Una fuerte lluvia que dejó en la ciudad dos pulgadas de agua afectó al menos unas 10 colonias ubicadas en zonas de riesgo, como 150 Aniversario, Blanca Navidad, Kilómetros 13 y 14 de la Carretera Nacional, Lomas del Río y Voluntad y Trabajo IV, entre otras.
Pero debido a su corta duración, no fue necesaria la implementación de operativos de rescate o de auxilio a damnificados, mencionó Ernesto Rivera Gómez, titular de Protección Civil en el municipio.
Dijo que la lluvia ha sido continua desde el jueves de la semana pasada, y que en su conjunto han caído sobre la ciudad 8.5 pulgadas de agua, lo que rompió de golpe una prolongada sequía superior a los 9 meses, y ubicó los termómetros hasta 15 grados centígrados, al tener un registro por la mañana de 21 grados.
“No llovió mucho y el agua fluyó bien por las alcantarillas”, dijo el funcionario, quien recordó las inundaciones del 5 de Mayo pasado, cuando una tromba azotó la ciudad y la desquició con severas inundaciones.
Dijo que pese a la lluvia, no fue necesario cerrar los pasos a desnivel que por lo general son cerrados cuando llueve, solo se destaparon algunas alcantarillas.
Sobre esta lluvia, dijo que fue inesperada porque no estaba pronosticada para la región, y comentó que la inestabilidad de las temperaturas y lo errático en los pronósticos, se deben a los efectos del cambio climático.
“Obedece a los fenómenos del Niño, en donde diferentes corrientes que se producen en los océanos, chocan con corrientes frías que vienen del Norte y provocan el cambio climático de manera inesperada y rápida”, explicó.