia en un entorno tranquilo, seguro y agradable.
> Ser alcalde de una ciudad como Valle Hermoso ha de ser una gran responsabilidad, pues cuando usted finalice su periodo aquí se queda y sus vecinos pueden agradecerle o reprocharle lo que hizo o no hizo durante su gestión…
Eso es lo que siempre decimos, es algo importantísimo, nuestro actuar como presidente municipal debe de hacerse con responsabilidad y buscando la manera de tener todo nuestro empeño y dedicación, aplicando con honradez los recursos.
Al salir de un ejercicio público a veces no cumples con las expectativas de la gente, pero por lo menos te vas tranquilo si hiciste todo lo que pudiste, si te aplicaste al 100 por ciento con toda la honradez para poder garantizar que los recursos sean bien aprovechados en el municipio.
Lo que espero es que al final de la administración siga disfrutando del respeto, el cariño y la amistad de toda la gente de Valle Hermoso.