El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, visitó el municipio de Matamoros donde fue recibido por el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y por el presidente municipal, Alfonso Sánchez Garza.
La gira del mandatario incluyó la inauguración del libramiento Matamoros-Monterrey, así como la supervisión de la ampliación del Puente Los Tomates, pasos a desnivel y el patio de maniobras del puente ferroviario, para finalizar en el cruce internacional, que se prevé estará listo en el primer trimestre de 2013.
Un Estado más competitivo, con mejores vías de comunicación, una ciudad con mayor fluidez hacia el país del norte, con quien se ha incrementado la relación comercial, es como calificó a Tamaulipas y a Matamoros, el presidente de la República, Felipe Calderón.
En esta gira de trabajo, donde también estuvieron presentes la primera dama del Estado, María del Pilar González de Torre y de Matamoros, Silvia Guerra de Sánchez, el mandatario tuvo la oportunidad de sobrevolar la ciudad y ver los avances de las obras, así como conducir una máquina del ferrocarril.
Al concluir el acto el presidente municipal Alfonso Sánchez Garza coincidió con el mandatario de la nación y el gobernador del Estado, al señalar que precisamente esta obra, la del puente ferroviario, dará a Matamoros la oportunidad de ser una ciudad más ordenada.
Destacó además que al concluir este proyecto, ya con el puente ferroviario y el patio de maniobras funcionando, Matamoros recuperará una amplia zona en el centro de la ciudad, sobre todo en el sector de los puentes internacionales, que podrá detonarse económicamente una vez que ya no transite por esta zona centro el ferrocarril.
La gira por Matamoros inició a las 12:30 horas con la visita al patio de maniobras y el sobrevuelo para concluir cerca de las dos de la tarde su actividad en esta frontera en las inmediaciones del río Bravo justo a un costado del nuevo Puente Ferroviario.
Cabe mencionar que la obra del puente ferroviario es la primera en su tipo en 100 años y está concluida al cien por ciento, mientras que el patio de maniobras del ferrocarril tiene poco más del 60 por ciento de avance.
El proyecto consiste en la construcción de un libramiento ferroviario de 10.3 kilómetros de longitud y un patio que consta de 20.3 kilómetros de vías, en los que podrán permanecer 608 carros de carga.