
Sonia Martínez del Villar es la mujer que hizo temblar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año de 1985 y muchos aseguran que ella fue la primera mujer que derrotó al tricolor. Es por ello que la llaman: “la alcaldesa sin corona”.
Para el ex presidente del PRI en la ciudad, Enrique Zolezzi Treviño, Sonia Martínez del Villar no ganó la elección, el ganador fue Jesús Guillermo Villarreal porque así lo establecía la constancia de mayoría que le fue entregada por el comité electoral de aquella época.
Sin embargo, para David Morales Vélez, regidor y simpatizante perredista, Martínez del Villar fue la ganadora en aquella elección por lo que no duda en bautizarla como “la alcaldesa sin corona”, mientras que a Leticia Salazar Vázquez, actual edil le dice: “la alcaldesa legitimada”.
Zolezzi Treviño, ex candidato a la diputación federal y simpatizante de Josefina Vázquez Mota y Leticia Salazar Vázquez, rechazó que la entonces candidata del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) haya sido despojada de la alcaldía.
“Sonia Martínez del Villar perdió por aproximadamente dos mil votos, pero Sonia sentía que había ganado la elección e impugnó” señaló.
El ex presidente del PRI, aceptó que tiene una simpatía con la actual alcaldesa electa, Leticia Salazar Vázquez, y rechazó de manera contundente que Sonia haya derrotado PRI.
“La primera mujer que derrotó al PRI se llama Leticia Salazar, del PAN, Sonia Martínez del Villar, del PARM, no derrotó al PRI, ella impugnó la elección y lo único que provocó con sus acciones es que se anulara la elección y se nombrará a un tercero en discordia como presidente municipal” dijo Zolezzi Treviño.
Negó que su renuncia al PRI haya sido porque sintiera remordimiento de conciencia por haberle “robado” la elección a Martínez del Villar, sino porque el tricolor es un partido “marrullero y tramposo”.
Aceptó que Sonia Martínez del Villar tenía mucho arrastre con la gente, pero legal y jurídicamente no pudo demostrar que ganó la elección por ello se nombró un Consejo Ciudadano.
“Sonia era priista, después parmista, luego regresó al PRI. Todos sus familiares y sus hijos son del tricolor y hasta donde sé, simpatiza con el presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.
Recalcó que tiene la conciencia tranquila y que “Chucho Memo” (como se le conocía al entonces abanderado priista), era un buen candidato, por lo que rechazó que el tiempo en los que dirigió los destinos del PRI, jamás dio o recibió una indicación para cometer marrullerías en aquella elección municipal.
‘REINA SIN CORONA’
Por su parte, David Morales Vélez ex regidor y miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que Sonia va a pasar a la historia como la mujer que derrotó al sistema pues no duda en que ganó la elección del año 1985.
El ex regidor perredista señaló que Martínez del Villar sufrió del machismo y enfrentó a los hombres en un clima no muy apto, donde se hacía mofa de la mujer al llamarla “prófuga de la Escoba” y otros calificativos denigrantes, pero aun así demostró ser más fuerte que el candidato del PRI.
“Una prueba irrefutable de que le hicieron fraude a Sonia, es que el candidato Jesús Guillermo Villarreal nunca asumió el cargo de presidente municipal y la lucha postelectoral de Sonia la hizo crecer más y por ello será recordada como ‘la alcaldesa sin corona’”, enfatizó Morales Vélez.
Para el perredista, la actuación de Martínez del Villar abrió la brecha para que la candidata del PAN, Leticia Salazar, ganara legítimamente la elección el pasado 7 de julio.
‘YO GANE, EL PRI ME ROBO’
Sonia Martínez del Villar, ex candidata del PARM a la alcaldía de Matamoros señala contundente: “Yo gané aquella elección y ‘Chucho Memo’ no tenía peso político, la gente estaba entusiasmada y fue el PRI quien me robó la elección”.
La llamada “alcaldesa sin corona” se declara priista de “hueso colorado” y simpatiza con el presidente Enrique Peña Nieto, ya que no estaba de acuerdo con las propuestas de la ex candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.
“Le deseo suerte a Leticia Salazar, pero asistí al desayuno en su cumpleaños porque vinieron Carlos García y su esposa a invitarme a la casa y acepté porque iba a ser uso de la palabra, pero cuando estaba dando mi discurso entró el papá de Lety, Ramiro Salazar y por eso lo callé, pedí respeto”, dijo.
Sobre las declaraciones de Enrique Zolezzi dijo que no deseaba pelear con un hombre “hablantino” que odia al PRI.
“Hubiera respetado mi triunfo y no hubieran designado a un Concejal como lo fue Fernando Montemayor Lozano”, sentenció.
Martínez del Villar indicó que su lucha postelectoral la llevó hasta la Ciudad de México, donde se entrevistó con quien calificó como “el experto en fraudes”, Manuel Bartlett Díaz, además con su segundo de abordo Martí Batres, quien le solicitó que abandonará el movimiento.
“Jamás me rendí y el día 1 de enero ahí estaba en el plantón en la plaza principal esperando la llegada de Fernando Montemayor Lozano, lo encaré, le dije que no se merecía ese nombramiento, que renunciara y un día después muere mi padre Lizandro Martínez y tengo que abandonar el movimiento y ese fue un golpe devastador”, señaló Sonia Martínez con esa voz ronca debido a una enfermedad que la mantiene casi afónica.
La ex candidata del PARM, no quería aceptar la entrevista con Hora Cero debido a su enfermedad, pero señala que ella fue la primera mujer en derrotar al sistema, aunque no le gusta presumirlo demasiado.
“No me quiero pelear con los priistas porque no es bueno pelearse o tener enemistades que se pueden convertir en ‘brujas del Siglo XXI’”, finalizó la ex candidata.