El investigador y analista político Leo Zukerman, advierte que 2009 será un año complicado y difícil con una crisis que podría prolongarse y agudizarse hasta el año 2010.
Aseguró que la baja competitividad de México con el exterior afecta y aunque las autoridades indiquen lo contrario, hay una dependencia con la economía de Estados Unidos.
La burocracia, la corrupción y la excesiva regulación son principales causas que mantienen al país debajo de la media internacional, pues ocupaba el lugar 52 y ahora se ubica en el 60.
“En vez de avanzar, hay un retroceso”, indicó.
Zukerman afirma que en el plano internacional, México tiene un sistema muy complejo cuya pluralidad no permite un cambio y nos mantiene estancados, inmersos en un triángulo conformado por la Cámara Alta, la Cámara Baja y el veto presidencial.
Por ello, adelanta, la crisis campea y las predicciones no pueden ser más alarmantes: la situación se agudizará pues en el presente año no se podrán generar los 800 mil empleos que requieren los mexicanos anualmente, y por el contrario, podrían perderse unos 340 mil más, que se sumarán a los 400 mil perdidos entre noviembre y diciembre de 2008.
El analista e investigador visitó la capital tamaulipeca el pasado miércoles 28 de enero, y al referirse a la crisis aclaró que nuestro país atraviesa por una situación económica jamás presentada desde los últimos 13 años, y que, a diferencia de otras crisis, ahora el culpable es Estados Unidos.
“El desempleo existe y cuando existe se tiene que recurrir al subempleo y agarrar ‘chambitas’. Si a eso se le suma que el 40 por ciento de los ingresos del gasto público proviene de las entradas el petróleo, el problema se agudizará, por los bajos precios de este energético.
Sumida en esta grave situación, México no le quedará otra salida más que endeudarse para salir adelante y salvar su economía, porque si Estados Unidos no inyecta suficientes recursos, su misma crisis se agudizará y nos llevará de corbata”, manifestó.
En el desglose de su ponencia magistral, que se realizó en el auditorio de la Universidad La Salle, el politólogo consideró que México tiene la esperanza de salvarse porque su economía es dependiente en un 40 por ciento del petróleo.
“Los presupuestos están a salvo debido a la protección y cuidado en el precio del barril que se han mantenido en 70 dólares, sin embargo, en el año 2010 no se tendrá ese fondo y el valor de cada barril de crudo podría sufrir una baja a 35 dólares”, señaló.
Zukerman auguró que la actual recesión económica será más severa en el sector industrial que bajará en un 5 por ciento, y eso se manifestará más en el sector maquilador, afectando a Estados como Tamaulipas donde esta industria es una de las más representativas.
En materia de competitividad, el investigador de la División de Estudios Políticos del CIDE, recomendó revisar el análisis que realiza la Organización Mundial de Comercio (OCDE), en el que México siempre ha quedado debajo de la media internacional, pues de 139 naciones, nuestro país ocupa el lugar 44.
“La economía mexicana se encuentra estancada. En el año 2000 el Producto Interno Bruto estaba en 5 mil dólares por persona, mientras que en otros países de la lista del Desarrollo estaban en 10 mil. En 2007 el PIB llegó a 12 mil dólares en tanto que en otros países superaron los 40 mil dólares.
La excesiva regulación tributaria, el bajo acceso al funcionamiento, son las debilidades que impiden que el país pueda competir con los demás países. Claro que también demuestra fortalezas con sus hospitales, hay baja inflación, no hay golpes de estado y aún así México no es competitivo porque le falta capacidad”, expresó.
Más allá de la crisis financiera global que nos afecta –continúa el analista– y que afecta al resto del mundo, el problema de fondo es que México debe aprender a competir y aún más es su deber por la cercanía con el país mas poderoso del mundo: Estados Unidos.
“El país sigue en la medianía mediocre con retroceso desde que empezó a medirse con este factor. China e India nos superaron el año pasado y países sudamericanos como Chile, Costa Rica y Panamá, están por encima de nosotros. En breve se nos adelantará Brasil que desde el año pasado avanzó decenas de puntos”, finalizó.
EL PRI, “ENEMIGO A VENCER”
Al abordar el tema de la democracia mexicana, Leo Zukerman considera que hay un grave problema en nuestro sistema. Reconoce que vivimos en la era del PAN. Nada se mueve, no se cambia ni una coma a la Constitución sin la aprobación del PAN y como este partido no tiene la mayoría, recurre al bloqueo legislativo.
“Aquí es donde el PRI entra a vender caro su amor y entra a la negociación, pero hay inteligencia y todo es por partes, no vende nada en paquete. El PRI es un zorro y tiene el poder del cambio”, precisó.
Añadió que gracias a la alianza entre Convergencia y PT y el apoyo que brindaron al PRD y a Manuel López Obrador, el PRI se ha erigido en el partido con el poder del cambio en México.
“Es el gran beneficiario, gracias a López Obrador, por eso cuando llegan en la noche los priistas a casa, le prenden una vela a López Obrador, nadie ha hecho más poderoso al PRI que él. En Los Pinos, a Manlio Fabio Beltrones le dicen el pago por evento, porque todo lo que realiza es previa negociación.
Por eso se ha avanzado en reforma fiscal, reforma electoral, reforma de pensiones, seguridad pública y justicia con juicios orales y una reformita a Pemex”, dijo.
El politólogo dice que por todo ello, pueden esperarse más bloqueos legislativos, principalmente en temas como el presupuesto.
“Si la oposición le marca la pauta, el presidente puede recurrir al veto, pero debe contar con los diputados para sostenerlo, luego la oposición le impone el presupuesto al Ejecutivo”, señaló.
Recuerda que desde 1997 ningún partido ha tenido mayoría en la Cámara de Diputados pero el PRI podría tenerla porque de acuerdo a las encuestas ha venido subiendo de posición, mientras el PRD ha caído.
“La conclusión es que el PRI se ve fuerte. Gracias al rechazo por el PRD, el tricolor se ha beneficiado, además le ayuda la situación económica que ve mal 85.4 por ciento de los encuestados y que es un serio golpe al PAN.
Por eso digo que el gran enemigo a vencer en esta contienda es el PRI, un partido que se está posicionando y está creciendo en aceptación”, concluyó.
LA CRISIS DE VALORES
Por su parte, el doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona y residente en esta ciudad desde hace 15 años, Francesc Tort Chavarría, aseguró que el fondo de la crisis política por la que atravesamos tiene que ver con actitudes, valores y educación que se manifiesta en comportamientos políticos, ya que ante la falta de una democracia auténtica, la que vivimos es imperfecta y muy tutelada.
“Creo que no existen mecanismos para hacer valer las leyes en este país, por eso existe tanta impunidad, porque se anteponen otros valores a los realmente democráticos”, señaló.
El investigador dijo que a diferencia de lo que sucede en países con gobiernos más democráticos, por ejemplo Estados Unidos, Inglaterra y los países anglosajones, las leyes se hacen cumplir y no hay tanta impunidad y corrupción.
“En México, hay una cadena de complicidades, las costumbres y tradiciones que privilegian a unos pocos. Por ello sería necesario romper con esas cadenas que mantienen a una minoría en el poder disfrutando de todos los privilegios a costa de mucha gente sumida en la pobreza”, expresó.
El importador del proyecto europeo “Ciudades Educadoras” a América Latina, recuerda a Denis Breazer cuando habla de la corrupción que existe en este país y de la postura de la ciudadanía:
“No existe esa cultura democrática de base como EU y España en que hay asociaciones civiles, que reinvdican, que denuncian, que se agrupan para conseguir lo que reclaman.
En México, esa red de asociaciones está completamente controlada, manipulada, dirigida por los partidos para sus intereses”, denunció.
Recordó que en ningúno otro país del mundo se gasta tanto dinero para unas elecciones o la mordida se ha convertido en una tradición que no escandaliza a nadie
“En Estados Unidos no se atreven, evidentemente. Los funcionarios hacen su trabajo.
Pero uno piensa que aquí es demasiado para quien gobierna ¿quién nos gobierna cuando se consienten estas cosas, cuando en otros países no suceden?”, se preguntó.
El también jefe de posgrado de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias de la Educación de la UAT, lamentó que los ciudadanos no le den demasiada importancia a este problema de valores.
“Todo lo que tiene que ver con honestidad, con credibilidad y con confianza en las instituciones, con sentido del deber, todo eso no aparece de la noche a la mañana, es un largo proceso de educación, de confianza en el que la gente se compromete para el cumplimiento de las cosas y si no se cumplen representa un escándalo, y supone una denuncia, una queja una critica que aquí no se da debido a la simulación, la formalidad como la cosa más natural del mundo”, finalizó.