
Nuevo Laredo sigue siendo líder en Tamaulipas; con la inauguración del primer Pabellón Psiquiátrico municipal en toda la entidad, la ciudad del cambio se coloca a la vanguardia en el tema de salud pública.
El presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, inauguró el edificio que albergará a 50 pacientes psiquiátricos y adictos de manera profesional y médica, que tiene una inversión de 8 millones 192 mil 654 pesos.
“Esta importante obra va a representar un gran beneficio para la comunidad, el tener un Pabellón Psiquiátrico municipal es sin duda muestra de la preocupación que tenemos por atender el tema de salud pública. Ahora el gobierno municipal aún cuando no es una obligación, ni facultad, lo estamos haciendo de todo corazón”, manifestó el alcalde.
El edificio cuenta con acceso principal, recibidor, sala de espera, acceso de emergencia, enfermería, farmacia y control, almacén, salón de usos múltiples y comedor, módulos de psicología, psiquiatría, trabajo social, servicios sanitarios, cuarto de aseo, áreas verdes, andadores, estacionamiento, alumbrado y aire acondicionado.
El alcalde destacó que este centro será completamente municipal y estará operado por un patronato que cuenta con la experiencia en el tema psiquiátrico para brindar una
atención profesional.
Para la atención, cuenta con dos pabellones para enfermos mentales, cuatro habitaciones para 3 personas, tres habitaciones de aislado individual, closet y dos servicios sanitarios.
En el área para adictos se construyeron cuatro habitaciones para 3 personas, tres habitaciones para aislado individual y servicios sanitarios, barda perimetral, área exterior, andadores, cancha de usos múltiples, malla ciclónica, áreas verdes y estacionamiento.
El Pabellón Psiquiátrico se encuentra ubicado en la calle Cuernavaca y General Luís Caballero, en colonia Las Torres.
El objetivo es que este pabellón sea un espacio digno, en donde puedan ser atendidos personas con problemas mentales, sean alimentados, tratados y medicados dándoles una atención de primer nivel.
En la inauguración estuvieron presentes síndicos y regidores, Rubén Bazán Ancira, presidente municipal suplente, Ernesto Ferrara Theriot, secretario de Desarrollo Humano y Social y Carlos de Anda Hernández, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Nuevo Laredo es ejemplo en Tamaulipas
Nuevo Laredo es la ciudad mejor calificada por la Secretaría de Gobernación de México de todo Tamaulipas, debido a su apego y cumplimiento de indicadores a calificar.
El gobierno local a través del programa “Agenda para el Desarrollo Municipal”, fue objeto por segunda ocasión en esta administración de la verificación por parte del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inaped) perteneciente a la Secretaría de Gobernación los días 31 de agosto al 2 de septiembre del presente año.
Como resultado de dicha verificación se mantuvo el reconocimiento “Inicio de la Transformación”, alcanzando un cumplimiento total de 145 de 189 indicadores de Gestión y 29 de 53 indicadores de desempeño.
El presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, comentó que la administración municipal recibió un reconocimiento por parte del órgano federal, ya que es una de las pocas ciudades del Estado que ha cumplido con las normas establecidas por la secretaría.
“El pasado 24 de noviembre, la Secretaría de Gobernación nos entregó un reconocimiento que le hacen al municipio de Nuevo Laredo por la labor que ha realizado en la administración, esto es una certificación muy importante ya que se han cumplido con los indicadores que dictan”, comentó el alcalde.
Las áreas verificadas fueron las secretarias de Administración, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Servicios Públicos Primarios, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Humano, Contraloría y Transparencia, Tesorería y Finanzas; así como DIF, Comapa, Imvisu e Inmujer.
Esta certificación corresponde a que Nuevo Laredo cumplió con los indicadores tanto en servicio como atención al ciudadano, cuestiones internas administrativas y apegamiento a los código municipales.
Para realizar el estudio, la Secretaría de Gobernación de México contrató a la Universidad Autónoma de Tamaulipas campus Reynosa para que algunos de sus maestros auditores tuvieran la tarea de visitar la ciudad y calificarla.
Como parte de la transparencia y legalidad de este proceso, la Secretaría realiza este tipo de procesos con personal externo del municipio
calificado.