
Aunque la mañana era fría, el ambiente dentro del teatro del Centro Cultural de Nuevo Laredo era de una cálida expectación. Representantes de todos los sectores de la sociedad, aguardaban el momento en que el alcalde, Benjamín Galván Gómez, diera a conocer el estado en el que se encuentra el municipio.
Dando cumplimiento al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la mañana del jueves 13 de Diciembre, Galván Gómez rindió su Segundo Informe de Gobierno.
El recinto oficial para que el munícipe rindiera cuentas a los neolaredenses fue el teatro principal del Centro Cultural, lugar donde se dieron cita tanto invitados especiales como población en general.
Cuando eran las 11 de la mañana, el alcalde Benjamín Galván Gómez arribó al recinto acompañado de su esposa, Martha Alicia Aldapa de Galván, de sus hijos y del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Salvador Treviño Garza, quien acudió en representación del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.
Luego de llevarse a cabo el protocolo cívico, el secretario del Ayuntamiento, Juan Fernando Miranda García, dio inicio con la sesión solemne de Cabildo, para después dar paso a la rendición de cuentas del edil.
Al iniciar su informe, Galván Gómez reconoció que el trabajo no ha sido fácil, ya que se han enfrentado a situaciones adversas, sin embargo, no es obstáculo para que bajen la guardia.
“Hemos vivido momentos en los que la fortaleza ha sido el estar bien, de tomar las cosas con decisión, y agradezco la comprensión pero, sobre todo, la solidaridad de estar unidos para superar la adversidad”, dijo.
Mencionó a los presentes que a lo largo de su trabajo como alcalde ha impulsado una administración eficiente, de acceso a la información y de cara a la sociedad.
“Hemos decidido dar un impulso sin precedente a la educación, a la cultura, al deporte y a la salud. Esto no lo hemos hecho solos, lo estamos logrando con el apoyo de todos los ciudadanos”, indicó.
Hoy por hoy –aseguró– Nuevo Laredo es una ciudad más competitiva de acuerdo a los resultados arrojados por el Centro de Investigación y Docencia Económica.
“Junto con el gobernador, Egidio Torre Cantú, hemos ofertado más de dos mil 600 vacantes a través de las ferias del empleo contando con la participación de 208 empresas. La bolsa de trabajo municipal y el apoyo al desarrollo económico, han permitido que en este año alcancemos, de acuerdo a las estadísticas del IMSS y del Inegi la cifra histórica de 74 mil empleos”, indicó Galván Gómez.
En lo que respecta al sector turístico y hotelero, el presidente municipal dio a conocer que la actividad en este rubro creció en este 2012 casi un 42 por ciento, generando más de 100 millones de pesos.
Otro punto que destacó fue el closter de turismo de salud que está conformado por más de 100 profesionistas y empresas relacionadas en el ramo turístico.
En lo que respecta a la aplicación de los recursos públicos, el presidente municipal comento lo siguiente: “Me es grato dar a conocer que hemos reducido el adeudo pagando cerca de 687 millones 989 mil 324 pesos comprometiéndome con finanzas sanas y con un manejo financiero responsable”.
En lo que respecta a la educación, Galván Gómez destacó las acciones emprendidas a través del programa “Contigo transformo mi escuela” con el cual se benefició a 14 mil estudiantes con el otorgamientos de becas. Además se llevaron a cabo trabajos de mejoramiento en diversas escuelas primarias y secundarias del municipio.
En el ámbito de infraestructura, el presidente municipal señaló que la transformación de Nuevo Laredo se puede constatar a simple vista al observarse los nuevos puentes elevados o al ver las nuevas instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria y el Centro de Salud.
Para 2013 se consolidarán proyectos de importancia para la ciudad como es el caso del Centro Oncológico así como también la Planta Potabilizadora, misma que será un detonante en el desarrollo económico y que beneficiará a 70 mil habitantes, dijo Galván Gómez.
Las obras pendientes se llevarán a cabo con recursos tanto municipales, estatales y federales.
Por último el alcalde agradeció al Gobierno del Estado encabezado por, Egidio Torre Cantú, el apoyo brindado para que las obras se llevaran a cabo.