
El gobernador, Eugenio Hernández Flores, y su esposa y presidenta estatal del DIF, Adriana González de Hernández, inauguraron la Unidad de Quemados y una nueva área de urgencias del Hospital General, Dr. Norberto Treviño Zapata, que representa en su conjunto una inversión superior a los 92 millones de pesos, cumpliendo así con dos importantes obras de beneficio social del Programa Estatal de Infraestructura 2008-2010.
“A partir de ahora, las víctima de quemaduras contarán con el auxilio oportuno y profesional”, subrayó el mandatario estatal, y agregó que estas dos importantes obras consolidan la calidad y eficiencia de este distinguido nosocomio al dar celeridad a la atención de pacientes y responder a la demanda creciente de servicio.
Dijo que la nueva Unidad de Quemados cuenta con la infraestructura de avanzada, equipo apropiado y el personal especializado para atender de manera integral a quienes sufren este tipo de lesiones, que son, señaló, la cuarta causa de muerte accidental en los hogares de México.
“La apertura de esta obra nos coloca entre las primeras tres entidades en el país en tener este servicio”, enfatizó.
Eugenio Hernández Flores señaló que este logro es producto del esfuerzo conjunto y la participación de la Fundación Michou y Mau, organismo altruista y profundamente humano dedicado a proteger a los niños quemados y a procurar su completa rehabilitación.
Dijo que en esta tarea, a través de la fundación, se han atendido a 80 niños quemados, apoyando a 19 menores con quemaduras severas en el traslado a hospitales de Estados Unidos.
Asimismo, agregó que se han valorado un promedio de cinco adultos por mes, a 118 niños con secuelas de los cuales 40 han sido operados para corregir sus daños y se han entregado 28 trajes de presoterapia necesarios para su rehabilitación.
Por su parte, Virginia Sendel de Lemaitre, presidenta nacional de la Fundación Michou y Mau reconoció la voluntad y trabajo del gobernador, Eugenio Hernández Flores, para convertir a Tamaulipas en la entidad líder no únicamente en el noreste, sino en todo el norte del país en la atención a víctimas de quemaduras.
“Qué bueno que ustedes pongan el ejemplo de abrir una unidad con médicos capacitados y un presupuesto certificado”, expresó.
Por otra parte, la nueva área de urgencias vendrá a mejorar la capacidad de respuesta del Hospital General con 4 consultorios para valoración, dos salas de reanimación, shock trauma y 16 camas de observación equipadas con la tecnología más actual, hacer diagnósticos más certeros y oportunos.
La consulta externa, que brinda atención médica ambulatoria se amplia de 14 a 23 consultorios.
Asistieron al evento también el secretario de Salud, doctor Juan Guillermo Mansur Arzola; el alcalde de Ciudad Victoria, Arturo Díez Gutiérrez y su esposa, Alejandra Osuna de Díez Gutiérrez, y Elsa Hernández de Gómez , presidenta estatal de la fundación Michou y Mau.