
Frustrados por su fracaso al intentar que el perredismo apoyara las aspiraciones de Francisco García Cabeza de Vaca para la gubernatura, un grupo de militantes del PRD de Reynosa y Tampico solicitaron a la dirigencia nacional de su partido que no presentara un candidato a la gubernatura en las próximas elecciones, lo que ya ha generado reacciones al interior de su partido.
Este grupo, que ya fueron calificados como “esquiroles” tanto por la dirigencia estatal como por su precandidato al gobierno del Estado, Jorge Valdez, son los mismos que intentaron infructuosamente impulsar una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para las próximas elecciones con Cabeza de Vaca al frente.
Esta intentona fracasó rotundamente después de que la dirigencia estatal del PRD conociera de los antecedentes criminales del precandidato panista y su corrupto paso por la presidencia municipal de Reynosa.
La negativa de hacer alianza con el PAN con Cabeza de Vaca como precandidato, ya había sido rechazada por el Consejo Estatal del PRD en Tamaulipas, que fue objeto de una serie de ataques por parte de este grupo de perredistas afines al proyecto del panista.
Fuentes al interior del PRD, aseguraron que el verdadero motivo por el que estos militantes está apoyando con tanta vehemencia al aspirante del PAN a la gubernatura, es porque les prometió que en caso de ganar las elecciones, les otorgaría una serie de beneficios como candidaturas a diputaciones plurinominales, regidurías y cargos en el gobierno del Estado.
LA MISIVA TRAICIONERA
El 8 de febrero pasado, los militantes perredistas Juan Manuel Rodríguez Nieto, Joaquín Hernández Correa, José Alfredo Castro Olguín, Oscar Díaz Salazar, Julio Chávez Mora, María de Jesús Guerrero Fernández, Silvia Gaspar Martínez, José Luis Martos Saldaña y Juan Francisco Gámez Raya enviaron a los medios de comunicación una carta dirigida a Agustín Basave Benítez, dirigente nacional del PRD.
En la carta, el grupo lamenta el clima de inseguridad que se vive en Tamaulipas y que, aseguran, ha provocado la fuga de inversiones, empresarios, estudiantes y ciudadanos comunes que no pueden soportar la delincuencia que tiene azotada a la entidad.
A la vez, lamentan los asesinados del ex alcalde de Río Bravo, Juan Antonio Guajardo Anzaldúas, de quien fuera candidato a gobernador por el PRI, Rodolfo Torre Cantú y los más de 170 migrantes que murieron en los ranchos del municipio de San Fernando hace unos años.
“Todos los días, en cualquier parte, hay alguien por quien ensombrecernos y motivos para maldecir. Y todo ocurre en el más aberrante de los silencios: “Nada sucede aquí…”
Ese silencio sólo se rompe para escuchar y ver y leer en todas partes el discurso que describe desde dentro y desde afuera del país, el paraíso terrenal que es Tamaulipas, en la mente de los priistas que nos gobiernan”, indican.
Ante estas condiciones de inseguridad, este grupo de perredista propone al dirigente nacional de su partido que en este proceso electoral que se avecina no presenten un candidato al gobierno del Estado pues, aseguran, al hacerlo estarían ayudando al PRI.
“En vista de que no hubo una alianza que nos permitiera derrotarlos (al PRI), que no dividamos a los opositores al PRI, y que por esta vez NO POSTULEMOS CANDIDATO A LA GUBERNATURA (sic).
“Postular un candidato propio es ayudar al PRI, de manera voluntaria o involuntaria, lo mismo da, para que conserve el poder”, aseguran.
Sin embargo, este grupo de perredistas no solamente hace esta extraña propuesta a su diligencia nacional, sino que también aseguran que el único capaz de ganar las eleciones es un político que ni siquiera milita en su partido.
“La mejor propuesta que puede hacer el Partido de la Revolución Democrática en nuestro Estado, si consideramos el legítimo interés de los tamaulipecos, es NO (sic.) postular candidato al cargo de gobernador, y trabajar para que la alternancia se haga realidad con el triunfo del senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, citan.
Hasta el cierre de esta edición no se ha informado si el dirigente nacional perredista ha contestado esta carta enviada por los militantes de su partido.
‘SON ESQUIROLES’
Entrevistado sobre esta carta, Jorge Valdez, precandidato del PRD al gobierno del Estado lamentó la posición de este grupo de perredistas a quienes calificó como “mercenarios” y “esquiroles” de García Cabeza de de Vaca.
“Respeto su misiva, desgraciadamente es el sentir de su equipo cercano que no es el sentir de todos los presidentes de los comités municipales, ni de todos los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, ni de los consejeros estatales, ni de los regidores de todo el Estado.
“Actualmente están sirviendo de comparsa al candidato azul como anteriormente la ha hecho con los gobiernos priistas”, expresó.
El precandidato manifestó que contrario a lo que este grupo dice en la carta, la mayoría de los militantes perredistas rechazaron la posibilidad de apoyar la precandidatura de Cabeza de Vaca.
“En su gran mayoría los perredistas no comulgan con el precandidato azul por los antecedentes que tiene Cabeza de Vaca y todo lo que se dice de él”, indicó.
Valdez expresó que a diferencia de lo que piensa este grupo, existen militantes del PAN que no quieren a Cabeza de Vaca como su candidato y se están sumando a las filas del PRD.
“Hay panistas que se están uniendo a mi proyecto como en Ciudad Mier donde el candidato era panista y así en diferentes lugares se están uniendo y sumando al cambio con rumbo”, sentenció.
Por último reafirmó que su precampaña sigue fuerte y no la va a suspender por las acciones de este grupo de personas.
“No nos van a parar unos cuantos mercenarios y esquiroles de Cabeza de Vaca”, finalizó.
‘ME DA RISA’
Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Alberto Sánchez Neri, prefirió tomar con humor la misiva enviada por los militantes perredistas.
“Es una carta curiosa que la verdad me hizo el día porque me hizo reír mucho cuando me la mostraron. Yo la verdad el consejo que le puedo dar a esos compañeros de Reynosa y de Tampico es que si no la saben controlar que no la fumen”, expresó.
Ya en un tono más serio, el presidente del PRD en Tamaulipas lamentó que estos cinco consejeros estatales del partido, hayan hecho tan evidente su entreguismo a la causa de Cabeza de Vaca.
Indicó que fueron los pésimos antecedentes del precandidato del PAN a la gubernatura los que provocaron que el PRD descartara aliarsecon ellos en la próxima contienda estatal.
“Jamás vamos a apoyar a personajes que tienen señalamientos de estar relacionados con la delincuencia o que hayan recibido dinero de estos grupos, que queremos favorecer a un delincuente pues en el PRD de Tamaulipas no queremos volver a cometer el error que tuvimos en Guerrero”, indicó.
Sánchez Neri aclaró que los firmantes de la misiva no representan nada al interior del PRD, pues en la pasada contienda interna todos ellos apenas lograron juntar 420 votos de más de 20 mil disponibles.
Incluso consideró muy sospechoso que Juan Manuel Rodríguez Nieto ahora apoye las aspiraciones de Cabeza de Vaca cuando, al tiempo en que era regidor del ayuntamiento encabezado por el panista, lo acusó de diversos actos de corrupción.
El dirigente perredista manifestó que esta carta será la prueba principal para iniciar un proceso de expulsión en contra de estas personas, quienes obviamente no están comprometidos con el perredismo.
Rechazó que este asunto muestre división al interior del partido del Sol Azteca, pues fuera de estos cinco consejeros, el resto de la militancia no desea apoyar las aspiraciones de Cabeza de Vaca a quien reconocen como un delincuente.
“Incluso podemos decir que el partido no necesita iniciar un proceso de expulsión, que mejor ellos se vayan de lleno a apoyar las aspiraciones de Cabeza de Vaca si tantas ganas tienen de hacerlo”, sentenció.